Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22-23
Sección:   Suplemento - Capacitación Online
Centimetraje:   33x32
El Diario Financiero
LO QUE VIENE PARA EL MERCADO DE CURSOS A DISTANCIA
La oferta es amplia y se fortalece cada vez más, pues la pandemia demostró que se trata de una opción válida de formación y crecimiento. Así, los profesionales están tras las pantallas desarrollando habilidades muy variadas: desde el correcto manejo del estrés, hasta análisis financiero.
El mercado de capacitaciones online tuvo un impulso como nunca antes durante la pandemia. Datos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) indican que los cursos de marketing digital, inglés, computación básica y formulación y evaluación de proyectos estuvieron entre los más demandados al inicio de las cuarentenas. Y a pesar de que las inscripciones que la entidad recibió el año pasado disminuyeron a la mitad en comparación con el primer año del Covid-19, las proyecciones son positivas y hay consenso en que la tendencia llegó para quedarse.

Durante 2021 el Sence registró más de 240 mil inscripciones a sus cursos en línea y en 2020 la cifra llegó a 463 mil, detallan desde la institución. Dicen que la diferencia se explica por el mayor grado de normalidad al que va avanzando la sociedad tras la pandemia, marcada por el retorno paulatino a las actividades presenciales. Sin embargo, consideran que el número 'refleja que el interés por los cursos en línea se ha instalado de manera permanente' porque es una opción válida de formación para las personas, que brinda 'mayores niveles de flexibilidad y libertad', especialmente en el caso de los cursos asincrónicos.

Ignacio Pérez, gerente comercial de Edutecno, cree que el boom se mantendrá, en parte porque este tipo de herramientas probaron su utilidad en un escenario laboral que hoy demanda recapacitación profesional. 'La pandemia dejó a muchas personas sin trabajo que debieron reinventarse.

Y en este proceso desarrollaron potenciales que antes no sabían que tenían, pero debieron acudir a las capacitaciones online para ordenar sus negocios y darle difusión', ejemplifica.

En eso, añade, los bootcamp de emprendimiento fueron claves. Para Geisser Herrera, gerente general de Celeris, la explicación es sencilla: se comprobó que 'es posible aprender y autogestionar el tiempo en el crecimiento personal y profesional'. Y por eso cree que el mercado seguirá consolidándose gradualmente, ante la posibilidad de disminuir costos y cubrir un amplio número de personas en menos tiempo. 'Eso hace que esta metodología sea la más demandada hoy en día', dice la ejecutiva.

Panorama actual

La demanda de los rubros posicionados al inicio de la pandemia se mantiene, comentan desde el Sence, pero hoy se suman otras áreas de interés como análisis de datos, análisis financiero, programación y habilidades blandas.

Algo similar observa Gabriella Battaini, directora corporativa de DHuman- Lab, al señalar que si hace dos años los temas técnicos fueron 'altamente demandados' ante la obligación de pasar de un formato presencial a uno digital, hoy hay mucha diversidad respecto a las áreas de preferencia, y pueden ir desde cursos para el manejo del estrés y mindfulness, hasta comunicación efectiva y liderazgo a distancia.

En todo caso, cree que aquellos destinados a competencias técnicas seguirán siendo un requerimiento por parte de las empresas, ya que siempre van a necesitar generar contenidos específicos según la industria en la que estén insertas.

Herrera observa que en las áreas de mayor interés también dominan las metodologías de gestión ágil, herramientas colaborativas y competencias digitales.

Y para que el mercado siga creciendo, la respuesta siempre estará en la tecnología, advierten. Pérez subraya que, aunque hoy la clave es el e-learning, es necesario seguir pensando más allá e innovar, por ejemplo, con la implementación de realidad virtual o realidad aumentada.

Desde el Sence coinciden y dicen que una de las principales lecciones que dejó la pandemia fue la necesidad de profundizar la transformación digital de su servicio.

Por eso implementaron una serie de mejoras que siguen esa línea y que también marcan los desafíos a futuro, junto con la necesidad de seguir generando alianzas con empresas e instituciones ligadas al mundo de la capacitación, como ya lo han hecho con organizaciones como Coursera, Fundación Telefónica Movistar, Cognosonline, Claro Chile o Microsoft.
Pie de pagina
POR AIRAM FERNÁNDEZ-