Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   34
Sección:   Suplemento - Proveedores Mineros y Expomin 2021: Liderazgo de clase mundial
Centimetraje:   17x23
El Diario Financiero
“LA MINERÍA ES PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA”
El director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor, analiza el significado de la feria para el país, los objetivos para este año, el desarrollo sustentable de la industria y los desafíos del sector en el mundo post Covid.
'Chile es un referente en minería y Expomin es el fiel reflejo de ello', dice Francisco Sotomayor, gerente general de FISA y director ejecutivo de una de las ferias de minería más importantes del país, que este año reunirá a más de mil marcas expositoras, que representan a más de 200 empresas de 15 países. El ejecutivo espera llegar, de modo híbrido, a los 50 mil visitantes entre lunes y viernes, y que se concreten negocios del orden de los mil millones de dólares.

El ingeniero remarca la importancia de la XVI Expomin en el contexto actual, al desplegar la oferta de tecnologías, productos y servicios para la industria, además de graficar la influencia del país en el rubro y generar nueve mil empleos. Y no solo eso: el 40% de los relatores serán mujeres, una señal de la progresiva inserción femenina en la minería.

Un tema central será el desarrollo de una industria sustentable. Sotomayor argumenta que la minería 'es una palanca fundamental para combatir el cambio climático', dado que es imposible tener fuentes de energía renovables sin metales.

En ese sentido, afirma que se debe avanzar hacia una descarbonización del sector y lograr 'realmente una minería limpia y verde como lo abordaremos en el congreso'. De lograr esto, dice, la minería será exitosa 'no solamente a nivel sectorial, sino que a nivel de conservación del planeta y garantizando la sostenibilidad de la industria'.

Un ejemplo de ello se ve en el transporte. 'Un auto eléctrico requiere cuatro veces más cobre que uno a combustión y también el uso de litio para baterías. Esto es una muestra de que la minería es parte de la solución, no del problema', agrega.

Desafíos futuros

Para Sotomayor, es esencial adaptase a las nuevas tecnologías para lograr un desarrollo sustentable, sobre todo en el mundo pospandemia en el que será esencial capacitar trabajadores para el trabajo a distancia.

'Se exige un favorecimiento de un mayor parte de teletrabajo y tener menos gente en faena. Y eso va de la mano con una mayor digitalización y automatización de las faenas, pero también mayor personal calificado para operar de forma remota', comenta.

El director de Expomin destaca que también habrá espacio para conversar de temas tributarios e institucionales, como el proyecto del royalty que se está discutiendo. 'Estos son desafíos coyunturales propios a nuestro país e importantes para el desarrollo sostenible de este sector', finaliza.


Recuadro
'Tener menos gente en faena va de la mano con una mayor digitalización y automatización, pero también con más personal calificado para operar de forma remota'.
Pie de pagina
POR MARTÍN BAEZA-