Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-11-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4-6-8-10-12-13-14
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   33x156
El Austral El Diario de Osorno - Ediciones Especiales
LA HORA DE LA reactivación
En el marco del aniversario 39 de El Austral de Osorno, desarrollamos una edición especial para conocer cómo la provincia se pone de pie tras la pandemia. E invitamos a una veintena de actores de distintos ámbitos del quehacer provincial para que cuenten cómo vislumbran la reactivación en áreas como la educación, la construcción, la agricultura, el comercio, entre otros. Acá sus visiones del futuro.
HORACIO KAUAK, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA DE OSORNO:

"Ahora esperamos que lleguen los turistas de la zona norte"

Vamos avanzando de poco, esperando la temporada estival donde queremos que lleguen turistas nacionales al sur, pero para eso es importante que Osorno se mantenga en fase 4 porque ha sido muy positivo para nuestra actividad dado que nos hemos ido recuperando de a poco. Hay locatarios que están muy contentos con la reactivación, principalmente los del Barrio Bohemio en Portales porque ya sin toque de queda, han visto números azules, incluso mejores a los que tenían pre pandemia. El resto está bien, conformes y con la tranquilidad de que les está alcanzando para pagar las deudas

que se han generado durante los días de cierre, de cuarentena. Por eso, ahora esperamos que lleguen turistas de la zona norte, sobre todo de la zona lacustre de la provincia, porque eso nos significa también el poder aumentar las visitas y ofrecerles un buen servicio porque la ciudad es la puerta de acceso a los destinos finales.

En el gremio gastronómico somos 55 emprendedores y en el de Comercio somos más de 450, todos de la provincia de Osorno. La pandemia nos tocó fuerte porque fueron más de 30 los locales gastronómicos que tuvieron que cerrar sus puertas y otros sobrevivimos con mucho esfuerzo, vendiendo lo que se podía, pero ahora vemos el panorama con más optimismo.


ANDRÉS ANGULO, PRESIDENTE DE CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN OSORNO

"El gran desafío es recuperar la inversión"

ende nuestra perspectiva, el gran desafío es recuperar la inversión. Eso es lo más complicado porque estamos atrapados en una condición de inseguridad e incertidumbre por el tema de la convención constituyente, las elecciones presidenciales, etc. Eso afecta bastante la inversión en el sector y a eso hay que sumarle la problemática que se ha generado con el sistema de créditos hipotecarios que en los últimos cuatro y cinco meses han duplicado su tasa. Lo otro que nos complica es el valor de los materiales por que tenemos un alza general del orden del 30 por ciento y eso encarece el costo de la vivienda. Nuestra gran complicación en general es que todo lo que pase afecta en el valor final de la vivienda.

En este momento el desafío es recuperar la mano de obra que teníamos porque estamos con un 80 por ciento, pero sabemos que a muchos no los vamos a recuperar porque en definitiva cambiaron de giro por decirlo así y es como reconstruir las confianzas necesarias para tener un sistema financiero que coopere con relación a cómo operaba con anterioridad. Todo esto se ha visto afectado por el tema de los retiros, los bonos, entonces hay confianzas que hay que reconstruir. Por ahora estamos retomando los niveles que teníamos antes de la pandemia que es el primer paso. Ahora hay compromisos de ventas en verde que tienen que cumplirse y que están pacta- dos con los valores antiguos pero lo que se vaya a construir es un misterio.


JOHNNY FLORES, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TURISMO

"El desafío por supuesto es consolidar nuevamente el turismo a nivel latinoamericano"

Evidentemente todo Chile retrocedió 10 años y el desafío por supuesto es consolidar nuevamente el turismo a nivel latinoamericano. La pandemia generó un retroceso a nivel mundial de diferentes sectores industriales y de comercio el turismo no es la excepción y el desafío por supuesto es seguir consolidando este ' sector como uno de los ejes pujantes a nivel nacional.

