Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2021-09-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   
Centimetraje:   34x23
El Longino de Alto Hospicio
87 autos, 8 buses, 4 camiones tolvas e incluso una grúa serán para los mejores postores en remate de Aduanas
Si bien durante le ejecución de cada uno de los remates que organiza el Servicio Nacional de Aduanas la variedad de productos ofrecidos es bastante homogénea, la tercera Subasta Electrónica -segunda del año 2021- está claramente marcada por la variedad de vehículos que componen el grueso de los 155 lotes disponibles en esta oportunidad y cuya totalidad está bajo custodia de la Aduana Regional de Iquique.

En www.subastaaduanera.cl se pueden revisar todos los detalles de los productos, entre los que destacan 87 automóviles, 8 buses, 4 camiones tolvas e incluso un camión grúa. Una de las grandes dudas de los interesados y potenciales oferentes es si éstos pueden circular en el resto del país, dado que corresponden a mercancías ingresadas al país bajo régimen de Zona Franca.

Y la respuesta es sí: están absolutamente liberados para ser usados en cualquier región de Chile. Lo que de todas maneras se debe considerar es el cambio de volante que se les debe realizar para poder ser homologados e inscritos en el Registro Civil, trabajo mecánico que en Iquique es muy común y también se hace en otras ciudades de Chile.

'Con cada una de las subastas hemos ido sumando más experiencias y podemos garantizar que la usabilidad del sitio y el proceso de pujas y adjudicación es bastante transparente para los usuarios que se inscriben y participan activamente. En el caso de los vehículos, además, ya tuvimos un excelente trabajo en el anterior remate electrónico que realizamos en agosto, por lo que estamos confiados que en esta oportunidad ocurrirá lo mismo, explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Además de los vehículos, dentro de los lotes también hay celulares de diversas gamas y reconocidas marcas y hay otros lotes especialmente llamativos: se trata de 6 lotes con 2 camas multifuncionales cada uno, son modulares y tienen la particularidad de que sus veladores contienen sistemas de audio incorporados, conexiones eléctricas y USB, mesa plegable, caja fuerte y un sillón masajeador. Cada uno de estos lotes tiene una postura mínima de $115.000.

El proceso de esta tercera Subasta Electrónica de Aduanas ya comenzó con la exhibición de los lotes, el período de inscripción en el sitio usando Clave Única y el pago de garantías que estará disponible hasta las 8:00 horas del lunes 20 de septiembre, es decir, 48 horas antes del inicio del remate. Este último paso es muy importante, porque sólo quienes abonen el 20% del valor de los lotes escogidos pueden ser parte de la etapa de pujas electrónicas.

DOS DIAS
Esta última etapa se hará en dos partes entre el miércoles 22 y viernes 24 de septiembre a través de la página www.subastaaduanera.cl. Como se trata de una subasta que se ejecuta íntegramente online, pueden participar oferentes desde todo Chile.

Esto no es menor, porque además de descentralizar y aumentar el universo de personas interesadas, que en la subasta de agosto alcanzó alrededor de 6 mil, también permite generar una mejor recaudación fiscal en beneficio del Estado y sus políticas sociales y de reactivación económicas.

La segunda Subasta Electrónica del Servicio Nacional de Aduanas se realizará en dos etapas: la primera entre las 8:00 horas del 22 de septiembre a las 08:00 hrs. y las 10:00 horas del 23 de septiembre, mientras que la segunda va desde 10:00 horas del 23 de septiembre a las 12:00 horas (mediodía) del 24 de septiembre.

VEHICULOS
Tal como ocurrió en la versión de agosto, se espera alto interés en alguno de los 87 lotes de automóviles que se pondrán a disposición del público. El vehículo con la postura inicial más baja está en el lote N° 9. Se trata de un Toyota, modelo RACTIS, año 2009, que tiene una postura mínima de $91.000. Mientras tanto, el auto con la postura mínima más alta está en el lote N°99 y corresponde a un Renault, modelo Captur, año 2019 con un mínimo de $1.368.000.

Las posturas mínimas más altas de todo el proceso, están en los lotes 152, 153 y 154, con $4.559.000 cada uno, para un camión grúa y dos camiones tolva, respectivamente.

Cabe destacar que la primera versión de la subasta aduanera online se realizó en diciembre de 2020 con un total de 54 lotes. La recaudación en ese evento llegó a $540.439.312 y participaron en ella 950 personas. La segunda versión se desarrolló entre el 11 y el 13 de agosto del 2021. Se subastaron 90 lotes, con una recaudación fue de $328.698.000. Allí destacaron las adjudicaciones de 30 vehículos gestados por la Aduana de Iquique. En conjunto, los vehículos acumularon 662 postores y se adjudicaron en $138.598.000.