Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   37x27
TIMONEL DEL GREMIO EN SU PRIMERA ENTREVISTA TRAS ASUMIR EL CARGO LA SEMANA PASADA
Cristián Allendes, nuevo presidente de la SNA: “Estoy abierto a que se suban los impuestos a las grandes empresas”
El Mercurio
Precisa que esto se debe hacer a través de un mecanismo que no desincentive las inversiones. Además, se abre a que se revise la renta presunta en la agricultura, pero sin que afecte a las firmas más pequeñas.
Cristián Allendes se convirtió en el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) el lunes de la semana pasada, sucediendo a Ricardo Ariztía. El nuevo mandamás del agro cuenta que su gestión tendrá cuatro ejes: La sustentabilidad hídrica y agrícola; la formalidad laboral dentro del sector; la asociatividad; y Chile como potencia agroalimentaria.

Comenta que desde hace algún tiempo ha venido delegando funciones al interior de sus empresas. 'Le dedicaré un tiempo importante a la SNA, pero seguiré en el trabajo de mis campos y mis actividades agrícolas, porque para poder dar una opinión en el rubro y para poder ir a hablar con las autoridades, tengo que saber día a día qué está pasando', señala.

En un contexto de mayores demandas sociales, que implican mayor gasto, Allendes comenta que los empresarios y todos deben contribuir más, de acuerdo con sus ingresos y dada la situación crítica que ha generado la pandemia. Y propone: 'Debe concordarse en una propuesta tributaria transitoria para esta contingencia y que no afecte las inversiones, que son imprescindibles para el crecimiento de mediano y largo plazo. Asimismo, debe considerarse la situación de las compañías, puesto que muchas también están muy complicadas debido a la crisis sanitaria'.

—¿Se les debería subir el impuesto a las empresas?

'Sí, estoy abierto a que se suban los impuestos a las grandes empresas, pero a través de un mecanismo que no desincentive las inversiones. Yendo por partes, lo primero es fiscalizar más, porque son muchos los que evaden sus impuestos. Eliminar varias exenciones también me parece un camino correcto. Un mayor endeudamiento del Estado, asimismo, debiera ser parte de este paquete de auxilio necesario y excepcional. La transparencia fiscal para saber en qué se gastan estos mayores recursos recaudados es otro elemento que debiera estar presente'.

—¿Esta eventual alza debiese ser temporal?

'Esto tiene que ser temporal. Hoy día es cuando necesitamos ayudar y en el futuro corto, por ejemplo tres años más, se deben volver a bajar'.

—¿Cómo se haría?

'Sin ser experto en esta materia, hay que buscar la manera en que las empresas o las personas paguen más impuestos sin que ello perjudique sus planes de inversión y su sostenibilidad financiera. Actualmente, las empresas enfrentan diversos obstáculos para invertir y crecer, y muchas también se encuentran en una situación crítica. Por ello, es clave la reciprocidad entre el Estado y las empresas'.

—Además hoy se está evaluando eliminar algunas exenciones tributarias. La renta presunta podría ser una de ellas. ¿Cómo lo ve usted?

'Esto lo hemos conversado en el directorio y yo lo he planteado. Yo soy bien liberal y abierto en estas cosas'.

'Yo creo que en el caso de la renta presunta o las normas tributarias para los agricultores, deberíamos a estar disponibles para algunos cambios (...) Lo que hay que pensar es cómo ayudar a la pequeña agricultura hoy día que no tiene todas las herramientas para tener una contabilidad completa o una contabilidad simplificada, ojalá puedan seguir en un régimen de renta presunta. Tampoco va a tener mucha más recaudación el Estado si es que lo cambian, podría ser incluso que paguen menos si llevaran una renta simplificada, pero creo que sí en algunas otras empresas medianas o de mayor tamaño deberíamos estar abiertos a que pudiera cambiar el régimen tributario. A muchos les va a convenir. Entre las cosas que yo he dicho y que están dentro de nuestros ejes debe haber una mayor información de parte de los agricultores porque les va a servir mucho. Muchas veces no les prestan plata porque no tienen cómo demostrar sus ingresos. Eso pasa porque muchas veces son renta presunta'.

—La semana pasada se conoció la decisión del TC sobre rechazar el requerimiento del Gobierno por el tercer 10%. ¿Qué lectura hace?

'Los tribunales constitucionales no deben meterse en política y en cosas que no sean netamente de la constitución o las leyes. Yo creo que eso siempre será complicado porque hay gente que en cualquier área estará pensando que se va a actuar más políticamente que legalmente. Eso es complejo. Yo no defiendo al Gobierno en ese sentido, pero yo creo que se debe actuar de acuerdo con la ley y respetar el Estado de Derecho'.

