Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-10
Tipo:   Internet
Sección:   Pais
URL:   Link
Autor:   Mesa de noticias de El Mostrador
Elmostrador.cl

Ministra Uriarte confirma nueva reunión con el Congreso para abordar continuidad del proceso constituyente
La titular de Segpres indicó que la cita se llevará a efecto este lunes. Asimismo señaló que "el Gobierno valora enormemente el hecho de que hoy exista una mesa que esté liderada por el presidente del Senado y por el presidente de la Cámara de Diputados, que estén conversando acerca de cómo implementar un mecanismo para tener una nueva Constitución". El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), en tanto, sostuvo que "Chile necesita una Constitución que consagre un estado social y democrático de derecho; un sistema político que funcione, es decir, que tenga la capacidad de responder oportunamente a las demandas ciudadanas; y una economía que sobre las bases de las certezas y reglas del juego claras, genere no solo crecimiento sino un desarrollo inclusivo".
Tras participar de la cuarta versión del evento Fraternitas de la República organizado por la Gran Logia de Chile, la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, confirmó una nueva reunión del Gobierno con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso y afirmó que "cuanto antes tengamos un nuevo texto Constitucional mejor será para el país".
En el encuentro de autoridades tanto del Gobierno como del Parlamento con la masonería chilena, la ministra Uriarte señaló que "el Gobierno valora enormemente el hecho de que hoy exista una mesa que esté liderada por el presidente del Senado y por el presidente de la Cámara de Diputados, que estén conversando acerca de cómo implementar un mecanismo para tener una nueva Constitución".
El Presidente Gabriel Boric se reunió la mañana del lunes 5 de septiembre con los presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente. El objetivo fue abordar la continuidad del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo (61,86%) por sobre el Apruebo (38,14%) en el plebiscito del 4 de septiembre.
La titular de la Segpres indicó que la ciudadanía "quiere tener certezas y naturalmente, cuando tengamos con prontitud un itinerario y una resolución que nos dé un camino de salida con una nueva Constitución, será algo bueno". En ese sentido, la ministra Uriarte dijo que en La Moneda están convencidos de que "todos aquellos que habitan en nuestra patria tienen una necesidad de certezas, en consecuencia, cuanto antes tengamos un nuevo texto Constitucional mejor será para Chile", recalcó.
Uriarte declaró que "es difícil" señalar una fecha concreta para la resolución final, pero que en la cita programada para este lunes 12 de septiembre se concretará una nueva reunión para ahondar en la materia. "El Gobierno está asistiendo a esas reuniones, nos reuniremos nuevamente para conversar acerca de cuál será ese camino", afirmó.
"Un plazo con un día y una hora creo que es difícil señalarlo, pero confiamos en que el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, y todo aquello en que el Gobierno pueda aportar va a estar orientado en que ese proceso se desarrolle con la máxima celeridad posible", sentenció.
Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), sostuvo que "con mucha humildad y sin ánimo de imponer mi particular punto de vista, Chile necesita una Constitución que consagre un estado social y democrático de derecho; un sistema político que funcione, es decir, que tenga la capacidad de responder oportunamente a las demandas ciudadanas; y una economía que sobre las bases de las certezas y reglas del juego claras, genere no solo crecimiento sino un desarrollo inclusivo, fundamental a su vez para financiar los derechos sociales".
"En esta tarea, tal como lo señaló el Presidente (Gabriel) Boric en su mensaje tras el plebiscito, los maximalismos, la violencia y la intolerancia con quienes piensan distinto, deben ser dejadas de lado", comentó el senador socialista.
La masonería realizó su tradicional Fraternitas de la República con presencia de altas autoridades de Gobierno, del Congreso Nacional, alcaldes y figuras políticas vinculadas al plebiscito.
Estuvieron invitados la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; la ministra de Minería, Marcela Hernando; y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.
En tanto, desde el Congreso Nacional asistieron el senador Francisco Huenchumilla; los diputados Leonardo Soto, Vlado Mirosevic; además de los presidentes de partido Francisco Chahuán, Paulina Vodanovic; la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann; el exconvencional Jaime Bassa y el expresidente del PS, Camilo Escalona, entre otros.
En la ceremonia, la Logia Masónica realizó un fuerte llamado a la unidad del país. Tanto sus autoridades como representantes hicieron especial hincapié en trabajar por la búsqueda de un camino de respeto por las ideas y la diversidad.
El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, señaló que "cada uno representa un origen y una legitimidad distinta. Somos distintos. Somos diversos. Pero nos mueve la motivación de que podemos convivir respetándonos fraternalmente y ayudar a poner el valor de la unidad en la diversidad como una lección moral a toda nuestra sociedad. Es lo que la Patria nos demanda y la República exige a todas y todos".
Margarita Carvajal, Gran Maestra de la Gran Logia Mixta, añadió en tanto que "están establecidos en nuestros principios la libertad de conciencia, la igualdad esencial de los seres humanos, sin exclusiones, la práctica de la fraternidad y tolerancia y el respeto a los derechos humanos, y en el transcurso de este año nuestra palabra de reflexión ha sido 'Diversidad'".
Adriana Anita, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, sostuvo a su vez que "las masonas abogamos por la libertad de decisión respecto de nuestros cuerpos en virtud de las circunstancias de cada cual; defendemos el derecho a la igualdad laboral y salarial".
 
Síguenos en