Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2022-06-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Regional
Centimetraje:   32x20
El Divisadero
Estos son los emprendedores de Aysén que forman parte del programa Sur Emprende
* Nueve incipientes comerciantes locales se beneficiaron del programa que busca apoyar a quienes se encuentran en fases iniciales con su negocio, brindándoles herramientas y conocimientos fundamentales para la buena gestión de su plan de desarrollo y crecimiento.
Coyhaique-. El programa de apoyo al emprendimiento Sur Emprende inició su fase de capacitación, que comprende clases grabadas y talleres online para los 20 emprendedores que fueron seleccionados para participar en esta iniciativa que impulsa el Consejo del Salmón en conjunto con la corporación Simón de Cirene. Durante la segunda semana de junio los emprendedores tuvieron un taller de presentación comercial o pitch para potenciar sus capacidades de oratoria en tiempos acotados y este miércoles realizaron un taller de sostenibilidad. Esta iniciativa busca apoyar a emprendedores y emprendedoras de las regiones de Los Lagos y Aysén que se encuentren en fases iniciales con su negocio y el objetivo es brindarles herramientas y conocimientos fundamentales para la buena gestión de su plan de desarrollo y crecimiento. Te invitamos a conocer la historia de los nueve emprendimientos de la Región de Aysén.

Semilla de Girasol

Es un emprendimiento que nació hace cerca de ocho meses en la comuna de Guaitecas. María Marisol Colivoro vio que en esa localidad hacía falta tener una mayor oferta de textiles e incursionó en este rubro que se centra en la venta de ropa reciclada y reutilizada. En concreto la ropa se obtiene de ropa americana seleccionada y el objetivo es generar consciencia sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Las ventas se realizan en Costanera oeste s/n Melinka (cerca de donde venden gas) y también puedes visitar su página de Facebook.

Vauván

En diciembre de 2020, Camila Céspedes llegó a vivir nuestra región, específicamente a la comuna de Cisnes sector Puyuhuapi. En busca de un nuevo estilo de vida, deja Santiago, donde trabajaba como diseñadora gráfica. Al llegar al sur, trabajó en distintas labores como secretaria, garzona y también diseñadora. En paralelo, comenzó a analizar qué falta en Cisnes y es así cómo descubre que hay espacio para un mayor desarrollo de la cosmética natural. En octubre de 2021, Camila compra sus primeros insumos, que consistía en aromas, aceites y bases naturales, logrando producir sus primeros jabones. Los vende a través de un conocido en Sede de Artesanos Los Canelos de Puyuhuapi, agrupación a la que a inicios de este año Camila se sumó formalmente y donde ha podido visibilizar sus productos naturales con muy buenos resultados. Además creó el Instagram @vauvan.puyuhuapi donde ofrece su línea de cosmética natural que considera shampoo, acondicionador, desodorante, cremas, bálsamos labiales, ungüentos y bombas efervescentes.

Aceites esenciales

Es un emprendimiento de Melinka, comuna de Guaitecas, y nació en 2019. Su origen fue ofrecer un producto elaborado con árboles nativos, especialmente canelo, tepa, ciprés y eucaliptus. Su productora Cecilia Leviñanco antes elaboraba mermeladas, pero en septiembre de 2017 recibió un apoyo de Indap al emprendimiento que consistía en una olla a presión y quien la capacitó en el nuevo equipo le dio la idea de los aceites esenciales y licores, iniciativa que fue el origen de Aceites esenciales. Actualmente, Cecilia elabora aceites esenciales y agua ardiente de manzana que vende en 'La colectiva' de Coyhaique, redes sociales y whatssap, además de ferias y exposiciones indígenas. Más información en la página de Facebook Productos Leviñanco y en su Instragram.

Juncal Expediciones

En noviembre del año 2019, por efectos de la pandemia, César Gallardo dio un giro en su vida y se trasladó de El Maule a la región de Aysén. En el transcurso de su vida, se había dedicado a practicar varias actividades outdoor, lo que se suma a que la profesión de César es del área marítima con especialización en buceo. Fue toda esta veta, conocimiento y experiencia, lo que generó el nacimiento de Juncal Expediciones que ofrece a los turistas actividades como excursiones de buceo en el archipiélago de las Guaitecas y rutas como descensos, trekking, kayak, entre muchas actividades ligadas al contacto y cuidado con la naturaleza disfrutando cada rincón de tierra y mar que abarca el Archipiélago de Las Guaitecas. Más información en su WhatsApp.

