Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-10-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   18x23

Pie de Imagen
LAS MERCADERIA DE CONTRABANDO CORRESPONDE A UN TOTAL DE 12 MIL ARTÍCULOS, TODOS BAJO CONTROL DE LA LEY DE ARMAS.
El Líder San Antonio
Decomisan $211 millones en artículos de electroshock y gas pimienta de contrabando
Aduana de San Antonio detectó contenedor que ingresó al puerto local bajo la fachada de importar "bolsos de feria". Funcionarios incautaron 3 mil pistolas de descarga eléctrica, entre otras especies.
Pistolas de electroshock, linternas con sistema de descarga eléctrica y sprays de gas pimienta en grandes cantidades fueron hallados de contrabando dentro de un contenedor que llegó al puerto de San Antonio desde China.

Esta semana funcionarios del Servicio Nacional de Aduana de San Antonio descubrieron que el container que ingresó al país con una supuesta carga de "carritos de feria", mantenía en su interior 12 mil artículos que están sujetos a la Ley de Control de Armas.

Se trata de uno de los hallazgos más importantes efectuados durante este año por la Aduana. En el detalle se encontraron 57 cajas que contenían 3 mil pistolas de electroshock, 700 linternas de descarga eléctrica y 9 mil spray de gas pimienta.

"Gracias a tareas de un programa integral de fiscalización (...), el equipo de la administración Aduana de San Antonio, con un trabajo en profundidad y profuso, incautó estos artículos, con un avalúo del orden de los 211 millones de pesos", informó Gustavo Poblete, subdirector nacional del Servicio de Aduana.

-¿Específicamente por qué se incautan las especies? -Porque son mercancías que no están declaradas.
Al profundizar, se explicó que este tipo de artículos debe contar con autorización para ser comercializado e importado, pues provoca un "golpe" eléctrico que afecta el sistema nervioso. Se ofrecen comúnmente en armerías, bajo control, para repeler el accionar de antisociales.

TRABAJO

La administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack, destacó que este es el segundo golpe al contrabando de este año. Recordó que en junio pasado se incautaron 24 toneladas de fuegos artificiales.

Sobre el procedimiento de las armas eléctricas, detalló que el contenedor "venía declarado como carros de compra, se aplicó la expertis de los funcionarios, que seleccionaron el contenedor proveniente de China, conforme a determinados criterios de riesgo, para una intervención física. Al proceder a abrir el contenedor nos encontramos con este tipo de mercancías que obviamente no son declaradas, que son ilícitas, que pretenden entrar al país de contrabando en forma oculta".

Los antecedentes de la incautación serán puestos en manos del Ministerio Público, pues se cuenta con la identidad del importador de la supuesta carga de carros de feria. Silva Mack anunció que se presentarán las querellas criminales que correspondan y que las especies decomisadas estarán bajo custodia hasta que un juzgado se pronuncie.

"Lo más probable es que sean destruidas", analizó la jefa de la Aduana local.

Recuadro
9 mil sprays de gas pimienta fueron decomisados por funcionarios de la Aduana de San Antonio.
Pie de pagina
Mónica Jorquera Escobar-