Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   DF PERSONAS - buk - Gestión de Personas
Centimetraje:   29x22
El Diario Financiero
Desde semana laboral 4x3, hasta horas extra por días de descanso: lo que se ha aprobado del proyecto de 40 horas
Ya se han votado indicaciones claves del proyecto, entre ellas las que dicen relación con la jornada de los tripulantes de vuelo, trabajadoras de casa particular, entre otras.
El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales está avanzando en el Congreso. Ayer, al medio día, la comisión de Trabajo del Senado aprobó nuevas indicaciones de la propuesta, que dicen relación con las jornadas de trabajadoras de casa particular y la fórmula de compensación de días de descanso anual adicionales para quienes se desempeñan bajo sistemas excepcionales.

¿Cómo está quedando el proyecto? Al revisar el detalle de la tramitación se puede observar que ya varias indicaciones han logrado ser respaldadas por los parlamentarios.

Como primer eje, ya se aprobó el cambio de guarismo en el artículo 22 del Código del Trabajo, que sustituye ‘45’ por ‘40’ horas. Esta fue la primera indicación visada con un consenso transversal.

También se acordó una modificación en la regulación del registro y control de asistencia, para que la Dirección del Trabajo (DT) establezca sus requisitos, reconociendo expresamente en la normativa laboral los sistemas electrónicos de control de jornada.

En esa línea, también se aprobó una indicación que establece una regulación de jornadas excepcionales vía reglamento del Ministerio del Trabajo, ya que actualmente lo define el director del Trabajo en una orden de servicio. Con el reglamento, se planteó en el debate, se espera que tenga mayor estabilidad y certeza para los distintos actores.

Cambios de jornada

Otro de los cambios ya respaldados por la comisión es la reducción de jornada del sector agrícola, cuya jornada especial es de carácter anual. En el detalle, fue rebajada proporcionalmente para ajustarse a la rebaja de 40 horas.

Un aspecto que generó debate en la comisión, pero que de igual modo se respaldó, es la reducción del espacio para la aplicación del artículo 22 del Código del Trabajo que dice relación a los trabajadores sin jornada de trabajo.

'Se logra reducir a fin de que solamente queden en dicha condición quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa, así como quien no esté sometido a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones', señalaron desde el Ministerio del Trabajo en un comunicado.

En el debate también se aprobó la modificación a la distribución de jornada, consagrando la posibilidad de contar con una semana laboral de cuatro días laborales y tres días de descanso (4x3), ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta 10 horas.

En una línea similar, se aprobó compensar horas extraordinarias por días adicionales de feriado. Este cambio, que deberá consignarse por pacto escrito y de forma excepcional, se podrá realizar una vez al año y se podrán compensar las horas extra por hasta un máximo de cinco días adicionales de feriado legal.

En la votación se avanzó en la derogación de la jornada de 60 horas semanales en hoteles. Con la indicación aprobada, se aplicará la jornada de 40 horas a este tipo de trabajadores, sin perjuicio de la posibilidad que estos trabajadores realicen turnos cortados como los de restaurantes. También se avanzó en indicaciones relacionadas a fiscalización y apoyo a las PYME.

Lo visado ayer

Este miércoles se votó a favor de que las trabajadoras de casa particular puertas afuera cuenten con una jornada de 40 horas. Mientras que para las trabajadoras puertas adentro se votó a favor de darles dos días de descanso adicional al mes, los que serán acumulables.

Respecto a la jornada parcial, en la discusión de ayer se acordó desligarla del guarismo de la jornada ordinaria, y se establece en 30 horas semanales, desde las 27 actuales.

Respecto a los tripulantes de cabina y vuelo, se estableció que su jornada no podrá superar, en promedio mensual, las 40 horas semanales efectivas.

En el caso de los trabajadores con jornadas excepcionales de 42 horas, se votó a favor de que tengan derecho a días de descanso anual adicionales, para compensar la diferencia extra de tiempo trabajado sobre las 40 horas.

Respecto a los trabajadores de mar en 'nave fondeada', se votó por establecer que el pago de horas extra pase a contar desde las 40 horas y no desde las 48 como es actualmente.

'Avanzar en la reducción de la jornada laboral es un compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric y la ciudadanía espera que logremos cumplirlo rápidamente, porque es un proyecto que ya tiene cinco años de tramitación', dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Recuadro
- 40 HORAS SERÁ LA JORNADA SEMANAL DE TRABAJADORES DE HOTELES.

- 2 DAS ADICIONALES DE DESCANSO TENDRÁN LAS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR PUERTAS ADENTRO.
Pie de pagina
CAROLINA LEÓN-