Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-11
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   Natalia Riquelme Campos
Msn.com

Ana Lya Uriarte, nueva ministra de la Segpres: “Cuanto antes tengamos un nuevo texto Constitucional mejor será para Chile”
Este sábado se realizó la cuarta versión del encuentro masón Fraternitas de la República organizado por la Gran Logia de Chile, instancia a la cual acudieron diversas autoridades y rostros de la política para reflexionar acerca del momento país y buscar salidas institucionales en el marco de la diversidad y la fraternidad que promueve la organización selectiva.
En ese contexto, la nueva la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, tuvo el espacio para referirse a la continuidad del proceso constituyente a una semana del plebiscito de salida que ratificó el rechazo a la propuesta de nueva Constitución.
Leer también
La nueva autoridad, que entró en reemplazo del exdiputado Giorgio Jackson, declaró que “cuanto antes tengamos un nuevo texto Constitucional, mejor será para Chile“, esto a raíz de las conversaciones entre los representantes del Congreso para llevar adelante la redacción de una nueva Carta Magna.
“El gobierno valora enormemente el hecho de que hoy exista una mesa que esté liderada por el presidente del Senado y por el presidente de la Cámara de Diputados que estén conversando acerca de cómo implementar un mecanismo para tener una nueva Constitución”, aseguró la titular.
Y agregó que la ciudadanía “quiere tener certezas y naturalmente, cuando tengamos con prontitud un itinerario y una resolución que nos dé un camino de salida con una nueva Constitución será algo bueno”
Consultada sobre las palabras de la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto de su esperanza de que el nuevo proceso concluya antes de 11 de septiembre de 2023, Uriarte explicó que “las palabras de la ministra demuestran lo que es el sentir del gobierno“, esto ya que el próximo año se cumplen 50 desde el golpe militar.
“En el sentido de que creemos, estamos convencidos que todos aquellos que habitan en nuestra patria tienen una necesidad de certezas, en consecuencia, cuanto antes tengamos un nuevo texto Constitucional mejor será para Chile“, añadió.
En esa línea, informó que el lunes se concretará una nueva reunión para ahondar en la materia, “porque el gobierno está asistiendo a esas reuniones, nos reuniremos nuevamente para conversar acerca de cuál será ese camino”, pero no definió coordenadas para la cita.
“Un plazo con un día y una hora creo que es difícil señalarlo, pero confiamos en que el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, y todo aquello en que el gobierno pueda aportar va a estar orientado en que ese proceso se desarrolle con la máxima celeridad posible”, afirmó.
“Mañana se conmemora un nuevo 11 de septiembre, que es una fecha que para muchos es dolorosa. Recuerda la pérdida de muchos y muchas y queremos hacer un acto conmemorativo en La Moneda, como el  símbolo de donde tristes, dramáticos dolorosos y muy crueles episodios ocurrieron”, indicó, y concluyó que “quisiéramos que la fecha del 11 de septiembre fuera en la línea de la reflexión“.