Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-08-24
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   
Centimetraje:   31x21
La Tercera - Pulso
Riesgo empresarial alcanzó en el segundo trimestre su punto más alto desde que comenzó su registro en 2021
Respecto al inicio de su medición el indicador ha aumentado 2,8 puntos. Sin embargo, a nivel mensual en junio se evidenció una mejoría en general en relación a mayo y, particularmente, para las grandes empresas.
-Durante el segundo trimestre del 2023 el Índice de Riesgo Empresarial elaborado por la RedNegocios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) alcanzó su mayor nivel desde que comenzó su registro en el tercer trimestre (julio) del 2021. De esta forma, en el último período observado, el índice alcanzó los 7,98 puntos, superior en 0,6 al primer trimestre de este año y en 2,8 puntos al inicio de la medición.
El índice, que considera a más de 6 mil empresas al mes, puede tomar valores de entre el 0 y el 100, donde 100 es el mayor nivel de riesgo, y se genera con indicadores laborales (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales), y de morosidad (cumplimiento comercial y protestos).
El índice mensual muestra que en mayo se observó el nivel más alto cuando alcanzó 8,14 puntos, para luego disminuir en junio a 7,85. Pese a esta caída, durante los tres meses del último trimestre se alcanzaron las tres puntuaciones más altas del registro, superando a enero del 2023 que tenía el récord hasta el momento con 7,65 puntos.
Desde la CCS señalaron que hubo una importante mejora en el componente laboral pasando de 7,20 en mayo a 5,76 en junio, lo que se explica en más detalle por la baja de 1,6 del subindicador de cumplimiento de compromisos laborales. La prácticas sindicales por su parte, se mantuvieron sin variación. Este componente, de acuerdo al gremio se ha mostrado volatil y "coincide con el deterioro de los principales indicadores del mercado del trabajo, afectado por el ajuste económico que atraviesa la economía", señalaron en el informe.
Por otro lado, el índice que mide la morosidad en las empresas aumentó respecto a mayo en 0,9 puntos, alcanzando 9,95 en junio.
A nivel de actividad, se pudo evidenciar que 7 de los 12 rubros mostraron una mejoría en comparación a mayo, liderardos por las empresas de Transportes, Logística y Comercio Exterior, con una caída mensual de 3 puntos. Por el contrario, los rubros con mayor deterioro fueron fueron Educación, Capacitación y Cultura (+2,8 puntos), Servicios Empresariales y Financieros (+0,7 puntos), y Salud y Seguridad (+0,6 puntos).
En relación al tamaño de la empresa, la CCS destacó la mejora en el segmento de Grandes empresas con una baja del índice de riesgo empresarial pasando de 10,34 puntos en mayo a 8,49 en junio. De acuerdo con la organización, esto se debe a "la mejora en el componente laboral, que disminuyó 4 puntos respecto del mes previo, luego que en mayo este indicador mostrara un nivel históricamente alto (10,53 puntos). En tanto, el de morosidad subió 0,3 puntos respecto de mayo".
Por su parte, las Microempresas aumentaron su índice promedio en junio a 7,64 (+1,2 puntos), lo que se explica por un aumento de 2,3 puntos en la morosidad. Asimismo, las pymes tuvieron un leve aumento (0,1), alcanzando 7,55 puntos determinado también por un aumento en el riesgo de morosidad (0,6 puntos), pero al mismo tiempo por una disminución en el indicador laboral (0,4 puntos).


Recuadro

info
info
Pie de pagina
Por paulina ortega