Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-03-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x27

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Un 58% de las personas ocupa más las tarjetas de crédito, débito y prepago que en la época prepandémica, según la CCS. A su vez, un 71% reveló que utiliza menos efectivo (monedas y billetes) como medio de pago. Ximena Rozas.
El Mercurio
Según estudio de la CCS sobre cambios de hábitos de consumidores frente a la prepandemia:
Chilenos se alejan del efectivo y cerca de un 60% utiliza más medios de pago digitales
“(En) pandemia se adaptaron muchos hábitos digitales por necesidad, y gran parte de esos hábitos modelan al nuevo consumidor que estamos viendo hoy día”, dice George Lever, gerente de Estudio del gremio.
Pese al término de las restricciones sanitarias y el regreso de la presencialidad en un escenario pospandemia, los hábitos de los consumidores continúan con un perfil más enfocado en lo digital. Esta es una de las consecuencias de la crisis sanitaria y una de las principales transformaciones entre los chilenos, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para evaluar los nuevos hábitos tras la crisis del covid-19.
Una encuesta realizada por el gremio en los últimos cinco meses de 2022, reveló que un 59% de la muestra indicó que ahora utiliza más que antes medios de pago digitales en sus celulares, mientras que un 58% declaró que ocupa más las tarjetas de débito, crédito y prepago.
Este giro afectó al uso de medios de pago más tradicionales, como los billetes y monedas, señalaron en el gremio. En el caso del dinero en efectivo, un 71% reveló que lo utiliza menos que antes.
“Durante la pandemia se adaptaron muchos hábitos digitales por necesidad, y gran parte de esos hábitos modelan al nuevo consumidor que estamos viendo hoy día”, señaló George Lever, gerente de Estudio de la CCS. “Hubo un cambio más sustantivo, fue el menor uso de dinero en efectivo, y en promedio la forma de pagar ahora es más digital de lo que era antes, y eso vemos que se va a mantener hacia adelante”.
Lever, además, recalcó que pese a la vuelta de la presencialidad, “observamos que tenemos una fuerte base en lo que respecta a pagos digitales, por lo tanto, rebajando la importancia que tenía el efectivo” antes de la pandemia. “Probablemente esta nueva conducta será más permanente, ya que los pagos digitales tienen un peso muy relevante dentro de los formas de pago, a medida que los medios de pago físicos han ido perdiendo su protagonismo”, indicó.
Entre los segmentos que menos ocupan dinero en efectivo, destacaron los de menores ingresos —segmento D con 82% y C2 y C3 con 75%. En tanto, un 77% de las mujeres utilizan menos efectivo versus un 63% de los hombres.
A su vez, las personas entre 40 y 55 años corresponden al segmento que menos ocupa billetes y monedas a la hora de pagar, con un 80% de los encuestados.
Compras por internet
Por otra parte, el estudio también reveló que un 55% de las personas realiza más compras por internet que durante la época prepandemia.
Los segmentos más jóvenes señalaron haber aumentado con mayor intensidad su hábito de compra online (un 78% en el rango entre 18 y 25 años). “En el caso del rango etario, a medida que aumenta la edad la intensidad de este efecto disminuye, si bien se encuentra presente”, señaló el informe.
Mientras que los estratos de ingresos medios (C2 y C3) lideraron, con un 63%.
En este escenario, Lever prevé que estos niveles de compra por internet se estabilizarán en el corto plazo, ante la reapertura del comercio y la desaceleración en el consumo.
“Un 55% de los consumidores indica que usan más el comercio electrónico que antes de la pandemia, y en el peak de la pandemia llegamos a niveles de 80%. Sin embargo, hoy día eso ha ido disminuyendo, particularmente desde la reapertura. Las personas han vuelto de cierta manera a comprar en las tiendas físicas, así como también a gastar parte de su dinero en servicios, gastronomía, turismo, entre otros elementos”, afirmó.
En cuanto a las compras de supermercado vía apps de delivery, se aprecia un mayor aumento en los segmentos de ingresos altos, con tendencias más equilibradas respecto del género, las edades y regiones.
“Probablemente enfrentaremos un escenario de retorno intensivo a lo presencial (tal como se ha visto progresivamente en los últimos meses), pero manteniendo una cultura digital mucho más desarrollada que la que observábamos hasta 2019”, indicó la CCS.

Recuadro

>>Los pagos digitales tienen un peso muy relevante dentro de las formas de pago, a medida que los medios de pago físicos ha ido perdiendo su protagonismo”.
George Lever
GERENTE DE ESTUDIO DE LA CCS
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N. BIRCHMEIER