Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-06-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   23x23
RESULTADOS DE LA INDUSTRIA A ABRIL
Banca: desaceleración económica afecta dinamismo de créditos a empresas
El Diario Financiero
Sectores como la construcción, el comercio o la industria manufacturera son los más expuestos al deterioro del escenario económico
La Superintendencia de Bancos (SBIF) entregó a fines de la semana pasada por última vez las cifras del desempeño de la industria bancaria -ya que desde el sábado es parte de la Comisión para el Mercado Financiero-, que no trajo datos muy positivos sobre las perspectivas económicas para el país.

En base a los datos difundidos por el regulador, la Asociación de Bancos (ABIF) indicó que, si bien las colocaciones comerciales -créditos que se otorgan a las empresas- avanzaron un 7,2% interanual en abril, el número no mostró el mismo dinamismo que venía experimentando en los últimos meses.

Este nivel de expansión se aleja de los promedios observados en 2018. En efecto, la variación trimestral anualizada alcanzó un 4,5% en abril, cifra significativamente inferior al experimentado a mediados de 2018, fecha en la que llegó a 14%. El informe el gremio señaló que 'la velocidad trimestral del crecimiento muestra una tendencia decreciente, lo cual da cuenta de la desaceleración de la actividad económica'.

Comercio y construcción más expuestos

La banca explicó que el crecimiento de los créditos comerciales en sectores más sensibles frente al ciclo económico es el que presentan una desaceleración más pronunciada, revirtiendo, en parte, la incidencia que había exhibido este sector durante los últimos cuatro meses.

La banca ejemplificó esta situación teniendo en cuenta que, a marzo de 2019, las colocaciones a sectores cíclicos (comercio, construcción, industria manufacturera; y servicios financieros) aumentaron 7,1% real, cifra algo inferior al crecimiento promedio entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 (8,0%).

En tanto, las colocaciones a sectores menos cíclicos (agricultura y pesca; electricidad, gas y agua; minería; transporte y telecomunicaciones; bienes inmuebles y servicios prestados a empresas; y servicios comunales, sociales y personales) crecieron 7,7% anual en marzo, cifra en torno al crecimiento promedio de los últimos trimestres

La ABIF advirtió que 'de persistir la desaceleración de la actividad económica del país, las colocaciones comerciales podrían reducir aún más su dinamismo, debido a la dependencia a sectores cíclicos'.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la ABIF, la cartera comercial representa el 57% del stock de colocaciones de la industria. Respecto al segmento hipotecario, el gremio reportó que los préstamos para financiar compra de viviendas tuvieron un alza de 6,8% anual al primer mes del segundo trimestre. Este porcentaje fue catalogado como 'consistente' dado las condiciones de oferta y demanda. Esto se da en un escenario donde las tasas de interés han alcanzado su mínimo histórico durante el mismo mes.

En tanto, la cartera de consumo tuvo un avance en abril de 6,5% interanual, 'algo menor a la cifra registrada en los primeros tres meses del año'. Esto se debió a 'un escenario macroeconómico más complejo durante el primer trimestre del 2019'.

Recuadro
7,2% CRECIERON LOS PRÉSTAMOS COMERCIALES EN ABRIL.

ES IMPORTANTE PORQUE...

La desaceleración de los créditos que toman las empresas con la banca es una señal más de la desaceleración de la economía, en especial en aquellos sectores más expuestos al ciclo económico como la construcción y el comercio.

EL INFORME DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS SINCERA LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS Y ADVIERTE LOS ESCENARIOS DE LA ECONOMÍA CHILENA PARA LOS PRÓXIMOS MESES.
Pie de pagina
POR VICENTE VERA V.-