Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-08-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x41

Pie de Imagen
AUTORIDADES Y VECINOS EN EL ACTO DEL MEDIODÍA DE AYER.

EL VECINO MIGUEL SEPÚLVEDA MUESTRA ORGULLOSO LAS LLAVES DE SU NUEVA VIVIENDA.

AÚN ESTÁN EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN 56 VIVIENDAS

EN LA "ZONA 0" SE REALIZÓ AYER ACTO DE ENTREGA.

TRAS CASI NUEVE MESES DE LA CATÁSTROFE, LOS PRIMEROS DAMNIFICADOS FAVORECIDOS EN ESTA INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA RECIBIERON SUS NUEVAS VIVIENDAS EN CASTRO ALTO.
La Estrella El Diario de Chiloé
Entregan 12 casas tras megaincendio
En otros tres procesos, el resto de las familias recibirá sus viviendas en el sector alto de Castro.
Ocho meses y 21 días pasaron desde el megaincendio que destruyó más de un centenar de viviendas en Castro Alto para que los primeros 12 damnificados recibieran sus nuevas casas en la población Camilo Henríquez.

En un hecho que fue calificado como "un ejemplo" de reconstrucción y que representó un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, ayer se realizó el acto de entrega de las llaves de las primeras de 12 casas de un total de 68 contempladas. El resto de las familias recibirá su viviendas en tres tandas, hasta concluir el 16 de diciembre.

Miguel Sepúlveda fue uno de los vecinos que recibió su nueva vivienda. Con una emoción evidente comentó que "es una alegría muy grande. Estoy muy feliz por esto, yo siempre he vivido en este sector y esperaba volver, nunca tan pronto, pero ocurrió todo rápido".

Con las llaves en sus manos, Iris Barrientos, mostró su sentimiento de felicidad por este logro tras perder su vivienda en el incendio del 9 de diciembre pasado que afectó a las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay.

"Sin la ayuda de todas las personas que cooperaron no hubiese sido posible tener tan rápido una casa así como esta, así es que muy agradecida a las personas de Chile, del extranjero porque aquí hubo ayuda de todos lados, las grandes empresas, las personas particulares", afirmó la vecina, cuya familia está compuesta por su esposo e hijo.

También con la emoción a flor de piel, Teresa Gueicha relató que "estoy contenta, estoy feliz, muchas gracias por todas las gestiones que todos hicieron; tenía mucha fe que esto fuera rápido".

A nombre de los vecinos y también como una de las primeras personas que recibió su vivienda, la presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, Carmen Antiñanco, reconoció el trabajo realizado por los distintos entes involucrados en la reconstrucción: Gobierno Regional, Municipalidad de Castro, Asociación de la Industria del Salmón de Chile, el Consejo del Salmón y Desafío Levantemos Chile.

"Estamos rebosantes de gozo, de alegría, no nos cansamos de recorrer nuestras casas. Sufrimos harto, aquí todos los vecinos lloramos, lo pasamos muy mal los primeros días y muchas veces nos deprimimos, pero al mismo tiempo ha sido un proceso que nos ha permitido fortalecernos como comunidad", enfatizó la dirigenta del barrio que fue arrasado por el siniestro que comenzó forestal.

Cerca de mil 200 millones de pesos fue el aporte de la industria acuícola para este proceso que se inició tras el incendio de fines del año pasado.

En este sentido, Arturo Clement, presidente de SalmonChile, puntualizó que "parece que hubiera sido un sueño cuando estuvimos en diciembre y hemos podido concretar la primera etapa, yo creo que aquí hay mucho que recordar y mucho que agradecer: el ejemplo de trabajo entre la empresa, el sector privado, la tremenda energía del alcalde y el permanente apoyo de nuestro gobernador que ayudó a articular y logramos sacar este proyecto".

A su vez, Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, comentó que "es un día muy especial, lleno de alegría y esperanza; las 12 familias que recibirán sus casas, así como las que obtendrán sus viviendas en los próximos meses, empiezan a dar vuelta la página de un amargo capítulo en sus vidas".

Por su parte, Nicolás Birell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, afirmó que "me acuerdo de estar aquí cuando todavía había llamas y dijimos '¿cómo lo vamos a hacer, cómo se sale de esta?' Habíamos estado antes en distintas catástrofes, 19 en Chile, pero esta tuvo algo especial y eso no lo había visto nunca, en 24 horas estaba limpio". Ello, en alusión al trabajo de remoción .

Quien también valoró la entrega de las viviendas fue Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, quien sostuvo que "este es un día muy especial, cuando uno va viendo que los objetivos se van cumpliendo eso nos llena de energía. Al principio parecía inviable, como un sueño y gracias al compromiso de los vecinos, de los dirigentes fuimos capaces de conseguir la solidaridad del mundo empresarial".

En tanto, Patricio Vallespín, gobernador regional, indicó que "es muy clave resaltar que lo que ha pasado acá no casual, ha sido con intencionalidad desde el inicio, desde el principio dijimos que esto se puede hacer de manera distinta y se sumaron voluntades y disposiciones de hacer las cosas distintas donde cada cual jugó su rol".

La empresa constructora Avifel está a cargo de la edificación de la casas.

El mayor incendio de la historia reciente de Castro ocurrió el jueves 9 de diciembre en el sector alto de la ciudad, afectando a más de 140 casas y damnificando sobre 400 personas.

Recuadro
"Estamos rebosantes de gozo, de alegría, nos nos cansamos de recorrer nuestras casas".
Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez.

Nuevos plazos

Antes de fin de año se espera que el resto de las 68 familias reciban sus nuevas vividas, en un proceso que se realizará en los próximos meses de forma gradual. Según los plazos informados por la constructora Avifel, empresa a cargo de los trabajos en la "zona 0", el 30 de septiembre serán entregadas otras 18 casas, así como el 9 de noviembre corresponderá el turno de 19, para terminar con las últimas 19 edificaciones el 16 de diciembre. De las 12 casas que fueron entregadas ayer, 10 corresponde a viviendas de un piso y 2 a dos pisos, para lo que también se consideró mobiliario para las primeras familias que ya tiene las llaves en sus manos.

16 de diciembre es la fecha en que se concretará la última entrega.
Pie de pagina
Carolina Larenas Faúndez-