Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14-15
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   18x39
El Diario Financiero
JUAN CARLOS URETA PRESIDENTE EJECUTIVO DE RENTA 4
“Lo que nos está llegando de la nueva Constitución no suena bien”
El presidente del banco español indica que el país debe mantener una economía de mercado, pero incorporando un modelo de capitalismo consciente, con responsabilidad social.
'Estamos viviendo un año complejo para los mercados', relata el presidente ejecutivo del banco español Renta 4, Juan Carlos Ureta, que en el país opera a través de una corredora de bolsa que lleva el mismo nombre.

A casi tres años de su última visita a Chile, el ejecutivo español entrega a DF su mirada sobre los factores que moverán la aguja de los mercados y manifiesta su preocupación por el proceso constituyente local.

- ¿Cómo evalúan el rendimiento del mercado global?

- 2022 es el año de corrección de todos los excesos que se habían producido en 2021. Es un año de normalización monetaria, y en cierto modo de ajustes en los mercados.

Estamos viendo correcciones en sectores como el tecnológico, también observamos un proceso de normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de EEUU que es muy complejo y vemos esas ráfagas de ajustes de los mercados, que, en nuestra opinión, van a continuar y que son independientes de situaciones como la guerra en Ucrania. - ¿Qué riesgos están evaluando? - La inversión hoy es asignar recursos y saber que habrá volatilidad. Por lo tanto, hay que gestionar los riesgos y el riesgo principal para el mercado en este momento está en la Fed, en el hecho de que la normalización monetaria pueda ser excesiva en relación a la fortaleza de la economía.

- ¿Qué ocurriría en ese caso?

- Si la Fed se equivoca y comete un error de política monetaria, podría ocurrir que el ajuste sea mucho más brusco en los mercados. Pensamos que no va a ocurrir, pero la Fed es muy importante porque marca la pauta a nivel global.

- ¿Podría haber una recesión mundial?

- El riesgo de recesión es obvio. Otra cosa es que hablemos de una recesión fuerte o suave, o de una estanflación duradera o no. Recesión suave puede haber, pero recesión duradera, prolongada no lo vemos. Somos muy creyentes en que hay una economía nueva que se ha venido incubando a lo largo del Siglo XXI y que hoy está ahí: el comercio electrónico es una realidad.

Visión para Chile

- ¿Cómo ve el debate de la nueva Constitución en Chile?

-Lo que nos está llegando de la nueva Constitución no suena bien. Y, por lo tanto, si va en la dirección en que se está comentando, no es bueno que haya una nueva Constitución. Desde el punto de vista de la institucionalidad, economía y sociedad, los mensajes que nos llegan de la Convención Constituyente no suenan a que Chile vaya a ir a mejor, sino más bien a peor. Entonces, con todo respeto a los ciudadanos chilenos, el ruido que nos llega no es bueno.

- ¿Qué cosas no le parecen?

- Todo lo que toque una economía básica de mercado y de iniciativa privada. A nuestro modo de ver es malo porque la historia del Siglo XX se ha demostrado claramente que la creación de riqueza la hace la iniciativa privada.

- ¿Qué otra alternativa plantea?

- Si Chile no quiere seguir con el modelo de economía de mercado sería una mala noticia para los chilenos. Se debe incorporar un modelo de capitalismo consciente, de responsabilidad social. Es muy potente lo que nosotros vemos como la alternativa para Chile, creemos que la iniciativa privada traerá mayor bienestar general por sobre un modelo estatista.

Recuadro
'2022 es el año de corrección de todos los excesos que se habían producido en 2021. Es un año de normalización monetaria'.
Pie de pagina
OR RAFAELLA ZACCONI-