Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-03-08
Tipo:   Suplemento
Página(s):   58
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x23
El Diario Financiero - Edición Especial
EL ROL DE LAS MUJERES EN LA TRANSICION ENERGETICA
Tres expertas analizan por qué la descarbonización de la matriz eléctrica del país es clave para la inclusión de más talento femenino en la industria, al tiempo que el trabajo de las profesionales del rubro es parte fundamental en el éxito del proceso.
Las oportunidades para la mujer en la descarbonización
ANA LÍA ROJAS DIRECTORA EJECUTIVA ACERA A.G. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN ENERGÍA DE CHILE

En un mundo que clama por la mayor transformación de la historia en la forma de producir y consumir energía, las mujeres tienen un papel crucial. Las transformaciones demandan innovación y diversidad de pensamiento en diferentes disciplinas y roles.

Esta es la razón de tener más mujeres en la industria energética. Sin embargo, los datos no alcanzan a respaldar la afirmación: según la Agencia Internacional de Energía Renovable, las mujeres representan el 22% de la fuerza laboral en energías renovables a nivel mundial. Esta disparidad de género es un llamado de atención para la industria. Así como no estamos haciendo todas las transformaciones del sector energético a tiempo, tampoco estamos incorporando la diversidad de género en forma acelerada.

En Chile, desde la Asociación de Mujeres en Energía, reconocemos el potencial de las mujeres en este campo.

La transición hacia energías renovables demanda una amplia gama de habilidades, desde ingeniería hasta comunicaciones, y para ello, es crucial promover la educación STEM entre las niñas e implementar políticas de igualdad de género en el trabajo, porque son carreras que ofrecen remuneraciones promedio superiores a otras disciplinas requeridas en el proceso.

El aumento de los salarios y el crecimiento de esta industria ofrecen oportunidades prometedoras para las mujeres. En un contexto de descarbonización hacia un planeta y un país más sostenibles, las mujeres que acceden a mejores condiciones de desarrollo y bienestar contribuyen a cerrar un círculo virtuoso de razones y oportunidades.

'El aumento de los salarios y el crecimiento de esta industria ofrecen oportunidades prometedoras para las mujeres'

El papel de la mujer es clave en una industria que atraviesa cambios
ROSA RIQUELME DIRECTORA EJECUTIVA DE LA AGENCIA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA (AGENCIASE)

'Me tuve que dedicar a otra cosa, porque no tenía dónde hacer mi práctica. Me decían que no podían recibir mujeres'. Un testimonio real de una joven de la Región de Los Lagos, que duele, pero que también moviliza.

En una industria energética que avanza y se adapta rápidamente, el papel de la mujer en estos cambios no es solo relevante, sino imprescindible.

La transición hacia fuentes de energía más sostenibles y amigables con el ambiente es un proceso complejo, que requiere una variedad de talentos, perspectivas y habilidades. La inclusión efectiva de las mujeres en este proceso no es solo una cuestión de equidad, sino un componente crucial para el éxito de la transición energética.

Una estrategia clave es implementar políticas de género y abrir diálogos internos en las organizaciones, como lo ha hecho la AgenciaSE. Estas acciones permiten reflexionar y aprender cómo incorporar el enfoque de género en proyectos, promover la participación diversa, sumar criterios de evaluación inclusivos y focalizar instrumentos específicos, como la capacitación dirigida a futuras electromecánicas o el Campamento Educa Sostenible STEAM.

El testimonio de aquella mujer que se vio forzada a cambiar su trayectoria laboral es un recordatorio de lo que está en juego.

No podemos permitirnos un futuro sin la plena inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la transición energética.

'La inclusión efectiva de las mujeres en este proceso no es solo una cuestión de equidad, sino un componente crucial para el éxito de la transición energética'

¿Dónde están las mujeres?
MÓNICA GAZMURI GERENTE DE ANESCO CHILE A.G.

Hoy hay más líderes femeninas en el sector de energía y participan más mujeres en seminarios. No es novedad.

Pero les quiero contar de las mujeres que se sumarán a los diferentes sectores productivos de la mano de la eficiencia energética (EE), para lograr avanzar concretamente en la carbono-neutralidad. Las que estudian hoy EE son las que venderán los proyectos, darán visto bueno, implementarán, medirán, certificarán y podrán demostrar y trazar sus impactos económicos, sociales y ambientales.

Mujeres que evaluarán proyectos desde un banco, asesorarán a los inversionistas, las que apoyarán a los implementadores y las que contabilizarán la EE en el cumplimiento de las NDCs. Las que convertirán la EE en política pública aplicada. Las que destrabarán la burocracia, subirán el estándar y las que permitirán que el sector eléctrico no colapse. Algunas serán emprendedoras y asesoras para hacer industrias más productivas y competitivas. También cuidarán al consumidor. Otras convertirán el transporte en un ecotransporte, otras crearán más tecnología eficiente, 'combustibles' menos contaminantes y nuevas formas de autoconsumo. Muchas trabajarán en Chile y/o en el extranjero en colaboración con entidades como OLADE, la IEA, BID, ONU o la Global ESCO Network.

A todas ellas que hoy ingresarán a las carreras, cursos o diplomados de EE, deseamos les motive transformar y mejorar el país, cuidar sus recursos y dar mayor sentido a todo lo que hacemos y nos mueve.

'Las que hoy estudian la eficiencia energética son las que venderán los proyectos (en el futuro), darán visto bueno, implementarán medidas y certificarán'