Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-07-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x23

Pie de Imagen
EL OBJETIVO DE LA COMISIÓN ES COMPATIBILIZAR LAS DISTINTAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL BORDE COSTERO.
El Llanquihue
Gremios esperan avances en proceso de regularización del borde costero
TRASPASO DE COMPETENCIAS. El gobernador Patricio Vallespín presidirá la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en el marco del proceso de la agenda de descentralización.
Distintos gremios del ámbito acuícola y pesquero de la zona, se mostraron esperanzados en una pronta reactivación del trabajo de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), esto luego que el Presidente Gabriel Boric traspasara la presidencia de dicha entidad a los gobernadores regionales.

Con esta medida, la actual administración dio inicio a la ejecución de la agenda de descentralización liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, proceso que contempla además el traspaso de otras cinco competencias a los gobiernos regionales.

Entre ellas se cuentan las presidencias de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental y del Consejo Regional de Capacitación, además de la fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes, el otorgamiento de concesiones gratuitas de coito plazo y la elaboración de los planes reguladores intercomunales.

En la Región de Los Lagos, será el gobernador Patricio Vallespín (DC) quien quedará a cargo de la presidencia de la CRUBC. En ese contexto, la autoridad regional quien también lidera la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, manifestó que este traspaso constituye un "reconocimiento a la importancia del uso del borde costero" y lo consideró un "primer gesto" que hace el presidente Borle hacia dichas autoridades electas hace un año.

Anteriormente, la CRUBC dependía operativa y funcionalmente del Gobierno Regional a través del intendente, pero ante la desaparición de dicha figura política, "resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente", explicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi.

Vallespín aseguró que asumir la presidencia de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero "permitirá iniciar de manera oficial un proceso que ya se estaba impulsando desde el Gobierno Regional, que tiene que ver con la armonización del uso del borde costero para ser compatible con el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, de tal manera de ir construyendo una nueva mirada del territorio".

MAYOR LIDERAZGO

En ese sentido, desde el Consejo del Salmón, integrado por cinco de las más importantes empresas salmoneras, manifestaron que esperan que este cambio "permita avanzar con los gobiernos regionales en una regularización efectiva del borde costero y compatibilizar el desarrollo sustentable de los distintos sectores productivos con estas zonas".

El Consejo del Salmón también relevó el rol de la CRUBC en relación a las decisiones relativas a los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO). "Esperarnos que los gobiernos regionales contribuyan a acelerar una serie de solicitudes que hoy exhiben atrasos", solicitaron sobre esa materia.

Por su parte, el lonko Eric Vargas, autoridad ancestral del pueblo mapuche huilliche, criticó la orientación que le dio a la Comisión el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. "Generó más desazón e incertidumbre que certezas", opinó. Ante eso, planteó la necesidad de una reestructuración de la CRUBC "toda vez que el nuevo escenario social, político y cultural a nivel nacional estaría cambiando si es que se aprueba la nueva Constitución", señaló.

En tanto, Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac de Puerto Montt, reconoció no estar al tanto de este traspaso de competencias. "No hemos tenido mucha intervención nosotros con el gobernador, por no decir absolutamente nada con el sector pesquero nuestro. No hemos tenido ni una reunión siquiera desde que asumió", reclamó García.

Sin embargo, reconoció que como sindicato siempre han participado en la Comisión.

En esa línea, argumentó que "si va a asumir para que esto tenga un mayor liderazgo en la administración del borde costero y se puedan tomar mayores decisiones, pero que se tomen de verdad y no sea más de lo mismo, me parece bien. Puede haber un poco más de movimiento, ojalá que sea así por el bien de todos".

Este medio también solicitó la opinión sobre este tema a SalmonChile y AmiChile, sin haber recibido respuesta al cierre de esta edición.

Recuadro
- 5 competencias más serán traspasadas a los Gobiernos Regionales.

- 1997 fue al año en que se crearon las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero.
Pie de pagina
Yenny Álvarez -