Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2022-10-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Regional
Centimetraje:   31x20
El Divisadero
Consejo del Salmón detalla Reporte de Impacto Sostenible y su impronta en la economía de Aysén
Puerto Aysén-. El Consejo del Salmón presentó este lunes en Gran Hotel Aysén su segundo Reporte de Impacto Sostenible, una de las principales comunas salmonicultoras de la macrozona sur de Chile y en una región que genera cerca de la mitad de la producción de salmón el país. En la actividad del gremio -creado a mediados de 2020 e integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- participaron cerca de 60 personas entre ellas distintas autoridades regionales y actores locales en representación de estamentos que forman parte de la cadena de valor en torno a la salmonicultura, como proveedores, emprendedores que han crecido al alero de la actividad, pescadores artesanales, académicos, autoridades y gremios de otros sectores.

'Este trabajo reafirma el compromiso de la salmonicultura con la sustentabilidad y la entrega de información de manera transparente y periódica. La salmonicultura ha sido un motor de desarrollo y de oportunidades principalmente en las regiones de la macrozona sur del país y el reporte muestra la responsabilidad de las empresas con las comunidades, y la búsqueda constante de un desarrollo sostenible y en conjunto con las personas y el entorno, todos temas se han transformado en prioridad de las empresas y, por supuesto, del gremio', señaló la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich. La ejecutiva agregó que la industria del salmón se ha desarrollado mucho desde sus inicios hace sólo 40 años y actualmente las empresas tienen altos estándares y han incorporado mucha ciencia, tecnología e innovación. 'Podemos cultivar y proteger.

Podemos producir desde el sur de Chile un alimento sano y nutritivo y hacerlo de manera sostenible en términos ambientales, sociales y económicos. La salmonicultura genera actividad económica, empleo, mueve a otros sectores, induce a nuevos emprendimientos, servicios, y finalmente, crea progreso, y, estamos convencidos que es perfectamente compatible hacerlo cuidando el entorno y el medio ambiente', dijo. El director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, destacó que en la salmonicultura chilena 'participan miles de chilenos, jefes de hogar, hombres y mujeres conocedores y amantes de su tierra y del mar, así como proveedores de servicio que se desarrollan en conjunto con la industria. Este es un ecosistema que genera actividad local, empleo, emprendimientos y progreso en un territorio extremo donde la llegada del cultivo del salmón ha generado cambios importantes y desarrollo en distintas dimensiones'.

En tanto el gerente general de Sustenta +, Pablo Vidal, empresa que elaboró el informe, sostuvo que 'la forma de hacer reportes de sustentabilidad en el mundo ha cambiado de manera sustancial, y la industria salmonicultora, así como otras en Chile, avanzan a la par con estos cambios. A fines de junio se publicó un nuevo estándar sectorial de sustentabilidad que ya es obligatorio del Global Reporting Initiative (GRI) y a esto se suma la nueva norma de la CMF que vincula la información ESG con la información financiera'. Y añadió 'frente al vendaval de transformaciones, actualización y nuevas versiones, veo con alegría cómo las empresas particularmente del Consejo del Salmón no solo han suscrito un compromiso por la transparencia, sino que han ido más lejos al reportar el impacto que generan con esta gestión ESG. He aquí un valor adicional de este segundo informe de impacto sostenible'.

Tras las presentaciones se dio paso a un conversatorio, moderado por Hugo Araya, director de El Divisadero, y donde participaron Miguel Viveros de la División de Fomento e Industria (DIFOI) de GORE Aysén en representación de Gobierno Regional; Katia Inostroza, vicepresidenta de Acuiprov, en representación de proveedores; Ismael Infante gestor del PTI de Aysén en representación de ecosistema proveedores y emprendimiento; Abraham Abad, presidente del Sindicato de Trabajadores de Mowi Chile, y Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.

Ejes de informe se basan en los ODS de Naciones Unidas

El Informe de Impacto Sostenible del Consejo del Salmón -que corresponde a las iniciativas realizadas por las empresas en 2021- contiene múltiples indicadores, cuyos impactos se clasifican en 9 categorías: Impulso del territorio, Identidad local, Crecimiento laboral y empleo, Diversidad y participación de la mujer, Aporte científico e innovación, Desarrollo local y emprendimiento, Transición renovable, y Gestión ambiental y sanitaria.

Estas iniciativas contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidades. Reporte muestra que las empresas socias del gremio tuvieron presencia mediante concesiones acuícolas en 33 comunas del país con instalaciones productivas principalmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes; que el total de personas beneficiarias de las iniciativas con usuarios del borde costero fue de 4.912; que los beneficiarios en programas con pueblos originarios ascendió a 9.028; y que la presencia de las mujeres en las empresas llegó a 34% mientras que un 20% de los empleos en cargos de liderazgos fueron ejercidos por mujeres. En la categoría de 'Desarrollo local y emprendimiento', el documento muestra que el dinero pagado al Estado por concepto de impuestos en 2021 ascendió a $25.474 millones, de los cuales un 48% corresponde a impuestos territoriales como, por ejemplo, las patentes municipales y acuícolas, además de las concesiones marítimas, entre otros ítems.

En este mismo eje, pero en la subcategoría relacionada con la cadena de valor en torno a la industria, el reporte muestra que los contratos de las empresas socias del Consejo con proveedores ascendió a 7.160. El documento también muestra que el año pasado las toneladas orgánicas recicladas llegaron a 184.577 en comparación a las cerca de 34 mil de 2020, y consigna el avance que están dando frutos las innovaciones y desarrollo que las empresas para aumentar la sustentabilidad en la producción de salmones, esto porque las toneladas de biomasa de salmones que recibió tratamientos no medicinales ascendieron a 136 mil.

Durante 2021 no hubo incidentes de escapes de salmones desde los centros de cultivo y esto en gran parte obedece a las medidas que han estado tomando las empresas como, por ejemplo, el reforzamiento de las estructuras de los centros de cultivo para enfrentar de mejor forma contingencias que ocurren en el mar y que se han hecho más recurrentes en los últimos años debido al cambio climático. Informe en www.consejodelsalmon. cl/impacto-sostenible/ segundo-reporte-de-impacto- sostenible/