Tiendita Palondra

En marzo de 2021, María Alejandra Rojas y Guillermo Torres dan un giro en su vida. Se trasladan a vivir a desde la región de Valparaíso a la de Aysén y partir una nueva vida. María Alejandra en Valparaíso ya vendía a sus conocidos algunas confecciones y fue en este nicho donde vieron una oportunidad de emprender en Cisnes. Es por eso que a su llegada a esta comuna arrendaron una casa que les permitiese tener ahí un taller y un local. En agosto de 2021 se formaliza la Tiendita Palondra y hoy venden ropa corporativa, prendas a pedido con diseños a la medida y distintos tipos de bolsos. En gran parte de los estampados se buscan imágenes de la Patagonia chilena, pues el objetivo es resaltar la identidad local. Las ventas se realizan en la tienda ubicada en Calle Hernando de Magallanes 432, Puerto Cisnes y vía online. Además del Instagram @latienditadepalondra.

Ruta del Sur

Es un emprendimiento cuyos inicios partieron hace más de 20 años. Este proyecto turístico nació en diciembre de año 2001 y la primera oficina de información turística estuvo en Puyuhuapi donde se ofrecían navegación y pesca además de servicios al lodge Puyuhuapi spa. José Nahuelquin inició esta iniciativa de turismo náutico que, dado el carácter acotado del turismo en Aysén por el clima, la complementaba con la pesca artesanal. En 2008 este emprendimiento se profesionalizó enfocando el negocio con más foco en los intereses de los visitantes. En 2015 José ya se abocó por completo a su negocio de turismo y dejó la pesca. Más información en su página de Facebook La Ruta del sur Expediciones e Instragram @rutadelsur.aysen.

El Caldero Patagón

Luego de trabajar cerca de 20 años en salmonicultura, Juan Bustamante cambió de rubro acercándose a un sector que le gustaba mucho del turismo y la gastronomía. Fue así como en 2017 se ganó la licitación del Camping Reserva Nacional Río Simpson. Pero lamentablemente este proyecto se frenó debido a la pandemia del Covid-19. Apenas las condiciones sanitarias lo permitieron Juan se embarcó en un proyecto nuevo: viajes de vinculación con la comunidad entre las regiones de Los Lagos y Aysén con el concepto de 'Patagonia Slow'. El Caldero Patagón cuenta con recorridos entre 7 y 10 días en grupos cercanos a seis personas y donde lo que se busca es realizar un turismo que permita a los visitantes conectar con las comunidades y conocer emprendimientos locales que hay en ese tramo. Más información en la página de Facebook El Caldero Patagon.

Gran Conserva Patagónica

Nació en septiembre de 2021 y el objetivo de Pía Aguilar fue probar conservas de Nalca una fruta típica del sur para rescatar su sabor en este formato. Desde su facebook, Pía ofrecía este producto que se conoce mucho en el sur. El objetivo de hacer crecer este negocio es dar a conocer la Nalca que tiene muchos beneficios pues permite aliviar los dolores de cabeza y contribuye a detener hemorragias, pero además es parte de los productos que las embarazadas del sur de Chile buscan comer. Más información en la cuenta de Facebook de Pía Aguilar.

Café Mi Familia Patagona

Es un local ubicado en el sector Norte de Puyuhuapi, lado de la carretera y abrió sus puertas en diciembre de 2019 en la comuna de Cisnes. Este proyecto permitió materializar un sueño que Yuana Peña tuvo desde niña: tener una pastelería propia. Luego, se sumó el marido de Yuana a este proyecto que se transformó en un Café Restaurant, dado que esta pareja vio en este rubro un nicho puesto que en verano llega un alto flujo de turistas a Puyuhuapi. 'Mi Familia Patagona' es un lugar familiar, acogedor, con ricas preparaciones caseras y platos típicos de la zona que se elaboran con productos locales, algunos que Yuanna y su marido siembran en su huerto. Más información en la página de Facebook y en el Instagram @mi_familia_patagona