Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-05-22
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   15x24
Inmersos en el mundo laboral:
El aporte que hacen las y los profesionales capacitados a las organizaciones
La Tercera - Ediciones Especiales
Existen una serie de factores al momento de realizar un postgrado, como la inversión en tiempo y dinero y qué área escoger. Es por eso que es importante tomarse el tiempo para decidir hacia dónde queremos orientar nuestro camino y determinar el campo de estudio más adecuado para conseguir nuestros objetivos.
La competencia actual en el mundo laboral hace que sea cada vez más necesario especializarse en una determinada área, obteniendo un mayor desarrollo profesional y convirtiéndose en una figura atractiva para las organizaciones y para avanzar en nuevas responsabilidades dentro de una empresa.

"Es importante invertir en post-grados para posicionarnos en las organizaciones, al igual que el inglés. Tener estos conocimientos siempre es un plus para quienes quieren insertarse en el campo laboral. A veces el título puede verse retribuido en sueldos más altos, pero va a depender del tamaño y la cultura organizacional en la que esté ejerciendo el o la profesional", explica Nicole Valech, Chief People & Experience Officer de HCMFront.

Para tomar la decisión de especializarse, es muy importante evaluar cuál es el objetivo personal. Esto puede ser acceder a un mejor puesto laboral, o bien, aprender y especializarse sobre ciertas áreas de conocimiento, por ejemplo. Es importante tener claro y presente el objetivo al momento de elegir. Así también, contar con una visión centrada de lo que se espera conseguir en el futuro.

Es necesario analizar el mercado laboral y tomar en cuenta las tendencias de este. Las tecnologías evolucionan, las necesidades cambian y los mercados están en constante movimiento. Es importante sentarse a evaluar hacia dónde se dirige el mercado y anticiparse a éste, para que nuestros estudios den los frutos económicos esperados en el futuro.

"Hoy en día, las especialidades que más se requieren tienen que ver, principalmente, con gestión de personas, liderazgo y felicidad, sobre todo, tras los aprendizajes de pandemia; y también con competencias tecnológicas relacionadas a Data Analytics y Transformación Digital, entre otros", indica Valech. Usualmente, quienes deciden realizar un postgrado tienen responsabilidades como trabajo o familia. Es por eso que es importante tener en cuenta cómo equilibrar los estudios con esto. Considerando este punto, las universidades cuentan con programas flexibles que permiten adecuar todas estas actividades de manera presencial, semi-presencial u online.

Financiamiento
En cuanto a la inversión, aunque hay varias instituciones que ofrecen becas, cada centro académico y cada programa cuenta con diferentes precios y modalidades de pago. Algunas empresas, por políticas internas, pueden aportar también al pago de los estudios, para el desarrollo profesional de sus trabajadores.

"Generalmente, algunos post-grados son apadrinados por la empresa. El financiamiento de este suele realizarse gracias a convenios entre la empresa y la universidad, llegando a un mejor porcentaje de descuento. Dependiendo de la evaluación de desempeño de los colaboradores es que se puede ofrecer desde un 30% a un 100% de financiamiento de éstas", señala la experta en Gestión de Personas de HCMFront.

También se recomienda revisar el programa de estudios que se ofrece en el postgrado a elegir. En algunos casos, el contenido de los programas varía de una universidad a otra. Si se tiene claro el objetivo que se desea alcanzar con la especialización, la elección será mucho más precisa y se cubrirán las expectativas.
Pie de pagina
Jessica Vera Uribe-