Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-17
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   32x6
La Tercera - Pulso
China presenta solicitud para unirse al pacto comercial TPP11
-Pekín solicitó unirse a un pacto comercial de naciones de Asia y el Pacífico que una vez fue impulsado por Estados Unidos como una forma de aislar a China y consolidar el dominio estadounidense en la región.

China presentó la carta de solicitud formal de adhesión al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico conocido como CPTPP o TPP11 a Nueva Zelanda, según un comunicado emitido a última hora de este jueves en Pekín.

El ministro de Comercio, Wang Wentao, sostuvo una llamada de seguimiento con su homólogo Damien O'Connor, ya que Nueva Zelanda es la nación depositaria del acuerdo.

En el pacto de 11 naciones también participa Chile aunque su ratificación aún no ha sido aprobada por el Congreso.

La solicitud de China seguramente provocará la reacción de Washington, donde varios legisladores ya habían expresado su preocupación por los esfuerzos de China de adherirse.

Sin embargo, no hay señales de que la Administración del Presidente Joe Biden esté interesada en volver a sumarse al tratado.

El acuerdo original fue concebido por Estados Unidos como un bloque económico para contrarrestar el creciente poder de China, y el entonces presidente Barack Obama dijo en 2016 que era EE.UU., y no China, quien debía escribir las reglas regionales del comercio.

Su sucesor, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2017, y al año siguiente Japón lideró el pacto revisado y rebautizado.

La solicitud es el resultado de meses discusiones después de que el presidente Xi Jinping dijera en 2020 que la nación estaba interesada en sumarse.

China es el segundo país que solicita la adhesión al acuerdo de 11 países, después de que el Reino Unido pidiera ser miembro a principios de este año.
Pie de pagina
Bloomberg -