Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2022-09-22
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   
Radiopolar.com

REPORTE DEL CONSEJO DEL SALMÓN CONSTATA ALZA 5,6% EN EMPLEO EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO
Los empleos generados se concentraron principalmente en Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El Consejo del Salmón de Chile publicó el quinto “Reporte de Empleo”, correspondiente al periodo abril-junio de 2022. Este informe -que se entrega de manera trimestral y se construye en base a la información reportada por las empresas socias de la asociación gremial- busca cuantificar, caracterizar y dar a conocer la evolución en los puestos de trabajo que se crean en la salmonicultura chilena.
Según muestra el informe, el segundo trimestre de este año, las empresas socias del Consejo del Salmón -que representan en conjunto un poco más de la mitad de la producción chilena de salmón- emplearon mensualmente, en promedio, a 17.245 personas, un 5,6% mayor que el mismo periodo del año anterior, lo que representa 918 personas empleadas adicionales. Un 58% de estos colaboradores correspondió a trabajadores directos y un 42% a empleos directos de empresas de servicios que se generan dentro de las instalaciones de las empresas, que forman parte de este reporte.
Cabe señalar, que en este reporte no están incluidos los empleos indirectos que se generan a lo largo de todo el encadenamiento productivo en torno a la salmonicultura (como proveedores externos de bienes y servicios), el que a su vez impacta positivamente en la actividad económica regional de la macrozona sur de Chile.
Los empleos generados se concentraron principalmente en Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones relevantes en salmonicultura, que en la última década han mantenido su tasa de desempleo muy por debajo de la tasa de desempleo nacional. De hecho, en el trimestre abril-junio 2022 la tasa de desempleo nacional fue de 7,8%, mientras que en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes fue de 4,7%, 6,3% y 4,5% respectivamente.
El reporte del Consejo del Salmón del segundo trimestre de este año hace un zoom en el 58% de trabajadores directos, que corresponde a 10.071 colaboradores, y esta cifra también muestra un alza, de 7,5% respecto del mismo periodo de 2021.
“Las distintas cifras del reporte muestran una mejoría en la generación de empleo por parte de la salmonicultura, compatibles con el alza en las exportaciones de salmón chileno al mundo”, sostiene Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.
Reporte del Consejo del Salmón constata alza 5,6% en empleo el segundo trimestre de este año luego de caídas en las cosechas de salmón que se registraron en 2021 debido a los efectos del Covid-19 y a una menor disponibilidad de trabajadores. De hecho, hubo periodos en 2021 donde algunas empresas tuvieron cerca de un 20% de vacantes sin completar, brechas que han ido disminuyendo este año.
La variación positiva de este año se debe, principalmente, a la mayor disponibilidad de trabajadores, la apertura de nuevas plantas de proceso, -que son intensivas en empleo-, y la alta demanda por salmón chileno en el mundo.
“La salmonicultura es un motor de crecimiento y empleo en la macrozona sur de Chile. Como país debemos aprovechar nuestras ventajas comparativas para producir salmón, dada la sólida demanda con la que cuenta el salmon chileno en el mundo que va a países como Estados Unidos, Japón y Brasil, entre otros. Con ello generamos actividad productiva, y una amplia cadena de valor de emprendimientos y proveedores de distintos bienes y servicios asociados a la salmonicultura que multiplican la actividad y el empleo en las regiones”, sostiene Joanna Davidovich.
En lo que resta del año, se anticipa un escenario estable sin fluctuaciones importantes en los niveles de empleo generado actualmente, explica Matías Caamaño, director de Estudios del Consejo del Salmón quien agrega que hacia adelante las proyecciones son auspiciosas para las exportaciones de salmón chileno, pero altamente volátiles e inciertas marcadas por un contexto macroeconómico mundial con alta inflación, dudas sobre el crecimiento económico, altos precios de petróleo y dificultades logísticas, todo lo cual, podría afectar la demanda mundial. A esto se suma la incertidumbre regulatoria en Chile, que podría dificultar el crecimiento de la oferta.
“Es importante potenciar las distintas actividades productivas, dar certeza juridica a la inversión, e impulsar un marco regulatorio que permita impulsar una salmonicultura sustentable y competitiva con mirada de largo plazo, y de esta forma, generar más empleo. Este desafío se hace aún más evidente frente al complejo escenario económico que enfrentamos y las magras proyecciones del Banco Central para 2023”, puntualiza Joanna Davidovich.