Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
- Juan Sutil , presidente de la CPC.

- Richard von Appen lidera la Sofofa.

-Diego Hernández encabeza la Sonami.

- Fernanda Vicente, presidenta Mujeres del Pacífico.

- Bernardo Larraín , expresidente de Sofofa.

- Joanna Davidovich , directora ejecutiva Consejo del Salmón.
El Mercurio
Tras declaraciones del mandatario donde resaltó los tratados y la necesidad de estimular inversiones:
Empresarios le cobran la palabra a Presidente Boric y piden que Gobierno impulse TPP11
La lectura común de los privados es que aprobar este tratado —el tercero más grande del orbe— sería una señal muy importante para traer inversión extranjera. 'Debiéramos seguir avanzando en los tratados internacionales, en su modernización, y especialmente en el TPP11', señala Juan Sutil.
'Queremos que la inversión extranjera, a la cual le abrimos las puertas, venga acompañada con transferencia tecnológica, con encadenamientos productivos, con diversificación territorial, para que juntos, ustedes y nosotros, aprovechemos de la mejor manera posible las oportunidades que tenemos'. Esta fue una de las definiciones que entregó el Presidente Gabriel Boric ante una serie de inversionistas a mediados de esta semana, en el marco de su gira por Estados Unidos.

Si bien el sector privado miró con buenos ojos estas declaraciones del mandatario, esperan que estas intenciones se materialicen en acciones concretas, donde la ratificación del TPP11 asoma como una de las prioridades. En la actualidad, el tratado descansa en el Senado desde 2019 y el último país en ratificarlo fue Perú, en julio del año pasado. Además de Chile, aún falta que firmen el acuerdo Brunéi y Malasia.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien encabezó la delegación de empresarios chilenos en Estados Unidos y Canadá, considera que este discurso va a permitir ordenar la casa en Chile, partiendo con algunos temas respecto al comercio internacional y a las miradas que tiene hoy día el Gobierno. 'Esto se debería transformar en la continuidad de nuestra política de Estado, como el propio Presidente ha indicado. Y eso significa que debiéramos seguir avanzando en los tratados internacionales, en su modernización, y especialmente en el TPP11', apuntó Sutil.

Uno de los asistentes a las reuniones y que acompañó a la delegación fue el extimonel de Sofofa Bernardo Larraín. 'Yo creo que la posición pública que ha expresado el Presidente Gabriel Boric apoyando los tratados de libre comercio se debería materializar en una acción relevante, como sería la ratificación del TPP. Creo que eso es una señal muy importante para traer inversión extranjera', apuntó el también vicepresidente de Colbún y CMPC.

En Chile, el mundo empresarial siguió atento las intervenciones del mandatario, sobre todo por la importancia que han tenido el comercio exterior y los tratados en las últimas tres décadas. El presidente de Sofofa, Richard von Appen, plantea que, considerando la importancia que el Gobierno le ha otorgado al multilateralismo, reflejado a través de la ratificación del tratado de Escazú, sería consistente que el Presidente pusiera el TPP11 en tabla para su aprobación en el Congreso. 'El TPP11, acuerdo originalmente impulsado por Chile, es un tratado importante y balanceado que permitirá abrir mercados a los exportadores chilenos e integrarlos en las cadenas regionales y globales de valor', señala Von Appen.

El presidente del Comité Empresarial Chile-Japón y presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, afirma que es indispensable que en el más breve plazo Chile ratifique el TPP11, apruebe la modernización del tratado con la Unión Europea, avance en el tratado de libre comercio con India y apunte a firmar tratados de libre comercio con los países de la Asean (del sudeste asiático), los que representan más de 670 millones de personas a las cuales nuestros productos prácticamente no acceden.

La mirada de los exportadores

Una parte importante de la canasta importadora de Chile es la minería, que llega con sus productos a gran parte de la zona del Asia-Pacífico. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, resalta que los tratados de libre comercio han sido fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país, donde Chile tiene que aprovechar todas las oportunidades para fortalecer sus relaciones comerciales bilaterales y multilaterales. 'En ese escenario, el TPP es una gran oportunidad para que nuestro país mantenga su capacidad exportadora y su competitividad. Esperamos que el gobierno del Presidente Boric sepa aprovecharla', remarca el dirigente empresarial.

Otro sector intensivo en la venta de sus productos al mundo es la salmonicultura. En la última década, Chile pasó de exportar cerca de US$ 1.000 millones al año en salmón a bordear los US$ 5 mil millones en 2021. Para Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, no se debe demorar más la ratificación del TPP11, porque el país pierde competitividad frente a países que lo ratificaron. 'La integración comercial permite a un país como Chile acceder a un mercado de 500 millones de personas y con ello generar más inversión, crecimiento, empleos y emprendimientos, que es especialmente importante en esta coyuntura', señala Davidovich.

Con todo, Fernanda Vicente, presidenta ejecutiva y cofundadora de Mujeres del Pacífico, plantea que en una economía digital, donde las fronteras casi no existen, son fundamentales los acuerdos comerciales con la mayor cantidad de mercados posibles. 'El TPP11 es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo, que nos acerca a un mercado de 500 millones de personas', apunta.

Recuadro
- En la actualidad, el tratado descansa en el Senado desde 2019 y el último país en ratificarlo fue Perú, en julio del año pasado. Además de Chile, aún falta que firmen el acuerdo Brunéi y Malasia.
Pie de pagina
Matías Berríos B.-