Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   27x27

Pie de Imagen
Descentralizar y promover la investigación y desarrollo en regiones, potenciando las características que hay a lo largo del territorio es una mirada común entre los candidatos.

La propuesta de Sebastián Sichel busca articular mejor la participación de sectores públicos y privados.

Desde el comando de Yasna Provoste apuntan a duplicar el gasto público en ciencia y tecnología.

Aprovechar las tecnologías para un desarrollo sostenible son parte de las iniciativas de Gabriel Boric
El Mercurio
Ayer se realizó un conversatorio organizado por la U. de los Andes:
¿Qué proponen los candidatos presidenciales en temas de ciencia e innovación?
Representantes de tres de los aspirantes al sillón presidencial —Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Gabriel Boric— dieron a conocer algunas ideas que tienen en torno al tema. Aumentar el gasto en I+D es prioritario.
En medio de una pandemia que ha puesto en jaque a todos los países y en un planeta en donde el cambio climático ya muestra sus efectos, la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para hacer frente a estas y otras problemáticas ha tomado un rol protagónico.

Conocer cuáles son las propuestas que los actuales candidatos a La Moneda esperan poner en práctica en los próximos cuatro años para potenciar estas áreas, fue el tema central de un conversatorio realizado ayer en la U. de los Andes y en el que participaron representantes de los comandos de Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Gabriel Boric —el vocero de José Antonio Kast, Rojo Edwards, estaba invitado pero no pudo asistir por motivos personales—, entre cuyas iniciativas hay más puntos en común que divergencias.

Un tema no menor considerando que el presupuesto destinado a estas áreas hoy es menor que en 2018. 'Si bien las políticas públicas han focalizado esfuerzos para dar más recursos a emprendedores a través de instrumentos de financiamiento y otros incentivos, seguimos siendo uno de los países de la OCDE que menos invierte en ciencia e innovación', dijo a modo de introducción Anil Sadarangani, director de innovación de la universidad y a cargo de moderar el debate.

Las cifras son claras: mientras el gasto público en investigación y desarrollo (I+D) en Chile representa solo el 0,38% del PIB, el promedio OCDE alcanza el 2,38%.

De allí que una medida común entre los comandos que participaron ayer sea aumentar ese porcentaje hasta duplicarlo o llegar incluso al 1%, como mencionó Giorgio Jackson, del comando de Boric. 'Chile no ha puesto prioridad en el tema en los últimos 30 años. Esto no es un gasto, es una inversión', enfatizó.

Junto con una mayor inversión pública, también concuerdan en una mayor participación privada y una mejor coordinación entre todos los sectores involucrados. 'Hay que integrar el sistema; deben interactuar el Estado, el mercado y las universidades. Si ponemos carga solo al Estado, el avance seguirá siendo lento', dijo Victoria Paz, del comando de Sichel.

Según Andrés Zahler, del comando de Provoste, una forma de fomentar la inversión privada es ampliar los tipos de financiamiento disponibles hoy, más allá de los subsidios y créditos tributarios, y estimulando la coinversión entre públicos y privados. Asimismo, esta mayor inversión debe ir enfocada hacia iniciativas sostenibles, agrega, que faciliten el camino hacia un país más sustentable.

Esto implica que el Estado deba apoyar procesos más largos en términos de investigación y desarrollo, agregó Paz. 'Es importante alinear los intereses estatales, con los académicos y de sentido país. Darle a la ciencia el tiempo y los recursos que necesita'.

Mejorar las capacidades y el presupuesto de la ANID, de Fondecyt y Becas Chile, también son aspectos sobre los que el nuevo gobierno debe hacerse cargo, coincidieron.

La descentralización es otro punto en común. Zahler enfatizó que 'hay que dotar de capacidades a las regiones, en centros y universidades', así como potenciar los laboratorios naturales que hay en el territorio. 'Levantar investigación y temas productivos que atraigan conocimiento e inversión'.

Jackson agregó que junto con mejorar la productividad, también se deben buscar mecanismos para dar valor agregado a los recursos naturales que hoy se exportan.

Recuadro
- Equidad de género

En la mira de los candidatos también está el promover la educación STEM (es decir, temáticas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 'Desarrollar programas a nivel educativo enfocados a despertar la curiosidad de los niños', y asegurar al acceso igualitario, dijo Victoria Paz, quien agregó que se debe disminuir la brecha de género en el acceso a este tipo de carreras y en el apoyo que reciben las mujeres. Según mencionó Jackson, muchas de las iniciativas con base en ciencia y tecnología, además de estar centralizadas en Santiago, en su mayoría están a cargo de hombres.