Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   
Centimetraje:   18x24
Proyecto de ley "Chao Dicom"
Tiempo 21
El proyecto "Chao Dicom" avanzó en el Congreso. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas y ahora será analizada en el Senado.
Con esta medida se busca evitar la entrega de información e incluso obliga a eliminar datos sobre deudas de hasta 2,5 millones de pesos contraídas por emprendedores o pequeñas empresas desde octubre del 2019 hasta el 30 de abril del 2022 El proyecto de "borronazo"

es una moción presentada por el diputado Daniel Manouchehri (PS) y apoyada por un grupo transversal de parlamentarios, entre los que se encuentran: Miguel Angel Calisto (DC), Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL) y Sofía Cid (RN), según un artículo publicado en el portal Conadecus.

La idea es apoyar la reinversión de los afectados por el estallido social y la pandemia, la mediada beneficiaría a cerca de 4 millones de personas al pedir créditos, pero no se condona la deuda.

Actualmente existe un endeudamiento y sobreendeudamiento de los consumidores producto de la crisis sanitaria, de la crisis económica y de la inflación que nos azota.

En tal contexto deben buscarse medidas que ayuden a los consumidores y que les permitan incorporarse al sistema financiero, comercial y laboral.

Las estadísticas de Chile Deudas indican que un 55% de las familias dice que no puede vivir sin deudas debido al actual contexto económico.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, "el impacto económico que tuvo el estallido social y la pandemia en cientos de miles de pymes y emprendedores ha sido muy fuerte, muchas pymes han desaparecido y las que han podido sobrevivir están endeudadas".

Para Luis Solís, presidente del Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES) "la medida es correcta porque permite habilitar a una serie de pymes que se encuentran al borde de la extinción, si bien es cierto que es una medida temporal da la posibilidad a que sobrevivan mientras se buscan soluciones de fondo.

En Chile, pyme que muere no se recupera". Parlamentarios afirman que las empresas estarán obligadas a eliminar estos antecedentes, pero que los clientes de todas formas deberán pagar los dineros adeudados, destacando que no se trata de una condonación.

La iniciativa deberá seguir su trámite legislativo en el Senado, pudiendo ser despachada en los próximos meses en caso de no existir nuevas indicaciones.

Pero también se está tramitando la iniciativa sobre una lista única para deudores de créditos hipotecarios o de consumo. Por ello hay parlamentarios que consideran que ambas iniciativas son complementarias.

El proyecto busca establecer la prohibición de informar sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de instituciones financieras, bancarias o comerciales.

Cabe señalar que, el beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, excluyendo intereses o reajustes.

En tanto, el "Chao Dicom" fija una norma de sanción, castigando su incumplimiento, omisión o uso malicioso de información de deudas con multas desde 1.000 hasta 2.250 UTM. Es decir, hasta 130 millones de pesos.