Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   I4
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   34x19

Pie de Imagen
León Quesney, Nicolás Calvo y Cristián Peirano son los creadores de COD.33 y también son socios de Periferi.co.

Las mangueras contra incendios tienen 25 metros de largo lo que sirve para hacer en promedio 45 collares de perros.
El Mercurio
Este año lanzarán nuevos productos:
COd.33: La startup que vende accesorios para mascotas reutilizando mangueras contra incendios en desuso
Tras varios meses conversando con el Cuerpo de Bomberos de Santiago finalmente llegaron a una alianza en la que reciben las mangueras que se dejan de utilizar a cambio de la donación de un porcentaje de las ganancias recibida por los productos vendidos.

Las mangueras contra incendios tienen importantes cualidades y materiales muy resistentes para cumplir el objetivo por el que fueron hechas. Sin embargo, su vida útil es limitada debido a la función que cumplen de combatir el fuego. Están constantemente expuestas a condiciones hostiles, en las que se gastan o simplemente se queman en medio de un siniestro. Además, una vez que ya no se pueden seguir ocupando es poco lo que se puede hacer con ellas y terminan en desechos. Por otro lado, el código 33 es mundialmente conocido para llamar a los bomberos. Fue así como nació COD.33, la startup que por medio del reciclaje de las mangueras contra incendios hace productos para mascotas, prolongando así su vida útil al darles otra función.

León Quesney, Nicolás Calvo y Cristián Peirano son los creadores de COD.33. Los tres formaron Periferi.co, una consultora que se especializa en proyectos de economía circular y su primer desafío fue Circular Pet, una empresa en donde desarrollaron alimentos y snacks para perros a base de proteínas de insectos con el fin de reemplazar la proteína animal y disminuir el impacto ambiental de esta. Tras el éxito que estaban teniendo con Circular Pet y el auge del mercado de las mascotas, quisieron complementar ese estilo de vida más sostenible y sustentable juntos a los animales.

Quesney trabajó en la Penitenciaría y ahí fue donde descubrió este material y comenzó a pensar qué hacer una vez que las mangueras contra incendios se dejaban de utilizar 'Era un material con muchas cualidades que ser perdía y no se reutilizaba', cuenta uno de los creadores de COD.33. Además, tras unos meses de investigación se dieron cuenta de que no había una línea de triple impacto, como señalan ellos, en el mercado de las mascotas. 'No había algo que tomara materiales de desechos. Entonces, las mangueras contra incendios en desuso las transformamos en un recurso, pasó a ser nuestro insumo. Por medio de artesanos locales que trabajan este material, se convierten en collares para mascotas. Por último, el impacto económico está en donar un porcentaje de las ganancias a bomberos', cuenta Quesney.

'En 2022 encontramos una joyita en este material, pues debido a todos los controles de calidad lo tienen que ir desechando constantemente ya que las mangueras para combatir incendios tienen que estar en perfectas condiciones, lo que genera mucho residuo', agrega Calvo.

Luego de varios meses en conversaciones con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, finalmente recibieron el visto bueno y lograron crear una alianza con ellos en la que la institución les entrega las mangueras en desuso y COD.33 las convierte en accesorios para perros a cambio de una donación, la que aún no tienen definida.

'Desde el lado de bomberos tuvimos una muy buena recepción. Estuvimos mucho tiempo convenciéndolos de que efectivamente si teníamos una alianza podíamos pasar hacia algo positivo con este proyecto de triple impacto', señala Quesney.

Finalmente, en octubre de 2022 lanzaron la nueva marca al mercado con una línea de collares para perros y recientemente hicieron también cinturones para las personas. 'Tuvimos una muy buena recepción, la gente lo recibe muy bien, todas las colecciones se han ido con mucha demanda y esto ha sido un éxito', cuentan.

Para este 2023, los socios esperan seguir creciendo y desarrollando nuevos productos, incluso que no solo sean para mascotas. 'El gran propósito de COD.33 es como con un residuo que tiene muy buenas propiedades ya que es resistente al agua y a las altas temperaturas, lo podemos rescatar lo más posible y llevarlo a distintos proyectos. Las propiedades del material están, ahora falta la parte creativa de qué podemos seguir haciendo', comenta Calvo.
Pie de pagina
MARIA JESÚS COLOMA--