Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2022-07-14
Tipo:   Internet
Sección:   Regional
URL:   Link
Autor:   Redacción, Diario El Divisadero
Sindicatos, empresarios gremios y academia dialogan sobre jornada laboral de 40 horas
Eldivisadero.cl
En un clima de diálogo y respeto mutuo, se desarrollaron las exposiciones, las que fueron grabadas, serán sistematizadas y servirán de insumo al proyecto de ley existente

Coyhaique-. Con la participación de sindicatos, gremios y academia se desarrolló en la Región de Aysén la primera sesión de audiencias de la Mesa Técnica del proyecto de jornada laboral de 40 horas, liderada y moderada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz.
La autoridad valoró el ambiente de diálogo en el cual se realizó la instancia y entregó detalles de su propósito, señalando "la reducción de la jornada laboral a las 40 horas es uno de los compromisos emblemáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por eso se realizó la Mesa Técnica, que fue una audiencia pública donde los distintos actores, empresarios, sindicatos y la academia pudo referirse en cuanto a sus distintas posturas y distintas visiones con respecto a este tema. Aquí el Gobierno fomenta el diálogo y busca que la visión regional sea recogida, sea plasmada y sea un aporte al futuro documento. Esto no se hace entre cuatro paredes, se hace de cara a la ciudadanía, en un ambiente de tolerancia, de respeto, que a mí por lo menos como Seremi del Trabajo y Previsión Social, me deja muy contento y creo que con esto el Gobierno cumple con este hito tan importante y esperado por la ciudadanía", afirmó.  
Algunos de los temas planteados por los asistentes a la Mesa Técnica, fueron la perspectiva de género, calidad de vida, trabajo decente, salud mental, leyes laborales, turnos, gradualidad, flexibilidad, automatización, diversidad entre los sectores económicos, entre otros.
En este sentido, el presidente de la CUT, Mauricio Muñoz Gatica, dio como ejemplo la reducción de jornada laboral. "Fuimos parte de la discusión y de conversación de la reducción de la jornada laboral de las 48 a las 45 horas, ese ejemplo en 2005 fue exitoso, y sin dudas será lo mismo en esta reducción de la jornada a 40 horas. Hay otras cosas que conversar, pero nosotros abrazamos este proyecto, consideramos que es beneficioso para el país, para el empresariado, sin duda beneficioso para las familias, para los trabajadores, para la salud mental y para la producción", sostuvo.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo de Coyhaique, Víctor Hitschfeld, manifestó la necesidad de apreciar la diversidad de los sectores económicos y geográficos, además de la importancia de la capacitación, entre otros temas. 
"Es importante adaptarse a lo que está pasando hoy en día y el tener que reducir las horas, creo que es bueno. Es importante que nuestros colaboradores tengan cada día una mejor vida. A Chile siempre nos tratan como uno solo y Chile es muy diferente, la idiosincrasia y la cultura son muy diferentes. Hay que ser muy responsables y conversar bien cómo vamos a hacer esto. Es importante para la salud mental y para pasar tiempo de calidad con la familia, con los hijos, con los amigos. Además es relevante la capacitación, cómo podemos capacitar para lo que se viene, cómo le damos una mirada a nuestros colaboradores sobre lo importante que es hacer las cosas bien, cómo capacitamos para en vez de trabajar las 45 horas se trabajen las 40 sin bajar la calidad", afirmó.      
En la Mesa Técnica pudo participar un representante por cada organización, exponiendo: Mauricio Muñoz Gatica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Héctor Canales, presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial de Aysén; Rosa Aguilar, secretaria del Sindicato de la Construcción; Carlo Ghisoni, director de administración y finanzas sede Coyhaique Inscap; Claudia Oyarzo, dirigenta del Sindicato Hogar de Cristo; Víctor Hitschfeld, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo de Coyhaique; Teresita Vallejos, jefa de personas de Mowi, representando al Consejo del Salmón y también estuvo presente Marcio Villouta, director del Observatorio Laboral de Aysén, en calidad de oyente.