Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-31
Tipo:   Internet
Sección:   Negocios e industria
URL:   Link
Autor:   Aqua
Aqua.cl

PTI de Aysén impulsará economía circular y reforzará relación de proveedores locales con empresas
Desde los gremios del Consejo del Salmón y SalmonChile reiteraron su compromiso con la región de Aysén y el impulso al desarrollo sustentable de la salmonicultura de la mano de los proveedores locales.
El Programa Territorial Integrado (PTI) de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén– iniciativa que se conformó en 2019 y que busca mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en la región de Aysén, a través de acciones para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la salmonicultura y el desarrollo económico del territorio, – realizará hoy un seminario sobre economía circular acuícola.
Se trata del webinar ¿Residuos o Materia Prima?, donde se presentarán casos de éxito internacional, nacional y local, de empresas y emprendimientos que estén buscando desarrollar proyectos de economía circular con los residuos inorgánicos de la acuicultura.
El programa de las exposiciones se desarrollará entre 10 y 13 hrs y expondrán Alejandro Sánchez de Goodwood, Michel Compagnon de Atando Cabos, Martín Luco de Cisne Verde y Katia Inostroza de Pesca Aysén, entre otros.
“Sabemos que hay enormes cantidades de plumavit, cabos, redes, fierros y otros insumos que se generan en torno a la actividad acuícola y que representan materia prima para desarrollar subproductos para muchos emprendedores. La industria acuícola tiene una fuerte presencia en Aysén y debemos aprovecharla con sus oportunidades de desarrollo y abordando los desafíos en materia de sustentabilidad”, señala el gestor del PTI de Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén, Ismael Infante.
Miguel Ángel Barrientos, presidente de Acuiprov indicó que este webinar representa una plataforma para impulsar la generación de alianzas, oportunidades y empleo en torno a la economía circular, apoyando la cadena productiva y la protección del medio ambiente del litoral de Aysén. “En nuestro gremio de proveedores hay socios que ofrecen servicios de limpieza de playas y de fondos marinos y se está avanzando en la recolección de plásticos que se trituran y reciclan”, sostiene.
Desde los gremios del Consejo del Salmón y SalmonChile reiteraron su compromiso con la región de Aysén y el impulso al desarrollo sustentable de la salmonicultura de la mano de los proveedores locales. “El PTI es una iniciativa que tiene un tremendo potencial para contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante para la salmonicultura como Aysén. Tenemos la convicción que, para impulsar el desarrollo de proveedores locales en Aysén, es necesario unir los esfuerzos de los todos los actores del territorio y por eso esperamos que este webinar y la posterior rueda de negocios permita generar alianzas”, indica Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.
“Nos parece muy importante este webinar sobre la gestión de residuos. Esto permite vincular a personas que han trabajado por mucho tiempo en estas tareas con proveedores y la comunidad, lo que es muy relevante. Con Salmonchile hemos apoyado el PTI desde un inicio para potenciar del desarrollo de proveedores locales y promover una industria más sustentable”, señala Hernan Rebolledo, representante de SalmonChile región de de Aysén.
Rueda de negocios e inscripciones
Luego del seminario, en la tarde entre 15:00 a 17:00, se realizará la tercera rueda de negocios entre productoras de salmón y proveedores de servicios acuícolas de la región de Aysén.
En esta ocasión, participarán ocho empresas productoras, donde cada una tendrá ocho reuniones de 15 minutos cada una. La primera rueda abarcó 30 reuniones con cinco empresas productoras participantes, la segunda; 49 reuniones con siete empresas participantes.
El objetivo es seguir contribuyendo a generar una plataforma para que proveedores locales ofrezcan sus servicios y soluciones, como también mostrarles a las productoras, que hay importante e interesante oferta de servicios en la región de Aysén.
El link para inscribirse es https://www.centrodeeventosvirtual.cl/ptiaysen/register.php
El PTI es una instancia que actualmente la conforman desde el sector público representantes de Corfo y del Ministerio de Economía, mientras que del mundo privado lo integran representantes de empresas salmonicultoras y proveedoras de la industria acuícola, gremios y otros actores.
Fotografía: Consejo del Salmón