Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2022-06-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Regional
Centimetraje:   17x21
El Divisadero
Nueve emprendimientos de Aysén fueron seleccionados por el Programa “Sur Emprende”
Coyhaique-. Nueve emprendedores/ as de la región de Aysén fueron seleccionados para fortalecer sus negocios a través del programa 'Sur Emprende' que impulsa el Consejo del Salmón.

El programa seleccionó recientemente 20 iniciativas que serán parte de un proceso de capacitación, acompañamiento, y financiamiento. Esto tras una convocatoria que generó alto interés y donde se recibieron 268 postulaciones con un fuerte competente femenino (77% del total de postulaciones).

Las iniciativas regionales seleccionadas y que serán parte del proceso de capacitación y formación los meses de junio y julio son Camila Céspedes, Cisnes, con Vauván, Cecilia Leviñanco, de Guaitecas, con su emprendimiento de elaboración de aceites esenciales cosmética naturales y licores artesanales, César Gallardo, de Guaitecas, con Juncal Expediciones, Guillermo Torres, de Cisnes, con La Tiendita de Palondra, José Nahuelquin, de Cisnes, con Ruta del Sur Expediciones, turismo náutico en Puyuhuapi, Juan Andrés Bustamante, de Puerto Aysén, con El Caldero Patagon Overland SpA, María Colivoro, de Guaitecas, con Semilla de Girasol, Pía Aguilar, de Aysén, con La gran conserva patagónica M&P y Yuana Peña, de Cisnes, con café restaurante Mi Familia Patagona.

En el encuentro realizado el viernes el Consejo del Salmón y Simón de Cirene dieron la bienvenida al programa en donde se dio el puntapié inicial a la fase de capacitación.

Además, en esta instancia, se aprovechó de compartir lo que cada uno espera de esta experiencia y además recordar las fechas que vienen hacia delante y que considera una intensa fase de capacitación donde se realizarán talleres sobre sostenibilidad, formalización, formulación de proyectos y elevator pitch, a lo que se sumará un módulo online llamando 'Creciendo con mi Negocio'.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, destacó que el gremio con este programa busca contribuir activamente al progreso de las localidades donde la salmonicultura está presente. Por su parte el director regional, Gonzalo Silva, resaltó la necesidad de impulsar programas que fomenten el crecimiento integral de los habitantes de las comunidades y la generación de vínculos entre las diferentes organizaciones y personas de la macrozona sur. Por su parte Macarena Troncoso, Directora de Fortalecimiento Comunitario de Simón de Cirene, indicó que se viene dos meses de arduo trabajo e invitó a los emprendedores a ser 'agentes de cambio' en sus territorios.

El programa dura dos meses, desde junio a julio, en donde los 20 emprendedores seleccionados recibirán capacitación, acompañamiento, y financiamiento. Luego, las mentorías para 5 emprendedores premiados comenzarán en agosto y finalizarán en noviembre de 2022.