—¿Un ingreso universal podría afectar la empleabilidad del sector?

'Yo no creo. La gente con todo este problema tiene necesidades importantes, y creo que este bono universal será bien recibido. Ojalá que sea fácil y expedito y no creo que afecte el empleo. Yo pienso que la gente, como se ha dicho por ahí, con un bono, que no son tan altos, no cubre sus necesidades. Así que de todas maneras tienen que trabajar. Al contrario, creo que ayuda a la gente en las necesidades que está teniendo hoy día. Espero que este bono se dé de una forma fácil y expedita para que toda la gente pueda acceder'.

'Entonces, pienso que no va a afectar y, al contrario, será bienvenido para mucha gente que está con mucho problema'.

—¿La situación que identificó Ricardo Ariztía, su antecesor, es real hoy?

'En parte es real, en el sentido que mucha gente por desconocimiento piensa que no le pueden llegar bonos por estar formal. Y no solo en el rubro agrícola, en todos los rubros. Eso hoy día lo están corrigiendo porque había una incertidumbre'.

—Entonces, ¿cuál es el problema en la falta de personal?

'Hoy en el rubro la falta de mano de obra no va exactamente por ese lado, sino que por otras cosas, como la falta de inmigrantes que llegaban todos los años en mucha mayor cantidad y cuando se cerraron las fronteras hubo un número importante que no pudo arribar, porque muchos iban y volvían. Esta cantidad de gente, especialmente en el norte, que venía de Bolivia, Perú, no pudo volver y ahí hay una fuente importante de personas que no llegó'.

'La segunda fuente es susto y miedo por contagiarse, hoy esto va pasando. Y la tercera causa que explica por qué ha bajado la mano de obra, es porque las mujeres en nuestra área son importantes en el trabajo. Y el que los colegios no estén funcionando, explica el déficit que tuvimos, porque la mayoría de las mujeres son dueñas de casa y mamás'.

Recuadro
- "Debe concordarse en una propuesta tributaria transitoria para que esta contingencia no afecte las inversiones que son imprescindibles para el crecimiento'.

- "La gente con todo este problema tiene necesidades importantes, y creo que este bono universal será bien recibido. Ojalá que sea fácil y expedito y no pienso que afecte el empleo'.

- Gremio plantea pasaporte sanitario para extranjeros ante falta de mano de obra

El nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, dice que una de las principales preocupaciones del sector para esta temporada es contar con la mano de obra suficiente.

Frente a esta problemática, la solución que han discutido en el gremio ha sido implementar un pasaporte sanitario para los inmigrantes que por la pandemia no han podido llegar al país. 'Hay que hacer un pasaporte sanitario donde los migrantes lleguen con sus vacunas al día o para que se vacunen aquí cuando arriben, necesitamos de manera importante hacer eso', sostiene.

Allendes señala que el país cuenta con todas las condiciones para producir más alimentos, pero que no hay una disponibilidad suficiente de trabajadores para las labores. 'Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para poder traer más gente de nuestros países vecinos que a lo mejor tienen más disponibilidad de mano de obra o poner maquinarias para automatizar los procesos', afirma. El presidente de la SNA cuenta que aún no plantea el tema a las autoridades, pero que es una de las materias que quiere abordar en sus próximas reuniones.

Otro de los puntos importantes que aquejan al agro —dice Allendes— es la violencia en La Araucanía. 'El Estado tiene que hacer valer el Estado de Derecho allá, hoy existe un grupo importante de narcotraficantes y de violentistas que se han tomado la macrozona sur', señala. Aunque destaca que las autoridades están cumpliendo un rol articulador importante para el desempeño de las fuerzas especiales de seguridad en la zona.

Pese a todo, las expectativas para esta temporada son positivas: Allendes calcula que el PIB agrícola crecerá entre un 2,5% y un 3% este año con envíos por cerca de US$ 18.000 millones.

'Es importante que la economía chilena nos vea como un sector pujante. Tengo mucho optimismo en el agro en el mediano y largo plazo, porque creo que habrá muchas oportunidades en los países emergentes como India y que de la mano de nuevos incentivos a las exportaciones realmente la agricultura puede ser el segundo exportador después del cobre', afirma.

Para esto, Allendes dice que es clave aprobar el TPP11. 'Va abrirnos el camino a muchas otras partes donde hoy día no estamos, y eso va a hacer que mejoren nuestros envíos y también los precios. Es súper importante contar con estos nuevos tratados', manifiesta.
Pie de pagina
MATÍAS BERRÍOS Y CAROLINA UNDURRAGA-