Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-09-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x22

Pie de Imagen
A nivel nacional más de un 78% de los jardines infantiles se encuentran abiertos para recibir a niños y niñas.
El Día
6 DE CADA 10 JARDINES CONSULTADOS COINCIDEN EN ESTA TENDENCIA
Encuesta evidencia desmotivación de párvulos en actividades remotas
El sondeo fue realizado por la Agencia Calidad de la Educación y los resultados refuerzan la necesidad de retomar las actividades presenciales. Además, se da cuenta de que el principal canal de comunicación de las familias y el jardín es el whatsApp.
Según una encuesta realizada por la Agencia Calidad de la Educación, los párvulos se desmotivan o hay deserción por las actividades remotas producto de la pandemia. El sondeo fue realizado con el objetivo de indagar en el funcionamiento de los centros educativos y las principales dificultades que han tenido.

Los resultados señalan que de los 1.661 centros educativos que respondieron un cuestionario dirigido a las directoras, 6 de cada 10 (60%) apuntó como una dificultad muy frecuente la desmotivación o deserción de sus párvulos y las familias en actividades remotas ofrecidas por el centro educativo. Consultado, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, sostuvo que ellos han recogido evidencia contundente sobre los efectos negativos en todo el sistema educativo. 'Esto también incluye a la educación parvularia, que no solo es la base del desarrollo futuro de los niños, sino que los jardines infantiles son un espacio de protección e interacción que no es reemplazable', declaró.

El cuestionario Covid también recogió información acerca de la modalidad de funcionamiento que tuvieron los jardines infantiles durante el año 2020. De los 1.661 centros educativos que lo respondieron, 1.388 señalaron (84%) estar sin funcionamiento presencial entre marzo y diciembre del año pasado; 272 (16%) que implementaron un sistema mixto con actividades remotas y presenciales, y 1 indicó que el establecimiento no dejó de recibir ni de trabajar con los niños y niñas de manera presencial. También se les preguntó sobre las actividades realizadas con mayor frecuencia o más importantes en el actual contexto, precisando que fueron: Continuar apoyando el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas del jardín infantil (88%); atender las necesidades de alimentación de párvulos (77%) y atender y apoyar el bienestar socioemocional de los niños y sus familias (53%).

La parvularia Mercedes Tapia, quien ha trabajado directamente con los menores durante toda la pandemia, sostuvo que ella ha detectado que en los últimos meses 'hay una baja en el interés y a los padres les cuesta mantenerlos atentos en el contacto remoto para hacer algunas tareas en video, en este mes, por ejemplo, que tienen que ver con las Fiestas Patrias. Pero en general los niños están cansados y los que ya han retornado a la presencialidad, se les nota animosos y participativos'. La encuesta arroja que el principal canal de comunicación entre el jardín infantil y las familias fue el WhatsApp con un 98% y luego las llamadas telefónicas con un 97%.

OTRAS ACTIVIDADES

Respecto a otras actividades desarrolladas en contexto de pandemia, el 94% dijo haber enviado videos o grabaciones a las familias con actividades para los niños, 87% entregó material didáctico para que las familias desarrollaran actividades con los párvulos, como lápices, plasticina, témperas, hojas, entre otros y el 86% envío sugerencias de sitios web o actividades disponibles en internet para que las familias las realizaran con los niños y niñas. En tanto, la actividad menos reportada (65%) fue la realización de videollamadas con los niños y niñas.

'Se valora el poder compartir con las familias y dar oportunidad de trabajar las expresiones y emociones con los niños y niñas', destacó Roxana Yáñez, técnico del jardín infantil Pequeño Arcoiris. Según datos entregados por la subsecretaria de educación Parvularia, María Jesús Honorato, en estos momentos más del 78% de los jardines infantiles están abiertos para recibir a niñas y niños. 'Es urgente que retomen sus actividades presenciales. Nuestro llamado a las familias es a llevarlos. El jardín infantil es un espacio seguro, de cuidado y aprendizaje, con las condiciones de infraestructura, personal idóneo y protocolos sanitarios. No hay tiempo que perder. Lo que no se hace en este tiempo no se recupera', sostuvo la autoridad.

Recuadro
"Hay una baja en el interés y a los padres les cuesta mantenerlos atentos en el contacto remoto para hacer algunas tareas en video'

MERCEDES TAPIA PARVULARIA


Seis de cada 10 jardines infantiles señala como una dificultad muy frecuente la demotivación de los párvulos.
Pie de pagina
Óscar Rosales Cid-