Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   19x5
El Mercurio
Pésimo balance
Señor Director:

Nuestro balance de la jornada de destrucción y violencia del 18 de octubre de 2022 es desastroso. Las autoridades dan cuenta de un total de 15 saqueos, pero uno solo ya es un balance negativo. En los alrededores de las zonas de manifestaciones hay decenas de locales con distintos tipos de daños, desde rayados y ventanales rotos hasta pérdidas totales, que no han sido considerados.

Cada uno de los 150 eventos de alteración del orden público de los que dio cuenta el Gobierno genera daños a decenas de comercios grandes y pequeños que se ven obligados a cerrar, afectando a sus trabajadores, vecinos, vecinas y consumidores, y son quienes enfrentan además graves daños materiales en su infraestructura. Esto sin contar que las ciudades siguen deteriorándose cada vez que estas alteraciones se permiten.

No es posible que se normalice que determinadas fechas se conviertan en verdaderos eventos masivos para delinquir en forma de turbas. Eso atenta contra las normas más elementales de la vida en sociedad y de respeto a los derechos básicos de las personas.

Hoy más que nunca es imperativo fomentar la tranquilidad para las personas y trabajar por mayores certidumbres para crecer.

No se puede considerar un balance positivo ante una jornada de destrucción. Cada persona, comerciante, vecino y vecina afectada por la delincuencia desplegada el 18 de octubre de 2022 merece respeto.

Esta fecha debe llamarnos a la reflexión y análisis, permitiendo intensificar medidas para avanzar y rectificar aquellas que aún no logran contribuir al bien común, sin dejar a nadie atrás.

No podemos seguir tolerando como país que se instaure el 18 de octubre como una nueva fecha para dar cabida a la violencia y delincuencia descontrolada.
Pie de pagina
-María Teresa Vial Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago