Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12-13
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   31x45
El Diario Financiero
Apple Play se prepara para aterrizar al mercado de medios de pago en Chile
Banco de Chile sería una de las entidades que podrá enrolar sus tarjetas a la billetera digital de Apple, que permite hacer compras en comercios mediante un Iphone o un Apple Watch sin tocar una terminal o un botón.

El servicio también está previsto que llegue a Perú y Argentina.

Un nuevo actor se prepara para entrar a la industria de medios de pago: Apple. La compañía tecnológica informó en su sitio web local que 'próximamente' estará disponible los servicios de Apple Pay. La entidad informó que la funcionalidad de Apple Pay 'es un sistema de pago que reemplaza las tarjetas físicas y el efectivo en tiendas' . Para ocupar Apple Pay, solo se tiene que agregar la tarjeta de débito o crédito a la aplicación wallet del iPhone. Al usar la tarjeta, se continúa recibiendo los beneficios que otorga la entidad financiera, ya sean puntos o millas. Resaltaron que la wallet es un método de pago seguro que resguarda la privacidad de las compras.

Esto, pues cuando se realiza una compra Apple utiliza un número específico de dispositivo y un código de transacción único. Así, el número de la tarjeta nunca queda almacenado en el dispositivo ni en los servidores de Apple y tampoco se comparte con el comercio. Entre las cualidades de los dispositivos en los que se puede utilizar Apple Pay mediante un Iphone o un Apple Watch, es que funciona directamente sin tener que tocar terminales ni botones. Todas las compras se autorizan mediante Face ID, Touch ID o un código. No se cobra ningún cargo adicional al utilizar Apple Pay. Consultado Apple sobre mayores detalles de la operación en Chile, declinó hacer comentarios al respecto a DF.

Los aprontes con Banco de Chile

A través de redes sociales, se filtraron a mediados de diciembre los términos y condiciones de contratación de las tarjetas de Banco de Chile en Apple Pay. De acuerdo a los documentos que se expusieron, los clientes de la compañía ligada al grupo Luksic y Citi podrían enrolar sus tarjetas de débito y crédito, ya sean emitidas por Banco de Chile, Banco Edwards y CrediChile, 'con el servicio indicado que entrega Apple Pay en su dispositivo Apple, previa verificación de identidad del tarjetahabiente titular o adicional, por los medios que Banco de Chile disponga'.

Dentro de los aspectos de seguridad, el banco aclaró en el documento que 'el usuario acepta y entiende que las transacciones efectuadas a través de la aplicación con cargo a sus tarjetas de crédito o débito, no requerirá el ingreso de una clave secreta en el terminal de pago del comercio'. Se ahondó que 'ésta será reemplazada por la clave que el cliente haya creado al descargar la aplicación en su dispositivo móvil o por el medio de autenticación que haya elegido'.

Banco de Chile declinó entregar mayores antecedentes respecto a la operación que harán con Apple. Los servicios de Apple Pay en Latinoamérica están disponibles en Brasil, México, Colombia y Costa Rica. Entre las entidades financieras de la región que participan en Apple Pay entregando estos servicicios están BTG Pactual, Itaú, Nubank, Bancolombia, Citibanamex, HSBC, RappiPay, Scotiabank, entre otras. Chile no será el único país sudamericano donde se prepara para llegar Apple Pay. La empresa anunció que próximamente comenzará a operar en Perú y Argentina.

Recuadro
En diciembre se filtró en las redes sociales los términos y condiciones para enrolar las tarjetas de Banco de Chile en la wallet de Apple.
Pie de pagina
VICENTE VERA V.-