Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-02-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   14x12

Pie de Imagen
EL MERCADO HA VARIADO.
Oferta de arriendos cae más de un 60% en departamentos
El Mercurio de Valparaíso
ECONOMÍA. En cuanto a precios, estudio establece que la mayor alza se reflejó en casas, con un 6,7%.
Una disminución tanto en la venta como en el arriendo de casas y departamentos se refleja en el estudio "Radiografía inmobiliaria de la Región de Valparaíso", elaborado por el sitio Yapo.cl. y que compara el movimiento del mercado inmobiliario en el cuatro trimestre de 2021 con el mismo periodo del año precedente.

En este contexto, la brecha más alta en la oferta por arriendo fue de departamentos, que alcanzó una caída del 60,8%, mientras que combinada con la de casas también evidenció un retroceso del 37%.

En tanto, la demanda total, reflejada en la cantidad de contactos de una persona interesada en arrendar o comprar una propiedad con otra que arden-da o vende, disminuyó en un 5,7% en la región.

Si se observa solo la demanda respecto a la venta de propiedades, la disminución fue de un 22,3%. En relación a la demanda por arriendos en la zona, se observa que hubo una disminución por el arriendo de casas de un 4,8%. En cambio, la demanda por arriendos de departamentos aumentó en un 11,2%.

PRECIOS

En cuanto a valores, el promedio de las propiedades para la región tuvo el mayor aumento en el arriendo de casas, donde se observa que en el cuarto trimestre de 2020 el precio promedio fue de $300.000. En cambio, en el mismo período de 2021 fue de $320.000, es decir, hubo un aumento del 6,7%.

Asimismo, donde se vio una mayor disminución del precio promedio fue en la venta de departamentos, donde pasó de $ 89,8 millones a $ 80 millones, con una caída de 10,9%.

En el caso particular de Viña del Mar, que es la comuna de la región con mayor oferta y demanda, el valor registró una baja de 9,3% en departamentos y cerca del 18% en lo que respecta a casas.

Recuadro
- $320.000 fue el precio promedio de arriendo de casas a nivel regional en el último cuarto de 2021.