Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-08-11
Tipo:   Internet
Sección:   Actualidad
URL:   Link
Autor:   
Elcalbucano.cl

Consejo del Salmón se reúne con medios en Región de Los Lagos
Encuentro realizado en Puerto Montt este jueves:
Consejo del Salmón se reúne con medios en Región de Los Lagos y llama a realizar discusión seria y responsable sobre las Áreas Silvestres Protegidas
En la instancia, gremio expuso sus líneas de trabajo y los informes que ha publicado en estos dos años de vida para contribuir a la información de la población y fortalecer la transparencia de la salmonicultura.
El Consejo del Salmón -gremio integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- realizó este miércoles en Puerto Montt un encuentro con la prensa de la Región de Los Lagos, instancia donde junto con realizar un balance del último año analizó distintos temas de la contingencia nacional e internacional.
En la oportunidad, participaron distintos medios y de parte del Consejo del Salmón estuvieron presentes la directora ejecutiva, Joana Davidovich, el director regional, Gonzalo Silva, y el director de Estudios, Jorge Lira.
El encuentro comenzó con una presentación de las líneas de trabajo del gremio y los distintos reportes que publica, como exportaciones, empleo, limpieza de costas y sustentabilidad, áreas donde se realizan entregas periódicas con el objetivo de entregar información a la población sobre la salmonicultura chilena, sector que ha logrado situar a Chile como el segundo productor mundial de salmón.
Luego se comentaron algunas de las conclusiones del Estudio “Externalidades y Regulación de la Industria del Salmón en Chile y el resto del mundo”, que -a partir de una comparación de las experiencias y regulaciones de otros países líderes en producción de salmón-, saca lecciones para proponer cómo podría modernizarse la regulación pensando en el desarrollo sostenible de la salmonicultura chilena de cara a las próximas décadas. Este informe fue elaborado por los académicos del Instituto de Economía de la U. Católica, Raimundo Soto y Hugo Silva, y recientemente lo presentó el Consejo del Salmón en una actividad donde participaron el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; la directora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral, Sandra Bravo, y el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing.
Respecto del trabajo comunitario y con actores que forman parte de la cadena de valor en torno a la industria, se detallaron los avances del proceso de reconstrucción en Castro después del incendio de diciembre de 2021, la iniciativa “Sur Emprende”, el trabajo para impulsar la red de proveedores acuícolas y la participación en la mesa por una región sostenible e inclusiva en Los Lagos.
Respecto de los desafíos que enfrenta la industria en materia de sustentabilidad y medioambiental, Joanna Davidovich sostuvo que, en la última década, la sociedad ha cambiado su visión del cuidado del medio ambiente y así han ido transitado todas las actividades productivas, incluida la salmonicultura.
“En Chile, la industria del salmón se ha desarrollado en sólo 40 años y ha ido aprendiendo en el camino. Actualmente tiene altos estándares, comparables a los países europeos y muy distintos de los que había hace 20 años”, dijo. La ejecutiva agregó que “no podemos perder de vista que este es un sector participan miles de hombres y mujeres trabajadoras y varios miles de proveedores de distintos bienes y servicios, que genera actividad, empleo, emprendimientos y mucho progreso en la macrozona sur».
Respecto de la discusión que se ha dado en torno a las Áreas Silvestres Protegidas, el gremio hizo un llamado a realizar una discusión seria y responsable. “Como país debemos ser capaces de compatibilizar el cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas con las oportunidades de empleo y progreso para la población a través del desarrollo de las distintas actividades económicas. Para eso, vemos necesario realizar una discusión seria y responsable en torno a la salida de la salmonicultura de las Áreas Silvestres Protegidas, donde haya medición de los impactos socioeconómicos ante una medida como esta”. Dado ese contexto, Joanna Davidovich sostuvo que es fundamental analizar los temas con cifras en la mano sin perder de vista que en el 0,14% de las áreas silvestres protegidas se ha creado un polo de desarrollo a partir del cultivo del salmón, generando casi un 30% de la producción de salmón. “Si se elimina la salmonicultura en esa zona, se perdería la actividad y todo el encadenamiento productivo de las actividades asociadas a ella”, advirtió.
El llamado a trabajar en conjunto en impulsar la salmonicultura chilena con una mirada de futuro será esta noche también abordado por el presidente del directorio del Consejo del Salmón, Fernando Villarroel, en la cena de AquaSur 2022 que se realizará en Puerto Varas. “Como salmoneros creemos firmemente que el desarrollo de la salmonicultura es perfectamente compatible con la protección ambiental y la sustentabilidad. En estos casi 40 años de existencia, la salmonicultura – las empresas contratistas y también los órganos reguladores – hemos cometido errores y aprendido de ellos. Por supuesto que aún queda mucho camino por recorrer y cosas por hacer, pero hemos avanzado considerablemente. Hemos sido críticos también con quienes se han alejado de las buenas prácticas, porque este actuar daña nuestra imagen y prestigio conjunto, porque sabemos que, para avanzar como industria, tenemos que tomar el camino todos juntos”, de acuerdo con Fernando Villarroel.