Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-19
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   31x24
La Tercera - Pulso
Precio promedio de los vehículos usados aumentó 41% en último trimestre de 2021
La Radiografía del Consumidor Automotriz 2021 de Yapo.cl develó que la oferta de automóviles usados registró una caída de más de un 22% comparando el mismo período de 2020. Más significativo aún es lo que ocurrió con la demanda, la cual cayó más del 56%. Sin embargo, esta situación no hizo bajar los precios que terminaron con un aumento de un 41% en relación con el cuarto trimestre del año anterior.
—El sector automotriz experimentó durante los últimos meses del año pasado una contracción y presentó una disminución tanto en la oferta, como en la demanda de vehículos usados, según detalló la "Radiografía del consumidor automotriz 2021 de Yapo.cl, La oferta de automóviles usados registró una caída de más de un 22% comparando el mismo período de 2020.

Más significativo aún es lo que ocurrió con la demanda, la cual cayó más del 56%. Sin embargo, esta situación no hizo bajar los precios que terminaron con un aumento de un 41% en relación con el cuarto trimestre del año anterior. Claudia Castro, Gerente de Clasificados de Yapo. cl explicó que "el precio promedio de los vehículos aumentó principalmente por diferentes factores; primero; debido a la falta de stock de autos nuevos, lo que provocó una disminución de stock de autos usados, y una demanda sostenida por este tipo de bienes, lo que ha hecho que el mercado eleve los precios, a partir de la poca oferta y el interés que persiste por este tipo de bienes".

En esa línea, agregó que "desde agosto del año pasado que la gente comenzó a adquirir autos y ponerlos como prioridad entre sus gastos, debido ala liquidez con que contaban por los retiros del 10% y también por ser considerado el auto hoy como el lugar más seguro para transportarse en medio de la pandemia. Así la demanda fue en aumento mesa mes. Otro aspecto que sin duda impactó en el valor de los autos usados, fue el tema de la inmediatez por adquirir un auto. Las demoras en los tiempos de entrega de vehículos nuevos, que en la mayoría de las marcas tiene un promedio entre 3 y 6 meses, provocó que muchas personas optarán por uno usado".

El informe también destacó que el precio promedio de venta del cuarto trimestre de 2021 entre vendedores privados alcanzó $9.200.000, mientras que entre profesionales como automotoras y concesionarios alcanzó $10.900.000. "El 57,6% de los encuestados respondió que planea cambiar su auto en un año, esto nos demuestra que el mercado se está moviendo y que efectivamente la gente busca un cambio de vehículo a corto plazo", añadió. En cuanto ala oferta de vehículos usados, la transmisión manual sigue siendo predominan- te, lo cual es una tendencia que se muestra en casi todas las regiones del país a excepción de Arica y Parinacota, donde la oferta de autos manuales alcanzaun 24,9%, en Tarapacá un 20,4% de autos manuales y en Aysén un 42,9% de autos manuales. Respecto a la región de Magallanes y Antártica la oferta se divide en un 50% para manual y automático. En esa línea, los cuatro modelos más vendidos en el último trimestre fueron: Accent (Hyundai), Yaris (Toyota), Rio (Kia Motora) y Spark (Chevrolet).

EL FACTOR DEL DÓLAR

La gerente de Clasificados de Yapo. cl Claudia Castro explicó a futuro se prevé una recuperación del mercado automotriz, pero seguirá dependiendo de la evolución de la pandemia "Según nuestros números vemos una lenta, pero constante recuperación, producto del avance de la vacunación, la apertura de puertos y fábricas y con esto el mercado ha tendido a regularizarse, con un stock que vemos toma un rumbo más normal, claro que hoy nos encontramos frente al desarrollo de una nueva cepa que nos tiene nuevamente expectantes de cómo impactara a la industria, pero ya llevamos dos años inmersos en una pandemia que no da tregua y el mercado ya se acomoda para poder enfrentada", sostuvo.

La ejecutiva también añadió que "sobre el precio de los vehículos durante el 2022, creemos que además de la disponibilidad de vehículos nuevos, el precio del dólar jugará un rol importante debido al impacto que este tiene en el valor de los vehículos nuevos, lo cual impactara el valor de los vehículos usados, por lo que si el dólar se sigue inclinando al alza, el precio de los vehículos tenderá a subir".

Por otro lado, el mismo estudio consignó que durante el último trimestre del 2021 hubo una caída en las ventas en relación al mismo período del año pasado. La zona centro fue la de mayor variación, con el 54,2% menos de ventas este trimestre. El 30,3% de los consultados respondió que el espacio y la seguridad son primordiales a la hora de escoger un automóvil. La preferencia del consumidor durante el último trimestre fueron los vehículos pertenecientes al año 2013, que en nuestro sitio corresponde aun 7,5% de los vehículos vendidos durante el cuarto trimestre del 2021.
Pie de pagina
LEONARDO CÁRDENAS-