Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-03-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:    - Clasificados
Centimetraje:   15x22
El Mercurio _Valparaíso
Arriendos en marzo: ¿En qué fijarse antes de elegir un departamento?
Es en este tercer mes de año, donde la mayoría ya regresó de sus vacaciones o comienzan sus estudios, que ocurre la mayor demanda de inmuebles, especialmente de departamentos, para la renta residencial.
Según estudios de Assetplan, empresa dedicada a la administración de activos inmobiliarios, la cantidad de unidades que se desocupan y consiguen otro arrendatario aumenta bruscamente con la llegada de marzo.

Para realizar una buena elección del nuevo hogar donde van a vivir, Ignacio Torretti, socio fundador y gerente comercial de Assetplan, recomienda que antes de comenzar la búsqueda se tengan ya decididos y con total seguridad tres factores fundamentales: en qué lugar se quieres vivir, qué es lo que necesita y con cuánto presupuesto cuenta. Y agrega que luego de estos pasos "se comienza a ver con más detalle las propiedades que se van a seleccionar para ir a visitar".

"Un elemento de importancia es que se encuentre ubicado por ejemplo cerca de paradas de micro, así como revisar si hay un hospital, colegios, centros comerciales o lugares de entretención. Por otro lado, uno debe preguntarse qué es lo que necesita en cuanto a cantidad de dormitorios y baños, estacionamiento, bodega, y una terraza. Luego de fijar lo anterior, debe contar con el presupuesto acorde a esos puntos requeridos que pueda pagar", asegura Torretti.

Visita al departamento
El experto sugiere agendar la visita preferentemente durante el día, para ver cuánta luz entra y así tener mejor visibilidad al momento de revisar detalles que tengan importancia para el que va a arrendar. "La primera impresión es importante, pero más aún es revisar minuciosamente los beneficios o defectos que pueda tener el inmueble", explica el gerente comercial.

Torretti además aconseja fijarse que los pisos estén en buen estado; por ejemplo uno de cerámica, porcelanato o piso flotante es bastante mejor que el alfombrado, ya que la limpieza y mantención son más fáciles y efectivas, siendo el vinílico el de mayor durabilidad. La grifería es de gran importancia también; una llave de agua oxidada da la impresión de mal estado y suciedad. "Deben prestar atención a los sellos, los cuales hay que renovar anualmente para evitar posibles filtraciones que pudieran dañar paredes, muebles y estructuras", comenta.

Finalmente, el experto de Assetplan pide al futuro arrendatario verificar que las cuentas de los servicios básicos como agua, luz y gas (entre otros) estén al día. Para no toparse con sorpresas se puede pedir una copia de los últimos pagos de gastos comunes realizados y así verá el aumento de estos montos en el tiempo.

Al arrendar es conveniente pedir un inventario que indique el mobiliario y el estado en que se encuentra. Ello, porque quien arrienda es responsable de los daños que se produzcan. Se recomienda sacar fotos del recinto al momento de recibir la propiedad, las imágenes podrían servir de prueba ante eventuales discrepancias.