A nivel local podemos por supuesto tener como desafío el seguir consolidando la mano de obra para poder atender de manera eficiente a todos los turistas tanto nacionales y extranjeros, por ende, la articulación que debemos tener con las entidades de estudios juega un rol importante. Ahí hay una posible mano de obra que quiera verse tentada a entrar
en el desafío del turismo, en este caso que sea calificada.

El desafío también se sigue apuntando a que el turista nacional viaje y conozca mas su país y desista un poco de visitar destinos internacionales, debería haber una campaña de conocer más Chile en lo profundo y no solo ciertos sectores o destinos que ya están consolidados y desarrollados, debe ser mas transversal, para que el turista que decide quedarse en un destino nacional pueda también visitar distintos sitios, culturas, gastronomía y costumbres.


RICARDO BECERRA, PRESIDENTE DE LA RED AMBIENTAL CIUDADANA DE OSORNO

"Se requiere un plano regulador donde se incorporen tanto humedales como otras áreas ecológicas"

Nuestro gran desafío es seguir creando conciencia en favor del medioambiente, en el sentido de que ojalá la ciudad de Osorno cada vez tenga un trabajo de sustentabilidad que permita una armoniosa y respetuosa relación con los ecosistemas urbanos, que hay bastantes en la comuna. Por lo mismo, nuestro objetivo ha sido siempre ir creando esas conciencias activas de tal manera que de distintas edades; desde párvulos hasta adultos mayores, también tengan esta conciencia para que realmente tengamos una ciudad mucho más armoniosa y respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, se requiere un plano regulador donde se incorporen tanto humedales como otras áreas ecológicas, de tal manera que sean de protección y potenciar fuertemente la educación y ahí por supuesto hay un trabajo del municipio, de las unidades educativas y también el trabajo que realizan organizaciones ambientalistas. En este caso como la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, realizamos acciones como lo que es el riego y limpieza de árboles, plantación de árboles y charlas educativas en los colegios, pero creemos que estas acciones deben multiplicarse cada vez más. No siempre esperando que sean las autoridades, sino que la sociedad civil debe ser parte de la solución.


MARIO URIBE, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DEL BARRIO LYNCH:

"No ha sido fácil, ya que durante la pandemia tuvimos mucho en contra"

Los desafíos más grandes que yo creo que tienen nuestros vecinos es poder pagar las deudas atrasadas que quedaron pendientes en pandemia. Ver que las reinvenciones que tuvieron algunos vecinos—en diferentes rubros —les funcionen, para que puedan avanzar. Si bien es cierto, en la Cámara somos 48 socios, nosotros hemos trabajamos por el barrio en general, que alcanza los 220 locales y no ha sido fácil, ya que durante la pandemia tuvimos mucho en contra, ya que fueron 42 locales que se tuvieron que ir del barrio porque no tenían mas capital para seguir pagando arriendo y solventando gastos.

Fue muy lamentable para nosotros y los que lograron aguantar y quedar es porque tenían algún ahorro para poder ir pagando y porque fueron generando acuerdos con sus arrendadores, así como también, convenios con empresas de servicios básicos. Como estrategia para afrontar nuestros desafíos, hemos tratado de tener distintas actividades y poner publicidad para que la gente no nos olvide, para que vengan al barrio, apoyen a los emprendedores y pequeños comerciantes, sobre todo a quienes se están iniciando.

Además, tenemos proyectos con el Gobierno Regional que esperemos que se reactiven una vez que terminen las elecciones, ya que sería un alivio para los emprendedores que están trabajando.


ÓSCAR GARRIDO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
"Como universidad tenemos una serie de desafíos para incrementar nuestro aporte a la región"

La Universidad durante los últimos años ha dado un salto significativo en calidad en todos los ámbitos, aspecto reconocido en el reciente proceso de acreditación institucional que nos posicionó como universidad de avanzada, por 5 años, agregando el componente de investigación. Como institución nos encontramos en un momento muy desafiante, con un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional al año 2030 que nos permite proyectar dónde queremos estar y cómo queremos ser reconocidos.

En este contexto tenemos una serie de desafíos para incrementar nuestro aporte a la región como por ejemplo ampliar nuestra oferta formativa de carreras, incluida Medicina, una oferta de postgrado más robusta y la implementación de áreas prioritarias de investigación para que investigadores actúen en diferentes problemáticas de nuestro territorio.
Y, por otro lado, atendiendo la compleja situación económica, la Universidad para el año 2022 exhibió el pago de matrícula a sus estudiantes deformación técnica y profesional y en su plan de trabajo colocará todas las capacidades de investigación, innovación y emprendimiento al servicio del Gobierno regional y municipios para potenciar capacidades emprendedoras a nivel microempresarial preferentemente de las mujeres quienes se han visto más golpeadas con la pandemia.


EUGENIO LARRAÍN, RECTOR UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS OSORNO:

"La educación es y será la única herramienta que nos permitirá tener activa una economía local sana"

as tres instituciones de educación superior Santo Tomás (UST, IP, CFT), pueden calificarse como únicas por el hecho de estar distribuidas en 22 sedes a lo largo del país y contar con acreditaciones de carácter avanzada y adscritas a la gratuidad, lo que nos consolida como una institución de calidad que tiene la misión de seguir siendo un fuerte apoyo a jóvenes que por situaciones de financiamiento no han podido estudiar, pero también apoyar académicamente a estudiantes tomasinos que lo necesiten, mediante diferentes instancias, entre ellas nuestro Centro de Aprendizaje.

La educación es y será la única herramienta que nos permitirá tener activa una economía local sana sumado al desarrollo personal. Esta pandemia nos dio la posibilidad de adelantarnos a los tiempos de una forma vertiginosa. Se generaron cambios en las tecnologías de la información y comunicación, estableciéndose sistemas híbridos de educación y todos tendremos el desafío de continuar adaptándonos.

Lo anterior abre también grandes oportunidades para personas que no han podido ingresar a la educación superior y optar a un título que avale sus conocimientos y experiencia. Hoy, más del 65% de los trabajadores de nuestro país están en esa condición. Esta fórmula híbrida, también nos permitirá sumar programas pertinentes y flexibles relacionados con la educación continua.


MARCOS WINKLER, PRESIDENTE DE FEDELECHE

"Dentro de este escenario de reactivación jugamos un rol súper importante; así lo hemos conversado con el Gobierno"

Nosotros como rubro agrícola tenemos una participación muy importante en la reactivación económica porque durante toda la pandemia no ha dejado de funcionar. Es importante poder alimentar a todo el país, por lo tanto, con los cuidados y protocolos necesarios para evitar los contagios hemos seguido trabajando. Con este proceso nosotros estamos inyectando trabajo y efectivo circulante a la región porque básicamente no hemos sido los más afectados, entonces dentro de este escenario de reactivación jugamos un rol súper importante. Así lo hemos conversado con el Gobierno, de tal forma de que nos puedan dar herramientas para poder generar aún más trabajo, para que aumentemos la producción de leche, los rebaños lecheros, la generación de empleo y aumentemos el circulante para que se vaya a las ciudades para que la reactivación funcione.

Otras actividades estuvieron detenidas y al borde de la quiebra, ahora nosotros podemos colaborar. Ahora queremos aumentar más la producción, aumentar la masa ganadera, aumentar el trabajo en el campo, mejorar las condiciones, dar a conocer lo bueno que significa irse al campo, para potenciar a aquellas personas que requieran de un tra bajo y que puedan tener esta alternativa.


FRANCISCO MUÑOZ, SEREMI DE ECONOMÍA REGION DE LOS LAGOS:

"El movimiento de turistas ha sido importante en estas últimas vacaciones y feriados"

EI primer desafío es mantener cifras que permitan tener un grado avanzado en las fases, es lo que permite la operación particularmente en los ámbitos más golpeados como restaurantes y comercio no esencial y el movimiento de turistas que ha sido importante en estas últimas vacaciones y feriados. Y, en el sentido de la operación, la provincia de Osorno tuvo buenos indicadores respecto a la industria agrícola y, a partir de las últimas movilizaciones del mes de junio, han podido retomar su operación los restaurantes. Aunque aún no tenemos todavía los mismos indicadores del año 2019, prepandemia, estamos aproximadamente en un 70%de la capacidad de alojamiento utilizada. Y la región, además, ha pasado al tercer lugar de mayor cantidad de turistas recibidos en el país.

La preocupación que viene hace meses es la reducida demanda de empleo, primero fue transmitido por la construcción, después se sumaron restaurantes y ahora es el rubro agrícola, específicamente la fruticultura, que vislumbran con complicaciones el tener trabajadores.

Pero, nosotros como Gobierno hemos dispuesto el IFE universal y el último pago corresponde a diciembre y esperamos que las personas busquen empleo de forma más fuerte y también tenemos el IFE laboral, un subsidio que se otorga a nuevos contratos de trabajo.

RODRIGO IBÁÑEZ, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS, SERVICIOS Y TURISMO DE OSORNO:

"Nos preocupa mucho cómo enfrentar el comercio no establecido"

En nuestro sector que es comercio, industrias, servicios y turismo de Osorno, hay temas que son súper contingentes. Una cosa que nos preocupa mucho es cómo enfrentar el comercio no establecido, porque atenta directamente a la reactivación de los negocios que pagan permisos, patentes, arriendo, sueldos, servicios básicos, etcétera. Es un tema del que debemos hacernos cargos y hemos estado en conversaciones con autoridades, les hemos hecho saber cuál es la dificultad y confiamos en que las medidas se tomen a tiempo, porque o si no, esto se nos va a descontrolar.

Y, lo otro, es que estamos viviendo un escenario distinto, donde los clientes cambiaron, la forma de comprar cambió y, por ende, la forma de comercializar será diferente y hay que pensar también no solo en mercados locales sino también en mercados más extendidos.

Hoy nos dimos cuenta de que se puede comprar en otras ciudades, países y continentes y tenernos que estar preparados para ello. Por lo tanto, nuestro radio de competencia se amplía es así que como Cámara hemos estado preocupados de ampliar los mercados e invitar inversores a nuestro territorio.


SERGIO WILLER, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN DE LA CARNE Y SAGO

"Hay mucho por mejorar en los indicadores productivos"

El principal desafío está en incrementar la productividad, hay mucho por mejorar en los indicadores productivos. Este último año el tema ganadero ha sido virtuoso, no obstante, se ha visto opa-cado por la inestabilidad política que ha tenido el país, pero nosotros estamos firmes trabajando en lo que nos convoca que es la producción. El desafío en general es apoyar el sector de crianza vaca-ternero y el paso de machos lecheros al sector cárnico, es la forma más eficiente de aumentar masa ganadera.

Pero para ello, debemos seguir compatibilizando eficiencia productiva y una adecuada rentabilidad. Acortar los ciclos de producción además está en la línea de potenciar la sustentabilidad. Porque si un ciclo de ganado demoraba 24-36 meses y ahora logramos que el mismo proceso se realice en 18-20 meses, podemos disminuir más de un 70% el aporte de metano de parte del ganado.

Tenemos bastantes áreas en las que la sustentabilidad es clave, ya que la ganadería permite el resguardo de áreas silvestres protegidas y del bosque y fauna y flora nativa. En cuanto al mercado, el desafío es ampliar nuevos mercados de nicho a nivel internacional como el mercado de Indonesia, que tiene posibilidades para insertar nuestra carne de pastoreo.


EMETERIO CARILLO, ALCALDE DE OSORNO:

"El gran desafío que tenemos es cómo reactivamos la economía local de Osorno"

El primer gran desafío que tenemos es cómo reactivamos la economía local de Osorno y para ello debemos trabajar en unidad. Nosotros hemos convocado como municipio a todos los alcaldes de la provincia de Osorno para iniciar un ciclo de conversación y de trabajo para ver cómo en conjunto logramos potenciar esta provincia para salir de la situación en la que estamos.

Creo que una de las grandes tareas que tenemos por delante es cómo logramos generar un gran centro de eventos donde podamos desarrollar distintas actividades deportivas, encuentros, seminarios, congresos, cosa que los rubros, especialmente que se vieron más afectados, como lo fue el gastronómico, de hotelería y comercio en general, pueda obviamente desarrollarse de la mejor manera.

Estamos en esa tarea, hemos tenido 2 reuniones ya y tenemos otras propuestas para el futuro, que será un aliciente para lograr reactivar nuestra zona.

Pero, además, tenemos varios desafíos como ciudad como lo son vivienda, ambiental, congestión vehicular, basura, etc., son muchos ternas que debemos enfrentar y para ello debemos trabajar en unidad de todos; tanto en el ámbito municipal, como las distintas autoridades de gobierno y también con la base social del territorio.


BERNARDO CANDIA, ALCALDE DE SAN JUAN DE LA COSTA

"Como comuna estamos apuntando al turista local"

Nosotros el gran desafío que tenemos es cómo fortalecemos la estructura productiva de San Juan de la Costa. Y eso significa inyectar más recursos. De hecho, este año aprobamos recursos y hoy en día ya se entregaron los primeros 40 millones para nuestros emprendedores. Además, estamos cerrando otro concurso para los agentes turísticos por 20 millones y vamos a entregar un carro de comida rápida, que son alrededor de 6 millones de pesos más una cuatrimoto, todo con el afán de fortalecer lo que es la prestación de servicios de nuestra gente en el litoral.

Por lo tanto, para mí es un desafío fortalecer desde el punto de vista de los recursos; en segundo lugar, fortalecer las actividades que vamos a desarrollar en el transcurso del verano, dependiendo de las condiciones sanitarias, y, a través de esas actividades poder reactivar la economía sobre todo en el litoral y también en la parte norte de la comuna con la venta de las hortalizas, que son fundamentales para nosotros en el sentido de que puedan llegar al sector costero a vender sus productos.

Por otro lado, tenemos todos nuestros grupos etarios vacunados, la mayoría con dos o tres dosis y, por lo mismo, creemos que tenemos una mejor condición para enfrentar la época estival que se viene.


CÉSAR CROT, ALCALDE DE PURRANQUE

"Si bien el escenario es complejo, como municipio vamos a estar disponibles para ayudar"

Nosotros hemos estado siempre focalizados entendiendo que el problema de la pandemia, restricciones de movilidad, los cuidados que existen respecto a la normativa y nuestro entorno, eso nos limitó muchísimo en cuanto a las labores de em prendimiento y fomento productivo de nuestra comunidad. Las actividades de distinta índole, todas aquellas que significaban traer sustento al hogar se vieron afectadas no solamente para el particular, sino que para la labor que cumplimos nosotros como instrumento público y al servicio de la comunidad. Tenemos la gran dificultad de la inflación producto de cualquier movimiento social grande que significa siempre que tendrá un efecto en la economía.

Hoy estamos en la entrega de camiones y acoplado de concentrados a la pequeña agricultura que proviene de recursos del municipio y el Ministerio de Agricultura.
Y esta lógica se va a dar durante mucho tiempo incluso años. Entonces para nosotros es difícil decir qué cosas vamos a hacer para fomentar el crecimiento económico, pero sí tenemos gestos que son importantes. Si bien el escenario es complejo, vamos a estar disponibles para ayudar: estamos generando ferias, a través de las actividades del verano vamos a instalar lugares, estamos planificando un festival aéreo y eso significa que vamos a poder feriantes.

Pero asimismo, vamos a habilitar fiestas costumbristas y a través del tiempo seguir trabajando con los órganos del Estado que nos ayudan para que la gente vuelva a tener confianza. Acá en nuestra comuna la gente no ha parado y gente se ha tenido que tirar a la piscina, incluso sin saber si tenían agua; han tenido que probar suerte y se ha comprobado que han sido excelentes gestiones.


SEBASTIÁN CRUZAT, ALCALDE DE RÍO NEGRO

"Nos estamos reuniendo con las organizaciones para ver cuales son los nudos más críticos"

La reactivación económica en nuestra comuna tiene que ver con distintas materias, no solamente con el comercio formal como es la Cámara de Comercio, sino que también todos aquellos emprendedores o pequeños agricultores y comerciantes que hoy día han estado muy complicados en términos de las restricciones que han tenido. El turismo también ha sufrido un fuerte impacto en esa materia y hay personas que al día de hoy han tenido que reinventarse.

He conversado con emprendedores que se están en el rubro de entrega de comida rápida a través del delivery y me manifestaban que a raíz de la situación que estamos viviendo, el sistema cola pasó. Para hacer frente a esta difícil realidad, nosotros, en primera instancia nos estamos reuniendo con las organizaciones para ver cuales son los nudos más críticos y de ahí estamos obteniendo la información necesaria para ver los mecanismos de ayuda. Además, hemos implementado una Oficina de Fomento Productivo que está a disposición para poder postular a todas las líneas de financiamiento no solamente municipal, sino que también de Gobierno y hemos tenido algunos frutos y también hemos estado constantemente en conversaciones con agrupaciones vinculadas al turismo.


GERARDO GUNKE,ALCALDE PUERTO OCTAY:

"Hay que apalancar recursos y orientar a la gente para que postule a fondos concursables"

primero que todo no tenemos que descuidar el cuidado de nuestra gente en esta reactivación. Para eso creemos que es fundamental que para todas las actividades masivas se cumplan los protocolos adecuados, sobre todo, lo que tiene que ver con el pase de movilidad.

Debemos apoyar a nuestros emprendedores para que cumplan los protocolos y puedan activarse de manera normal y de la mejor manera posible. Además, estamos viendo las actividades en las playas, donde los emprendedores locales puedan instalar sus puestos y haciendo lazos con las otras comunas con las tenemos los mismos giros. Tenemos la asociación de la cuenca del Lago Llanquihue, donde somos cuatros comunas: Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Octay y podemos potenciarnos en los cuatro polos de desarrollo. También hay que apalancar recursos y orientar a la gente para que postule a fondos concursables que tenemos disponibles como Fosis, entre otros. Además, desarrollamos un plan de formalización de todos los emprendedores informales, sobre todo en el área turística, ahí tenemos un desafío importante para que podamos generar una oferta más estandarizada que sea reconocida por el Sernatur.


MARÍA JIMENA NÚÑEZ, ALCALDESA DE PUYEHUE:

"Un gran desafío que nos hemos propuesto es reactivar el verano con las ferias"

Tenemos varios desafíos porque a las comunas turísticas, sobre todo como Puyehue, la pandemia nos azotó fuertemente. Entonces ahora que nos hemos mantenido en esta fase 4, es fundamental poder permanecer así, en este sentido le pedimos a toda la gente que viene que no se descuide, que venga con su pase de movilidad porque lo vamos a estar pidiendo en todos los sectores.

Un gran desafío que nos hemos propuesto es reactivar el verano con las ferias, con algunas puestas en escena como actividades tanto en el sector urbano y rural, pero
más que nada enfocado en las ferias para que la gente y nuestros emprendedores puedan vender, ofrecer sus productos y la gente viene pueda llevar también un bonito recuerdo como artesanías, lanas, verduras, entre muchas otras cosas.

Como comuna estamos apuntando al turista local, ya que los aeropuertos no están abiertos de forma masiva. Por lo mismo, estamos contratando gente para habilitar las playas, gente que esté tomando la temperatura, que esté entregando información y solicitando el pase. En ese sentido, la invitación es a que la gente se vacune. Por otro lado, acá ya se han activado los locales comerciales, las cabañas y está todo completo y, por lo mismo, es que generamos distintas actividades municipales.


