Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Expediente
Centimetraje:   15x22
El Diario Financiero
Exportadores celebran alza de la divisa, pero siguen inquietos por mayores costos
Interrupciones en la logística, confinamientos en China y la inflación de precios de los insumos son parte de un complejo cuadro.
Un respiro está dando a parte del sector exportador local la fuerte alza protagonizada por el dólar, aunque no el suficiente como dejar de lado la preocupación por el incremento de costos de producción.

Desde Vinos de Chile aseguran que el aumento de casi 20% en los últimos meses de la divisa frente al peso 'es conveniente' para sus envíos, pero 'en un escenario complejo y desafiante'.

La directora comercial del gremio, Angélica Valenzuela, explica que el alza del dólar no se traduce totalmente en más competitividad, ya que ha habido una depreciación generalizada de las monedas en el mundo frente al dólar.

Y esto coincide con un escenario de costos altos, en un año marcado marcado por la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, alzas históricas en los fletes de hasta 10 veces las tarifas prepandemia, congestión y demoras en puertos, escasez y aumento de costo de transportistas y de insumos.

Un cuadro que también inquieta a la Asociación Exportadora de Productos Lácteos (Exporlac), que han visto un aumento del valor exportado del sector de 25% acumulado a mayo, que esperan siga creciendo en junio y alcance un total anual de US$ 350 millones, según destaca el presidente del gremio, Guillermo Iturrieta.

El director de Estudios del Consejo del Salmón, Jorge Lira, explica que las alzas de costos vienen desde inicios de la pandemia, causados por los confinamientos, cierre de puertos y problemas logísticos. A esto se le suman las presiones inflacionarias desde inicios de año a nivel mundial, lo que ha tenido repercusiones directas en el valor de las materias primas y el petróleo.

'Hasta el momento, el aumento de la demanda por salmón en el mundo ha permitido mitigar en parte el alza en los costos. No obstante, existe mucha incertidumbre a futuro en materia de costos y precios y sobre el impacto que tenga el conflicto entre Rusia y Ucrania y los riesgos de recesión mundial', destaca.

Minería y fruta

El contexto de incremento del tipo cambiario no ha aliviado a todos los sectores exportadores.

Uno de los afectados es el precio del cobre, que ha visto un descenso en el mercado internacional ante una economía mundial más debilitada, presionando el dólar.

'Ante caídas del metal rojo, se deprecia la moneda local y aumenta la cotización de la moneda extranjera', explica el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Álvaro Merino.

Además, apunta a que las empresas mineras productoras de cobre tuvieron un alza del costo directo de 8% el año pasado respecto a 2020 como consecuencia del incremento del ácido sulfúrico, combustibles, fletes y materiales.

Tampoco el sector frutícola saca cuentas alegres ante niveles más altos del tipo de cambio.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, califica esta temporada como 'la más compleja que hayamos vivido' y asegura que a pesar del nivel de la divisa -que ayer cerró sobre los $ 925-, hay muchos productores que aún no han recibido sus liquidaciones por la fruta.

'Hubo tanta demora en los trayectos, en las fases logísticas entre origen y destino, que la fruta fresca perdió condición y no pudo comercializarse. Entonces, lo único que hizo el nivel del dólar fue subir el valor de insumos primarios importados para la producción', sostiene.

Además, el dirigente agrega que nueve de cada diez productores han tenido pérdidas por la crisis logística interna y mundial, junto a un aumento de costos en fletes y mano de obra agrícola.
Pie de pagina
POR V. CIBIÉ Y A. SANTILLÁN-