Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x14

Pie de Imagen
Búsqueda activa. El testeo es clave para calibrar el avance de la pandemia. Las autoridades sanitarias y los especialistas han llamado a que la ciudadanía se realice exámenes PCR.
El Mercurio
Ayer registró positividad de 3%:
RM lidera en la última semana el aumento de incidencia de contagios
En siete días, la capital ha incrementado en 51% sus casos activos de covid-19.
Si bien las cifras aún están lejos de los peores momentos de la pandemia, el aumento de contagios de las últimas semanas ha puesto una señal de alerta en el manejo de la crisis sanitaria.

Una factor relevante para que el incremento de infecciones no haya generado una fuerte ola ha sido que se focalizaba en el norte de Chile, en regiones no tan populosas.

Sin embargo, mientras el norte comienza a ver una caída de los casos reportados, el coronavirus parece haberse trasladado hacia el centro del país. De hecho, en los últimos siete días la región que más ha elevado la incidencia de casos activos es la Metropolitana: en solo 7 días aumentó en 51% el número de contagiados, pasando de 2 mil a más de 3 mil activos.

Valparaíso, Maule y O'Higgins son las regiones que figuran junto a la RM con los mayores incrementos de incidencia en los siete días recientes.

Al observar el detalle de lo que sucede en la RM, 34 comunas han mostrado un incremento de los casos activos en la última semana, siendo Peñaflor, San Joaquín, Buin, La Reina, Paine, Lo Prado, Lo Barnechea y Huechuraba las que muestran mayores alzas.

Juan Carlos Said, máster en salud pública, advierte que el que los contagios se muevan a regiones más populosas debe ser una señal de 'alerta de que la pandemia no se ha terminado'.

Añade que ante esta situación 'es clave retomar la intensidad de la trazabilidad, por lo que medidas como recortes de presupuesto, despido de personal que estaba haciendo trazabilidad, o sacar a la atención primaria de esa labor, no parecen ir en la dirección correcta. Se debería repotenciar la trazabilidad, porque sabemos que cuando hay mayor movilidad, el número de contactos por enfermos es mayor; puede llegar a ser más de 20 personas. La trazabilidad se hace más difícil cuando hay mayor movilidad'.

Hoy, según toma de muestra, las regiones con mayor positividad son la Metropolitana (3%), Valparaíso, O'Higgins y Maule. En tanto, Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por Tarapacá, Metropolitana y Antofagasta.

Recuadro
Casos

Ayer en el país se reportaron 634 nuevos casos y 3 fallecidos por covid-19.
Pie de pagina
Max Chávez -