Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - Cartas
Centimetraje:   23x5
El Mercurio
Salmonicultura y la Reserva Kawésqar
Señor Director:

En carta publicada el sábado, Greenpeace sostuvo que no se deben entregar más permisos para la salmonicultura en la Reserva Kawésqar, frente a lo cual creemos relevante aportar información veraz.

La salmonicultura es una actividad productiva que ha permitido el progreso en las regiones de la Zona Austral. Genera actividad económica, cerca de 70.000 empleos en zonas extremas y miles de pymes proveedoras de diversos bienes y servicios asociados al cultivo del salmón con emprendimientos innovadores y desarrollo de talento local.

La ubicación de las concesiones renovables de acuicultura es una decisión del Estado y para operarlas es necesario cumplir con una amplia regulación sanitaria y medioambiental, con permanentes fiscalizaciones. Según la Superintendencia del Medio Ambiente, se han realizado 9.508 fiscalizaciones en los últimos 9 años, con un cumplimiento de 98,5%, sin procedimiento sancionatorio.

En la legislación vigente está permitida la acuicultura en las reservas nacionales, una de las categorías de las áreas protegidas, siempre que la actividad sea compatible con el objeto de protección específico de dicha área.

Actualmente las concesiones de salmonicultura en la Reserva Kawésqar —que en un 92% fueron otorgadas antes de la creación de la Reserva— solo representan un 0,1% de su espacio marítimo, y las empresas conviven y trabajan activamente con comunidades Kawésqar que apoyan su labor. Erradicar las concesiones de las reservas implica limitar severamente las opciones de desarrollo de las regiones australes.

Es factible compatibilizar el cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas con las oportunidades para la población a través de las distintas actividades económicas, y para eso existe la regulación, la fiscalización y las buenas prácticas. Las empresas salmonicultoras están comprometidas y abordando los desafíos sanitarios y ambientales de manera decidida, con altos estándares y buenas prácticas, incorporando conocimiento científico, tecnología, e innovación.
Pie de pagina
-JOANNA DAVIDOVICH Directora Consejo del Salmón CARLOS ODEBRET Presidente Asociación de Salmonicultores de Magallanes