Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-12-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   23x19

Pie de Imagen
A JUICIO DEL SENADOR ÁLVARO ELIZALDE, SE TRATA DE "UN AVANCE RESPECTO DEL TEXTO VIGENTE".
El Mercurio de Valparaíso
Congreso Nacional despacha la ley proconsumidor sin prohibición de ofertas asociadas a tarjetas no bancarias
CONSUMO. El gobierno argumentó que eliminar este tipo de promociones afectaba las herramientas de competencia de las empresas y terminaba afectando a los consumidores.
El Congreso culminó esta semana el trámite del proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, más conocido como "ley pro consumidor", dejándolo listo para su promulgación.

Esto, luego que el miércoles el Senado aprobara el veto ingresado por el gobierno para corregir algunos aspectos que fueron modificados en el trámite legislativo y que, según el ejecutivo, desnaturalizaban el texto original. En específico, el veto buscaba suprimir una indicación presentada por el diputado Kuhn Bianchi (trid.) que prohibía ofrecer descuentos exclusivos asociados al uso de ciertas tarjetas.

"El proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo, o la aplicación de descuentos adicionales al precio de éstos, se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro", decía el proyecto con la modificación de Bianchi.

El veto presidencial argumenta que "restringir la posibilidad de que los emisores de tarjetas no bancarias compitan a través de descuentos, eliminaría la principal herramienta de competencia que poseen los actores de este mercado".

Y agrega que "los perjudicados en última instancia serán los consumidores, quienes enfrentarán menos ofertas y peores condiciones a la hora de comprar bienes o servidos con tarjetas de pago". Aprobado el veto en ambas cámaras, el polémico artículo quedó así: "El proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condidonar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad de apoyo al giro".

PROHIBICIÓN
De todos modos, quedó incorporada la prohibición de ofrecer descuentos asociados sólo a un medio de pago administrado por el mismo proveedor "cuando el acceso a dicho descuento se condicione a la celebración de una operación de crédito de dinero en más de una cuota".

El presidente de la Comisión de Economía, Alvaro Elizalde (PS), era partidario de mantener la prohibición de los descuentos, pero votó a favor del veto dado que su rechazo hubiera significado no innovar respecto de la ley actual. A su juido, el proyecto del gobierno "es un avance respecto del texto actualmente vigente".

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que la ley permitirá evitar prácticas que pueden afectar los demdios de los consumidores, regulando pero no prohibiendo las ofertas asociadas al pago con tarjetas. "Se propone regular estas ofertas haciendo que no estén sujetas a un crédito de más de una cuota. El efecto es evitar que se paguen intereses que están aparejados al endeudamiento", dijo el secretario de Estado.

La nueva ley pro también dispone que los proveedores que ofrezcan descuentos para el pago con tarjetas deberán informar previamente al consumidor el costo total del crédito, en caso de que éste opte voluntariamente por dicha alternativa crediticia en más de una cuota.

Además, señala que el precio al contado de los productos o servicios se deberá expresar en todo tipo de publicidad, en tamaño, visibilidad y contraste igual o mayor que la oferta relacionada con el medio de pago en promoción.
Pie de pagina
Redacción-