Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-11-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   31x23

Pie de Imagen
Las autoridades del Sence y del Ministerio del Trabajo inauguraron ayer una feria tecnológica laboral.
CIFRAS SON LOS EXCEDENTES DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA DEL SENCE CADA AÑO
Empresas desaprovechan fondos por US$ 30 millones para capacitar a sus trabajadores
El Diario Financiero
En la entidad explicaron que si en dos años las firmas no usan el beneficio, dichos montos pasan a ser utilizados para financiar otros programas.
Para potenciar el sistema de capacitación al interior de las empresas, en julio de este año el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) impulsó una reformulación a la conocida franquicia Sence, hoy llamada 'Impulsa Personas'. Este es un incentivo tributario a través del cual las empresas pueden financiar la capacitación, evaluación y certificación de las competencias de sus trabajadores.

Pese a que el servicio liderado por Juan Manuel Santa Cruz ha puesto énfasis en invitar a las empresas a usar este beneficio, dicho trabajo no ha dado resultados. Por el contrario, en el último año se desaprovecharon cerca de US$ 30 millones destinados a este ítem, confirmaron en el Sence.

Las razones

La franquicia permite que las empresas que aportan fondos para capacitación, a través de las OTIC por ejemplo, puedan recuperar parte de dicho aporte a través de una rebaja de impuestos en la Operación Renta durante abril de cada año. Tras esto, Sence entrega un certificado que acredita los aportes realizados, dando la autorización a la firma para usarlos. Sin embargo, existe un importante margen de excedentes que queda sin uso.

Según Santa Cruz, los montos que ingresan a través de la franquicia tributaria pueden durar en el sistema hasta tres años. Sin embargo, las empresas solo tienen dos años para utilizarlos.

'La empresa aporta fondos el año uno, y ese mismo año la empresa que aportó la plata la puede usar para capacitación propia dentro de la empresa. Si los fondos no se usan, o sobran, pasan al año dos y ahí la empresa puede seguir usando esos recursos en su propia empresa o puede destinarlos a un proveedor. Si el año tres siguen existiendo fondos que la firma no usa, es Sence quién decide en qué se usa y en qué se gastan esos recursos', explicó.

Esos excedentes que Sence al tercer año destina a otras materias, corresponden al 13% de lo que anualmente las empresas aportan para capacitación a través de la franquicia ($ 20 mil millones). Si bien a juicio de Santa Cruz 'la plata no se pierde', ya que Sence les da otro uso a esos fondos.

'Lo deseable es que las empresas tengan un plan de capacitación para todos los recursos que ellos aportan. Lo que quisiéramos es que las empresas le pongan más atención al uso de esos recursos. Ahora, en cualquier caso, no son recursos que se pierdan, porque cuando no son utilizados ahí es el servicio el que le da un buen uso a esos fondos', dijo.

Según agregó el director del organismo dependiente de Trabajo, los fondos pueden ir a cualquier tipo de programa que tenga el servicio al que le estén dando énfasis.

Actores invitan a firmas a usar beneficio

Maria de los Ángeles Sarabia, representante de Proqualitas -una firma dedicada a la asesoría en temas relacionados a la gestión de talentos y clima laboral-, señaló que los trabajadores son los principales afectados cuando las empresas deciden no usar estos recursos.

'Es una inversión que se pierde, es una oportunidad de dar valor a los trabajadores y por una mala planificación, o por no tener una detección básica de necesidades de capacitación de los colaboradores no son aprovechados. Finalmente el que pierde efectivamente es el colaborador, el trabajador', dijo.

En esa línea, la experta criticó la poca programación de las firmas en temas relacionados a la capacitación de los trabajadores.

'Muchas empresas cuando están llegando al límite del plazo se ponen a pensar en qué gastan esa plata. Ahí buscan el sentido, pero debería ser algo super programado. Llamamos a las empresas a utilizar sus excedentes y no desaprovecharlos. El programa Impulsa Personas es una oportunidad que permite detectar brechas y cerrarlas, además de certificar competencia', dijo Sarabia.


Recuadro
Gobierno analiza cambios a las indemnizaciones

Ministro del Trabajo señaló que se encuentran analizando el tema.

En el marco de la Feria de Empleo Tecnológico (FET 2018), el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dio más luces de las materias que contempla el proyecto de modernización laboral en el que trabaja el ministerio.

Sobre eso, el secretario de Estado planteó que un tema que está en evaluación es una posible modificación al sistema de indemnizaciones por años de servicio.

'Tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa', dijo Monckeberg.

Sobre eventuales cambios a dicho tema, el ministro agregó que 'lo estamos evaluando, no lo hemos resuelto'.

Este tema ya fue planteado por la Mesa de Desarrollo Integral del país en el documento con más de 100 propuestas que hace unas semanas presentó en La Moneda un grupo transversal de expertos.

A la fecha se conoce que el proyecto de modernización laboral incluiría un procedimiento de negociación para los grupos negociadores y una 'flexibilización' a la norma que prohibe el reemplazo interno en caso de huelga.

Hace unos días el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, adelantó a Diario Financiero que también se evalúan fórmulas para otorgar seguridad social a trabajadores de plataformas digitales.

13% de los fondos aportados por las firmas para capacitación no se usa
Pie de pagina
POR CAROLINA LEÓN-