Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   15x16
El Mercurio
Diálogos que construyen país
Comprometidos con el proceso constitucional que nos dimos como país, desde los gremios empresariales estamos contribuyendo a este proactivamente y de diversas formas.

Por eso y porque entendemos la trascendencia de lo que significa aportar a recomponer la cohesión social, hemos buscado sobre todo ser promotores de un diálogo horizontal, que invite a encontrarse y a compartir puntos de vista sin exclusiones. Esto es central en un país que, como el nuestro, padece de altos niveles de desconfianza, que se ha traducido en la incapacidad de construir acuerdos y, por consiguiente, de ofrecer soluciones justas y oportunas a quienes más las necesitan.

Compartimos un conjunto de principios como representantes del mundo de emprendedores y empresarios. Están a disposición de quienes los quieran conocer. Pero creemos que el futuro texto constitucional debe ser el resultado de grandes consensos que tengan en su centro el bien común y el respeto a los derechos y las libertades que permitan a todas las personas lograr sus proyectos de vida. Para ello, resulta fundamental el resguardo al Estado de Derecho, la democracia robusta, los principios de justicia e igualdad de oportunidades, el control de constitucionalidad efectivo, entre otros. Con todo, no debiera ser una Constitución de ganadores y perdedores, sino una Constitución de equilibrios duraderos y estables.

A partir de estas convicciones, nos hemos acercado al debate constitucional de acuerdo con las distintas realidades de nuestras industrias. Y estamos creando espacios de diálogo a lo largo de todo el país, aportando nuestras visiones diversas y también impulsando un debate informado y con altura de miras, para lo cual hemos convocado a organizaciones sociales, centros de estudios, universidades, sindicatos, fundaciones, medios de comunicación y organizaciones de base en los territorios. Como sector empresarial, estaremos presentes en todas aquellas instancias y comisiones que incluya este proceso constitucional, tan pronto se inicie la discusión de fondo.

El texto constitucional que se proponga será bueno para Chile en la medida que el proceso de elaboración también lo sea. Por eso, esperamos de parte de los convencionales una actitud democrática y colaborativa para elaborar una Constitución con todos y para todos. Desde las pequeñas, medianas y grandes empresas, reiteramos nuestro compromiso a continuar trabajando por Chile y a enriquecer el debate entre todos quienes buscamos construir un país que nos una, incluya y traiga desarrollo y bienestar para todas y todos.

Recuadro
-Juan Sutil, Presidente CPC - Cristián Allendes, Presidente SNA - Ricardo Mewes, Presidente CNC- Diego Hernández, Presidente Sonami - Richard von Appen, Presidente Sofofa - Antonio Errázuriz, Presidente CChC - José Manuel Mena, Presidente Abif - Héctor Sandoval, Presidente Conapyme - Verónica Contreras, Presidenta Federación Transporte Escolar - Rafael Cumsille, Presidente Confederación Comercio Detallista - Juan Araya, Presidente CNDC - Teresa Vial, Presidenta CCS - Patricio Santibáñez, Presidente Multigremial La Araucanía - Álvaro Ananías, Presidente CPC Biobío - Juan Pablo Swett, Presidente Multigremial de Emprendedores - Marcelo Gálvez, Presidente Fechipan - Germán Dastres, Presidente Confederación Nacional Pyme - Alberto Smoljanovic, Presidente CPC Magallanes - Daniel Mas, Presidente CIDERE Coquimbo - Marko Razmilic, Presidente Asociación Industriales Antofagasta - Sergio Pérez, Presidente CNTC - Juan Mendiburu, Presidente Indupan - Marcos Rivas, Presidente Asech - José Pakomio, Presidente Cámara Comercio Valparaíso - Eduardo Salazar, Presidente Cámara Comercio e Industria Puerto Montt - Marcos Carter, Presidente Fenabus - Arturo Millahual, Presidente Cámara de Comercio Mapuche