JUAN CARLOS SOTO CAUCAU, ALCALDE DE SAN PABLO

"Vamos a seguir en la senda de generar proyectos de inversión en la comuna"

Nuestro gran desafío para la reactivación económica de la comuna de San Pablo es seguir apoyando a nuestros emprendedores, a través de los diferentes servicios públicos ya sea mediante programas que llegan de Indap, Fosis, Sercotec, entre otros. Además, dentro de las expectativas que tenemos, queremos seguir generando lazos con la empresa privada para que también traiga inversión. En este sentido, están Ilegando muchas empresas de berries, cerezos, avellanos, que se están posicionando en nuestra comuna y que dan trabajo a todos los vecinos que están lógicamente disponibles para trabajar y todo esto se está coordinando a través de la oficina OMIL.

Respecto del ámbito público vamos a seguir en la senda de generar proyectos de inversión en la comuna, ya que con esto generamos contratación de mano de obra. Estamos trabajando en proyectos de inversión con fondos FN DR y Subderey, en el ámbito privado, estamos desarrollando iniciativas de apoyo al rubro gastronómico. Un desafío muy importante entre municipio y privados es la instalación de un servicentro en el sector urbano, que va a generar empleo y lógicamente va a reactivar la económica. Y, seguir apoyando a nuestros emprendedores de las ferias libres.


ELIANA CATRILEF, PRESIDENTA DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE OSORNO:

" Necesitamos que se reactive todo el ámbito laboral en Osorno; eso es lo más importante"

Lo que necesitamos para la reactivación es trabajo primero que todo. Que se abra el campo laboral, pero en buenas condiciones, con contratos, que sean trabajos dignos, que se respete al trabajador, que no sean abusados, eso es lo que esperamos. Necesitamos que se reactive todo el ámbito laboral en Osorno; eso es lo más importante en rubros como construcción, empresas lácteas y frutícolas, ya que estamos en la época. Hemos visto en este último tiempo que no están tomando a la gente con contrato o si lo hacen es con sueldos muy bajos.

Vamos a tener que empezar a tener reuniones con el seremi del Trabajo y el director de la Inspección del trabajo, que aún no conozco, para ver también algunas estrategias con encargados de empresas y/o constructoras para que contraten a la gente, de buena forma. Otro desafío importante está relacionado con las mujeres emprendedoras, porque hay muchos emprendimientos que nacieron a raíz de la pandemia. Todo ello para que haya más oportunidades para que estas pymes sigan recibiendo apoyo en dinero y herramientas, para que puedan comprar máquinas o lo que sea que necesiten para que puedan salir adelante.


CHRISTIAN ARNTZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA DE OSORNO:

"El principal problema para el sector agropecuario es encontrar gente para trabajar"

La agricultura en el fondo ha sido una de las pocas actividades que,
por el hecho de ser esencial, se ha mantenido funcionando de manera responsable, aunque no exento de complicaciones, entendiendo que el campo, por la forma en que se produce y se trabaja, el alejamiento o el distanciamiento físico es bastante posible porque las condiciones son al aire libre y no hemos tenido mayores problemas de contagios, incluso cuando la pandemia era más compleja.

Siguiendo los protocolos y los lineamientos como corresponde, pudimos funcionar bien y no tuvimos grandes problemas para producir los alimentos para toda la gente. Lo que hemos ido viendo es que debido a la gran cantidad de bonos que se han suscitado, el principal problema es encontrar gente para trabajar, yo te diría que ese el principal desafío.
El sector está pagando buenos sueldos, haciendo ofertas laborales importantes, pero no se han obtenido demasiadas respuestas por lo que ese es el desafilo de contar con mano
de obra, haciendo entender que por el hecho de trabajar no van a perder esos beneficios que ha entregado el Gobierno. La otra complicación es que han aumentado los valores de los insumos por problemas de transporte y de logística, lo que ha generado que aumenten los precios de los productos.