Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   suplemento
Centimetraje:   26x24

Pie de Imagen
-Jeanine Kenigstein, confundadora y head coach en LEAP.

-RELEVANTE.— Las mujeres aumentaron en 2.2 puntos porcentuales su representatividad en empresas entre 2020 y 2021.
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitación
TRANSFORMACIÓN CULTURAL (TENDENCIAS)
Claves para lograr una mayor equidad en los equipos de trabajo
Jeanine Kenigstein, cofundadora y head coach en LEAP, startup dedicada a la transformación cultural, analiza la relevancia del liderazgo femenino y la equidad de género en las compañías.
La equidad de género es un concepto que, durante el último tiempo, se ha comenzado a escuchar y se transforma en una idea relevante en el mundo laboral, pues cada vez es más necesario en los equipos de trabajo. Así lo refleja el último Reporte de Indicadores de Género en las Empresas 2021, que mostró que I. gerencias femeninas de primera línea se mantuvieron en 21% durante el 2021 y, en el caso de los directorios, subió del 10,5% en 2020, a 12,7% el afio pasado. Ahora bien, el liderazgo femenino en puestos clave dentro de las organizaciones continúa siendo un pendiente importante en la cultura organizacional de Chile. Jeanine Kenigstein, cofundadora y head coach en LEAP, startup dedicada a la transformación cultural, comenta que hay esfuerzos por lograrlo en todos los ámbitos: desde organizaciones exclusivamente dedicadas a ello (por ejemplo, el Ministerio dele Mujer eles recientes nombramientos de mujeres en cargos de instituciones que, históricamente, fueron de hombres), así como en el mundo empresarial, con programas de diversidad e inclusión y búsqueda de talento femenino deliberadamente.

"Estos avances nos dicen que el mundo está cambiando y somos protagonistas de esta evolución. Sin embargo, lejos de abogar solo por el talento femenino, debemos mirar el fenómeno ideal en donde mujeres y hombres tengan una igualdad de presencia, porque es allí cuando surge la sinergia de los equipos con presencia de hombres y mujeres que lleva al éxito de las organizaciones. Contar con talentos femeninos en las organizaciones es una estrategia que tiene demostrados beneficios tanto en lo relacional y humano como en lo duro, lo numérico y financiero. Los equipos diversos logran mejores resultados en todos los ámbitos", señala la ejecutiva. Según Kenigstein, la presencia de más mujer. líder. no solo beneficia a los equipos, personas y culturas, pues también es vital para la relación entre 1. organización. y su entomo. "Es un win-win para todos y hoy la reflexión es entender que la simbiosis de talentos femeninos y masculinos es beneficiosa para todos y esto traerá la igualdad de condiciones que tanto anhelamos para que un liderazgo sea exitoso", enfatiza.

AVANZAR EN LA MATERIA

¿Cómo podemos aumentar las oportunidades para que más mujer. sean líderes, Para responder esta inquietud, la ejecutiva, basada en su experiencia como emprendedora trabajando con equipos multidisciplinarios, desarrollo una lista de consejos para contribuir en el mejor posicionamiento de líderes y talentos feme~. Estas recomendaciones contemplan cautivar la resiliencia, lo cual opera desde la lógica de estar al servicio (concepto de líder como servidor) que, según la experta, es mucho más natural en mujeres líderes. Asimismo, sugiere "apalancar las fortalezas; tomar riesgos; buscar mentoras/es; ... pararse con otros/as; practicar la feminidad en el liderazgo; aprender a decir no; practicar la gratitud todos los días, y, por sobre todo, cuidar de una misma". Además de .te manifi.to, Kenigstein también plantea que los entrenamientos para el desarrollo laboral que se realizan a los equipos pueden minimizar las brechas ya que hombres y mujeres se preparan juntos para apalancar fortalezas y debilidades como profesionales y conectarlas con be de los demás y, de esa manera, articularse para afrontar los desafíos de las organizacion..

"Es cierto que aún existen claras brecha de inequidad.. La mejor manera de ir superando esto es asegurar que el talento y el liderazgo efectivo sean tan potentes que ya no necesitemos asegurar cuotas ni filtrar por género para el reclutamiento o las proyecciones de carrera. Desde la experiencia sabemos que apalancar fortalezas de hombres y mujeres líderes y conectarlas con los de los demás ayudan a los desafíos de las organizaciones", enfatiza la experta.

DAR EL SALTO

En muchos casos, lo que detiene el crecimiento de las mujeres en posición de liderazgo es el miedo. Kenigstein recomienda, desde su experiencia en el programa LEAP Leadership Academy, que el primer paso para superar esto es reconocerlo. Sostiene que, "pese a que algunas mujeres muchas veces se ven tentadas a querer cumplir con todo y dar en el gusto a todos los pedidos que reciben desde múltiples frentes, deben aprender a decir no sin sentirse culpables, siendo asertivas y cuidando de no transgredir valores centrales, eso es clave".
Pie de pagina
ROSA MARTINEZ-