Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-06-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Alfonso Swett, presidente de la CPC.

Manuel Melero, presidente de la CNC.

Patricio Donoso, presidente de la CChC.

José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

Bernardo Larraín, presidente de Sofofa.
Acuerdo del Gobierno con la Democracia Cristiana y gremios de pymes:
Empresarios valoran firma de protocolo tributario y esperan mejoras en las expectativas
El Mercurio
'Es una muy buena noticia que estemos logrando acuerdos con una mirada con responsabilidad país', destacó ayer el presidente de la CPC, Alfonso Swett.
Tras el protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Democracia Cristiana y las pymes por la reforma tributaria, diversos gremios empresariales valoraron la iniciativa, destacando, incluso, que la firma podría ayudar a mejorar las expectativas de los agentes económicos. Para el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, el país necesita acuerdos para poder volver a una senda de crecimiento estable.

Agregó que desde la banca valoran todos los tratos que permitan despejar las incertidumbres. A su juicio, esto podría ayudar a mejorar las expectativas de los agentes económicos. En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, coincide en que con el acuerdo podría haber una mejora de las expectativas.

'(El acuerdo) es importante para nuestro sector, porque va a permitir la integración del sistema, la reactivación del empleo y el crecimiento en las ventas, también será esencial para las pymes del comercio', señaló el timonel de la CNC. Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), advierte que, más allá del tema tributario, la construcción de acuerdos entre los actores del mundo político es central para el bienestar del país. 'Creo que el acuerdo entre el Gobierno y la Democracia Cristiana es, sobre todo, una buena señal y debiera ser una guía para el debate político en el futuro', destacó el líder de la construcción. 'Con este acuerdo hay un solo gran ganador: la inversión'.

Esa fue la primera reacción del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, el domingo tras conocer la firma del protocolo entre el Gobierno y la DC. Ayer, en un tono más político, calificó como una buena noticia el hecho de que se logren acuerdos con una mirada con responsabilidad país, 'por sobre una mirada con solo interés en la política contingente'. Para el líder de los empresarios, el protocolo da 'grandes esperanzas'. Sin embargo, advierte que 'la mejora real de expectativas será cuando este acuerdo se plasme en la aprobación de la reforma en el Congreso'. Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, calificó el acuerdo como un avance, en que 'no se desdibuja la inspiración original del proyecto de ley del Presidente Piñera'. Agregó que la DC hizo su aporte proponiendo instrumentos nuevos que enriquecen el proyecto, como el 1% de las regiones . 'Esto debe ser bien diseñado para que pueda ser un catalizador de inversiones', recalcó a Emol.

Pymes se preparan para discusión

Uno de los actores que participaron en la confección del acuerdo fue el presidente de la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett. El empresario considera que la firma del protocolo es un 'gran primer paso'. 'La tarea nuestra es apoyar el trabajo de la DC y su presidente, en que este acuerdo sea ratificado por todos sus diputados y senadores', adelantó Juan Pablo Swett.

Desde el mundo metalmecánico, que agrupa a varias empresas pymes, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, consideró que el protocolo es positivo, 'ya que es la única forma que tenemos como país de avanzar para lograr no solo un crecimiento económico, sino también un mayor progreso como sociedad'. El protocolo de acuerdo entre la DC y el Gobierno incluye beneficios para las pymes, medidas compensatorias por la reintegración del sistema tributario, eliminación de contribuciones para adultos mayores, entre otras materias.

Recuadro
Hacienda espera despachar en 30 días reforma al Senado

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió ayer en La Moneda al protocolo de acuerdo para destrabar la reforma tributaria, firmado por la DC, gremios de las pymes, además de diputados y senadores de Chile Vamos, y que entre otras cosas establece el compromiso de hacer todo lo posible para que este proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados dentro de los próximos 30 días.

'Nos hemos comprometido a hacer el mejor esfuerzo para que en 30 días se pueda despachar de la Cámara para que pase a su discusión en el Senado. Nos hemos comprometido a que sea un proyecto que estimule la inversión, el crecimiento, el empleo, y para eso es fundamental que esté presente la integración, y además hemos establecido mecanismos para apoyar a las pymes', sostuvo Larraín. Si bien reconoció que no se puede asegurar la aprobación de la iniciativa, señaló que esta llegaría en mejor pie al Senado, tras el acuerdo logrado con la DC. 'Creemos que este acuerdo nos hace más expedito el camino en el Senado, pero esto no significa que está listo', dijo. Sin embargo, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), salió a poner paños fríos a las expectativas de Larraín.

Cree que es probable que el debate en la Cámara se extienda más allá de julio, pudiendo incluso despacharse el proyecto no antes de la primera quincena de agosto. 'Tengo toda la disposición de trabajar arduamente en el tema y si hay que citar a sesión dos veces a la semana, lo haremos. Hay cosas muy importantes que legislar y no podemos estar todo el año con un solo proyecto de ley. Pero lo que yo no voy a hacer es actuar en forma irresponsable y legislar a tontas y a locas en materias que son tremendamente importantes para el país', sostuvo.
Pie de pagina
MATÍAS BERRÍOS B.-