Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   ESPECIAL - Día del Maestro Constructor
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
'El aumento en los salarios en la construcción es cercano al 10%', aseguran desde la constructora Boetsch.
Las Últimas Noticias
Industria alerta la necesidad de jornaleros, yeseros, pintores, carpinteros y enfierradores
A la Construcción le faltan trabajadores y reajusta los sueldos para retenerlos
Los ingresos también varían si quien contrata es la empresa matriz o una contratista. Y suben a medida que pasan los meses para retenerlos.
'La mano de obra está difícil de conseguir. Faltan jornales, yeseros, pintores, maestros carpinteros y enfierradores. Hay pega y con buenas condiciones para los maestros de la construcción (que este 19 de marzo conmemoran su día). De hecho, se están pagando sueldos que no se veían hace mucho tiempo. Y eso es por la escasez que hay de trabajadores', señala Sebastián Boetsch, gerente general de la constructora Boetsch, con presencia en Antofagasta, Santiago, Maule y Los Ríos.

El ejecutivo cree que dicho fenómeno también se da porque hoy hay más alternativas laborales.

'La construcción tiene un desgaste físico importante. Hoy hay trabajos con menos desgaste. Y puede ser que algunos opten por trabajos online de plataformas, como shopper. Y es válido', señala.

Las empresas del rubro han subido los salarios para motivar a los maestros a sumarse a las nuevas obras.

'El aumento es cercano al 10%', sostiene Boetsch.

Coincide Nicolás Quezada, gerente general de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), de la Cámara Chilena de Construcción (CChC): 'La escasez de mano de obra ha hecho que los sueldos aumenten para hacer más atractivo el sector y que más gente quiera trabajar en la construcción. Es difícil encontrar trabajadores: todas las empresas se quejan de eso. Para suplir la falta de mano de obra, se están incorporando hartas mujeres'.

Los sueldos
Boetsch menciona que las remuneraciones dependen mucho del tipo de empresa en la que las personas trabajen (constructora o subcontratista), como también en la región en que se ejecutan las obras.

'Por ejemplo, cuando la minería está con buenos números se dispara la mano de obra en el norte. De hecho, hay hartos proyectos en la zona y está costando conseguir a más gente. En Santiago es más amplio el abanico de trabajadores', plantea.

'Los sueldos para el cargo de jornal en Santiago parten en $450.000 (líquidos). Los carpinteros ganan sobre $650.000, pudiendo llegar hasta $900.000. Enfierradores ganan similar y los albañiles, sobre $600.000', especifica En cada región, el panorama cambia un poco.

'En el Maule es más barata la mano de obra, mientras que en las regiones de Antofagasta y Los Lagos es mucho más cara. Por ejemplo, en Puerto Varas el jornal gana $500.000 y si se mantiene dos meses, se les sube el sueldo a $550.000: es la única forma de reteneros. Carpintero y albañiles ganan $650.000 y después de dos meses, $700.000. La figura es la misma: es para retenerlos', específica.

Otros puestos están en manos de empresas subcontratistas. Entre ellos están los gásfiter, eléctricos, mueblistas, ceramistas y especialistas sanitarios. 'El subcontratista tiene a su gente y especialista para cada cosa', sintetiza.

Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl, asegura que en su plataforma existen más de 4.600 ofertas de empleos en el rubro de la construcción, de los cuales más de 2.000 son para puestos en la Región Metropolitana.

'Las palabras que más se repiten en los avisos publicados respecto al rubro de la construcción durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo son: maestro, ayudante, operador, soldador y carpintero. Esto quiere decir que existe una mayor oferta respecto a este tipo de cargo dentro de la categoría de construcción', cuenta.

'La renta promedio ofrecida para los empleos del rubro alcanza los $450.000. Si analizamos por regiones, el más el alto se encuentra en la Región de Atacama, donde la renta promedio ofrecida alcanza los $513.000. Lo sigue la Región de Antofagasta, con una renta promedio ofrecida de $500.000 y en tercer lugar la Región Metropolitana, con una renta promedio de $490.000', detalla.

Cargos profesionales
Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing y Experiencia del Cliente del portal de empleos Trabajando.com, dice que los cargos técnicos y profesionales más solicitados son prevencionistas de riesgo, administradores de obras, mecánicos, arquitectos, ingeniero civil, jefes de terreno y operarios de producción.

'Se observa un aumento de 14% en los sueldos del sector, comparando con igual fecha del año pasado, lo cual se explica por una fuerte reactivación del mercado. Esta competencia por capturar el talento de profesionales, técnicos y operarios se está repitiendo en muchos rubros y las empresas se ven forzadas a mejorar las condiciones laborales ofrecidas', analiza.

De acuerdo los datos de su plataforma, señalan que Santiago concentra el 53% de la oferta laboral de construcción en el país.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ-