Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3A
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   17x27

Pie de Imagen
La vocera de Gobierno , Camila Vallejo; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la titular de la Mujer, Antonia Orellana.
El Mercurio
Pasó a tercer trámite:
Por unanimidad, Senado aprueba 40 horas y Gobierno espera que sea ley a inicios de abril
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó el 'acuerdo transversal' alcanzado y remarcó la gradualidad en implementación para que las pymes puedan adaptarse.
El proyecto de las 40 horas fue aprobado ayer en la sala del Senado por unanimidad, con 45 votos a favor, y quedó a pocos pasos de ser ley, luego de cinco años de debate.

La propuesta pasará a un tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, debido a que se le realizaron modificaciones en su tramitación en el Senado, a través de una serie de indicaciones a la iniciativa encauzadas por parte del Gobierno, pero que no deberían implicar un retraso en su discusión final.

Tras el resultado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que, 'respecto del trámite en la Cámara de Diputados, esperamos que la próxima sesión, después de la (semana) distrital, se dé cuenta y pueda pasar inmediatamente a discusión en la comisión de Trabajo y Previsión Social, para volver rápidamente a la sala y ser aprobado, ojalá la primera semana de abril'.

Uno de los anhelos del Ejecutivo es que esta iniciativa sea promulgada para el próximo Día del Trabajador. Hace unos días, Jara señaló que lo que resta de trámite en el Congreso va precedido de un marco de acuerdo importante. 'Así que debiera tener una rápida tramitación y estar el 1 de mayo para promulgarse como ley', afirmó.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó 'el acuerdo transversal en torno a este proyecto que tuvo una larga discusión, donde hubo visiones distintas. Originalmente, se concentraba en la rebaja de la jornada y luego se fueron modificando distintos temas'. Y explicó que 'se generó una gradualidad para que las pymes pudieran adaptarse y también flexibilidad para considerar normas especiales en ámbitos, tales como transporte, minería y pesca, de modo que la productividad mejore'.

En el debate que se produjo en la Sala del Senado, el RN Rodrigo Galilea manifestó que 'no hay que engañarse, y en esto les hablo a los trabajadores y les hablo a las empresas, esto plantea desafíos. Yo sé que la palabra productividad no tiene mucho sex appeal, pero es verdad, los trabajadores que no sean más productivos van a tener problemas en el futuro, como así mismo las empresas que no sean productivas van a tener problemas en el futuro. Y por lo tanto, toda la revisión de procedimientos, de capacitaciones, y en esto lo que mejoramos en el Sence, me parece muy relevante en este proyecto, hay que tomárselo muy en serio'.

La senadora PS Isabel Allende recordó que 'esta es una demanda histórica de los trabajadores y trabajadoras. No podemos dejar de desconocer que hay países desarrollados que tienen menores jornadas laborales, pero también exhiben mayores índices de productividad, y eso significa que se requiere mayor capacitación para los trabajadores y trabajadoras'.

Mientras que la PPD Loreto Carvajal señaló que 'es fundamental que los acuerdos y el diálogo en torno a las 40 horas se repliquen con la reforma tributaria y la reforma previsional'.

La nueva jornada

Una de las indicaciones que estableció el Gobierno es un mecanismo de gradualidad. La reducción será de 45 a 44 horas el primer año de vigencia de la ley, a 42 horas el tercer año y a 40 el quinto año.

Otro de los puntos que contiene la propuesta es la jornada laboral de 4 días, o también conocida como 4x3, donde los trabajadores tienen la posibilidad de establecer una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso.
Pie de pagina
Vicente Browne Russo-