Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-11-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   9x27

Pie de Imagen
Hace poco, nuestro país fue destacado en un ranking sobre los sistemas de salud pública
¿La mejor salud de Latinoamérica? Según un estudio, pero todavía no para los analistas
Publimetro
Tanto en el sistema público de salud, como en la salud privada, hay desafios pendientes. Listas de espera, falta de especialistas, altos costos. Pese a aquello, el primer estudio de eficacia de los sistemas de salud en América, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubicó a Chile como lider.

Se consideraron las mejoras en las tasas de mortalidad, tasas de natalidad y el uso de los recursos públicos de salud en áreas como farmacología y otros.

En conversaciones anteriores con Publimetro, el ministro Emilio Santelices ya nos adelantaba un poco de esto: "Pese a todo el trabajo pendiente que hay, sabemos que nuestro sistema de salud pública es destacado en el mundo".

Si bien nos destacamos en lo estructural, faltaría mejorar la forma. Marco Abarca, gerente de consultoría y desarrollo de consultora Proqualitas, quienes están llevando a cabo con distintos centros de salud y clínicas un programa de humanización de la salud, señala que "hay que poner el foco en el trato humanitario hacia el paciente".

"Las personas a la hora de ser operadas, conocen poco a su médico, y ni siquiera saben el nombre de quienes lo asistirán en el pabellón, como las enfermeras, el anestesista, etc.", señala el especialista.

Carlos Zúñiga, sicólogo de la Universidad Católica, destaca esto, pues "con mayor información, disminuye la ansiedad de las personas y es más probable que tengan una buena experiencia. Medidas como el Hospital Digital podrían considerar esta información extra".

Añade que "es bueno que se genere un buen ambiente en la salud, porque en la medida que avance con la eficiencia, la percepción de la gente será mejor. Tal vez sí somos uno de los mejores sistemas de salud, como señala el estudio, pero la parte humana, con profesionales estrenados y saturados, no permite que disfrutemos de los beneficios de un sistema eficiente".
Pie de pagina
-CONSUELO REHBEIN