Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   27x18

Pie de Imagen
Desde la CCS explicaron que en los próximos meses se va a observar una desaceleración en la importación de durables, a diferencia de los bienes semidurables que todavía van a estar más dinámicos por un tiempo.
El Mercurio
Informe de la Cámara de Comercio de Santiago:
Importaciones de bienes de consumo aumentan 16,5% en mayo
Las internaciones estuvieron impulsadas por el vestuario y calzado. Sin embargo, los bienes durables como electrodomésticos y computadores registraron un retroceso.
Las importaciones de bienes de consumo aumentaron un 16,5% en mayo respecto del mismo mes del año pasado, informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). De esta forma, en los cinco primeros meses del año las internaciones acumulan un avance de 27,6%. Cabe destacar que el informe de la CCS precisó que actualmente las importaciones de consumo han tendido a estabilizarse, siguiendo la tendencia de la demanda privada, debido a la normalización de la liquidez de los hogares y la nueva etapa de altas tasas de interés de la política monetaria, en un contexto de inflación anual de dos dígitos. El gerente de Estudios de la CCS, George Lever, explicó que la cifra también tiene relación con la baja base de comparación.

'Lo que estamos viendo durante todos estos meses es básicamente un escenario de crecimiento que ya comenzó a desacelerarse, pero que se compara con bases muy bajas, por lo tanto, arroja crecimientos que son importantes', sostuvo. Al analizar en detalle el análisis de la CCS, se observa un mayor dinamismo en los bienes semidurables, categoría que presentaba un rezago en su recuperación, debido a su mayor intensidad de compra en formatos físicos. Dentro de estos, destacaron las internaciones de vestuario y calzado, rubros que durante la pandemia se vieron fuertemente afectados y que desde marzo del año pasado han retomado dinamismo. En mayo de 2022, las importaciones de estos productos subieron un 35% anual y acumulan en los primeros cinco meses un crecimiento de 72% anual, un desempeño históricamente alto.

'Con el confinamiento, los más perjudicados fueron los semidurables, lo que se podía dejar de consumir porque entre más tiempo en casa significa que la demanda por vestuario disminuye. Pero estas categorías cobran mucho vigor cuando los ingresos de los hogares alcanzan cuotas importantes y comienzan el desconfinamiento', dijo. En contraste, las internaciones de los bienes durables —que al principio de la pandemia fueron muy demandados— se han ido desacelerando sostenidamente, en la medida en que el mayor ingreso de los hogares se ha ido disipando, expuso el informe de la CCS. Es así como en mayo las importaciones de estos bienes cayeron 5,5% en 12 meses y acumularon un alza de 11% anual en el año.

Las importaciones que explicaron el bajo desempeño de los bienes durables durante mayo, correspondieron a las de electrodomésticos, que cayeron un 30% en 12 meses, cuando en 2021 las internaciones de este rubro se habían más que duplicado. Del mismo modo, las internaciones de computadores bajaron 20,3% en 12 meses en mayo y acumularon un crecimiento de 2,7% anual en lo que va del año. Mientras que la entrada de celulares al país subió un 4,3% en mayo y acumuló un 11,7% anual.

Importaciones a futuro

George Lever estimó que en los próximos meses se va a observar una desaceleración en la importación de durables que ya tuvo un período histórico, a diferencia de los bienes semidurables que todavía —según él— van a estar más dinámicos por un tiempo y con una demanda más estable.

'En términos generales, la programación de inventarios tiene un componente de incertidumbre más fuerte, porque hoy día es más difícil predecir cómo se van sucediendo estos eventos que generan de alguna forma disrupciones y, por lo tanto, las empresas requieren un margen de seguridad más alto que en tiempos normales', explicó.

Recuadro
"La programación de inventarios tiene un componente de incertidumbre más fuerte, porque hoy día es más difícil predecir cómo se van sucediendo estos eventos que generan, de alguna forma, disrupciones'.

George Lever Gerente de Estudios de la CCS


4,3% subió el ingreso de celulares al país en mayo, acumulando un 11,7% anual.
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -