Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   EMPLEO Y EDUCACIÓN
Centimetraje:   31x24
Las Últimas Noticias
El consejo es claro: mejor preferir planteles acreditados
6 universidades podrían ser obligadas a cerrar sus pedagogías
El año pasado 13.109 estudiantes de estas carreras figuraban matriculados en universidades no certificadas.
A 4 días de que miles de jóvenes conozcan los resultados de sus postulaciones a las universidades y comience el proceso de matrícula, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) hizo una advertencia: las carreras de pedagogía impartidas por 6 planteles no acreditados corren el serio riesgo de ser cerradas. El plazo fatal, fijado hace largos 3 años, vence el 1 de abril de 2019; como el proceso evaluativo para acreditar una universidad tarda al menos unos 7 meses, resulta casi imposible que estas casas de estudio obtengan esa certificación.

Alfonso Muga, presidente de la CNA, aconsejó a los establecimientos detallados en la lista que no admitan más alumnos nuevos en estas carreras. 'Estarían afectando el aseguramiento de la calidad y su propia autoevaluación quedaría condicionada por este tipo de actuar', advirtió. Y lo propio corre para los mechones 2019: el consejo siempre es preferir planteles acreditados.

Hoy 77.721 alumnos cursan diversas carreras de Pedagogía en Chile; quienes estudian en universidades no acreditadas representan aproximadamente 17% del total. Ellos, en todo caso, no corren riesgo. Si el plantel no se acredita antes del 1 de abril, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Profesional Docente (20.903) la universidad deberá iniciar el proceso de cierre de la carrera. Eso involucra que ya no podrán aceptar alumnos nuevos; sin embargo, quienes ya estén matriculados desde 2° año en adelante podrán terminar su carrera en el mismo plantel.

Un dato importante: que una carrera (o una universidad) sea cerrada no le quita ninguna validez al título profesional de sus exalumnos.

Max Noeckel, director de Comunicaciones de la Universidad de la República -que está en la lista- dijo que ya tomaron medidas al respecto: en 2017 dejaron de ofertar carreras de Pedagogía y el 2018 cerraron las matrículas para los programas de continuidad de estudios (que permiten a otros profesionales sacar el título de profesor en menos años).

'La formación docente trató de recomponerse desde todas las perspectivas y se intentó relevar la importancia de la formación que tienen los niños en Chile', comenta Paula Beale, secretaria ejecutiva del CNA. Por eso la ley exige a las instituciones que imparten Pedagogía que las carreras estén acreditadas, proceso que evalúa aspectos como la infraestructura, administración de recursos, actualización de programas y capacitación de profesores.

Ojo: sólo si la institución está acreditada sus estudiantes pueden postular a financiamiento y becas estatales. Para conocer el detalle de la acreditación de las casas de estudio y sus carreras, la CNA recomienda revisar el sitio Ojodondeestudias.cl (https:// bit.ly/2smJWNB).
Pie de pagina
APRIL NÚÑEZ-