Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-12-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x24

Pie de Imagen
EL ALCALDE JUAN EDUARDO VERA, JUNTO A LOS EJECUTIVOS DEL GREMIO DEL SALMÓN, DIERON A CONOCER QUE LLEGARON A LA META.

EL FOLCLOR TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE EN EL EVENTO.

SEO2 ESTUVO EN SU TIERRA PARA ANIMAR LA CASTROTÓN.
La Estrella El Diario de Chiloé
Castrotón llega a la meta de los $6 mil millones gracias a alianza con privados
Más de $225 millones se reunieron en el evento que se extendió por dos jornadas en la capital chilota, en beneficio de las víctimas de los megaincendios. Junto a los fondos del GORE y, en especial del gremio del salmón se logró el objetivo.
Tras dos extensas jornadas, la Castrotón logró recaudar el dinero necesario para la construcción de viviendas dignas y de calidad para las familias afectadas por los megaincendios en el sector Pedro Montt 1, además de las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez.

Si bien, durante la realización del evento se recolectaron 225 millones de pesos, que fueron depositados en la cuenta corriente única del BancoEstado del municipio castreño, se sumará el aporte del Consejo del Salmón y SalmonChile, que pondrán la diferencia para llegar a los 6 mil millones de pesos pactados como meta.

Así lo indicó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), quien celebró el cómputo indicando que "los milagros sí existen, lo hemos logrado. Nos costó llegar a la meta pero la solidaridad de todos lo hizo posible. A los recursos del gobierno (regional, que aprobó $2 mil millones), lo recaudado en la Castrotón, se suma el aporte a la reconstrucción de la industria salmonera, quienes colocaron la diferencia para construir viviendas definitivas y dignas", remarcó el jefe comunal.

En este mismo sentido, la autoridad edilicia destacó dichos aportes provenientes desde la alianza público-privada, lo que permitió reunir los fondos.

MARATÓNICO
Con esta premisa, Vera agradeció a la gran cantidad de artistas que en forma desinteresada participaron en la cruzada. "Ha sido un trabajo maratónico, cansador de funcionarios, funcionarias municipales, dirigentes, de voluntarias y voluntarios, para poder sacar adelante esta Castrotón. Haber reunido a más de 230 artistas que llegaron hasta Castro sin cobrar un peso, solamente motivados por la solidaridad, nos llena de alegría y emoción", precisó.

Además, el jefe comunal reafirmó que "si hoy día queremos entregar la solución que entrega el Ministerio de la Vivienda en forma inmediata, como ocurrió en Valparaíso, en Dichato, en Iquique, en Alto Hospicio, significa recibir una mediagua de emergencia de tan solo 24 metros cuadrados. Eso no es dignidad. Nosotros dijimos 'queremos algo mayor' y se lo dijimos al subsecretario (Guillermo Rolando), hace unos días atrás con el ministro (Felipe Ward)".

Igualmente, señaló que "acogemos los recursos que nos entregan como emergencia, pero no pensando en la mediagua, pensando en que esos recursos van a servir como base a lo que nosotros aportemos, al aporte que hará la industria salmonera, a la solidaridad de cada castreño".

GREMIO
En tanto, el representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, comentó que los salmoneros junto al aporte monetario comprometido, se instalaron con un carrito que ofreció platos hechos con salmón, como ceviches y otras preparaciones.

"Estamos muy contentos de participar de esta instancia. Llevamos dos días en la Plaza de Armas de Castro, compartiendo con la comunidad en este momento que es muy importante, ya que por un lado permite recaudar fondos y por otro, otorgar un necesario momento de distensión para las personas afectadas, a través de la música y la comida", acotó el ejecutivo.

De igual modo, el director de comunicaciones y asuntos públicos del gremio, José Joaquín Valdés, hizo referencia a la participación que han tenido como gremio desde el inicio de la emergencia en el sector alto de Castro, detallando que hasta la fecha han dispuesto de 750 cajas de alimentos, además de útiles de aseo y frazadas, que ha permitido colaborar con las familias afectadas.

EXIGIR
En representación de los vecinos, Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos "Esteban Antigual" de Castro, hizo hincapié en las expectativas que existen en torno a las viviendas que pretenden como afectados.

"Nosotros, imparcial a la Castrotón y todo lo que se haga, desde el mismo momento en que se produjo el siniestro sabíamos que éramos propietarios del terreno y viviendas, y sabíamos que el Estado nos tenía que responder acorde a eso", enfatizó la dirigenta.

Sumó la fuente que "no queríamos una mediagua como la que quería entregar el Desafío Levantemos Chile que es la entidad que anda al frente; nosotros empezamos a negociar sobre eso. Ellos nos ofrecían una casa de dos dormitorios y nosotros pedíamos tres, ahora nos ofrecen 54 metros cuadrados y nosotros pedimos 60, porque el derecho de nosotros es poder seguir exigiendo"

Recuadro
-"Imparcial a la Castrotón y todo lo que se haga, tras el siniestro sabíamos que el Estado nos tenía que responder". Carmen Antiñanco, líder vecinal y damnificada
Pie de pagina
César Cárdenas Ruiz-