Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   Suplemento - Trabajo Pospandemia y recursos Humanos
Centimetraje:   33x23
El Diario Financiero
MODALIDAD HÍBRIDA DE TRABAJO IMPULSA DEMANDA DE ESPACIOS DE COWORK
Analistas del mercado explican que estos lugares permiten una mayor flexibilidad de uso en cuanto a tiempo y espacio. También proyectan un crecimiento importante de cara al próximo año.
El nuevo escenario impuesto por la pandemia abrió espacio para potenciar una modalidad de trabajo híbrida, que conjuga de la misma manera el formato remoto con la presencialidad, gatillando así una mayor demanda por servicios de espacios de coworking. El estudio Technology Vision 2021 de Accenture arrojó que el 88% de las empresas chilenas dijo que mantendrá el trabajo remoto en los próximos meses. 'En la región, son las que más esperan continuar esta modalidad. Incluso, superan el promedio mundial, que alcanza un 77%', detalla Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile.

Coincide Marcel Villegas, socio People Advisory en Estrategia y Transformación Organizacional de EY, destacando que muchas ya trabajaban de esta forma. 'En un reciente estudio que realizamos en EY encontramos que el 44% de la gente encuestada mencionó que quisiera trabajar a distancia unos tres días a la semana y un 22% adicional dijo que los cinco días de la semana', señala.

Si bien los espacios de cowork surgieron con fuerza desde hace algunos años, Villegas acota que la emergencia sanitaria los potenció, incluso sumando nuevas modalidades de desarrollo como los coworks al interior de empresas.

'La demanda por este tipo de espacios se ha duplicado desde el inicio de la pandemia. Nos llegan el doble de requerimientos de parte de empresas que tienen la intención de probar una solución flexible, que se adapte al modelo híbrido', comenta Adam Waterhouse, Business Development Manager de Co-Work Latam, firma que tiene más de 20.000 mt2 de espacios de este tipo en Chile.

'Desde abril de 2020 hasta hoy recibimos diez veces más personas en los edificios. De hecho, agosto fue el mes con más visitas desde que inició la crisis', destaca Cristina Sancen, Head of Public Affairs & Communications LATAM de WeWork, firma que tiene cinco edificios en el país bajo esta modalidad.

El escenario actual aceleró el crecimiento de las oficinas flexibles y los espacios de coworking en Chile y todo el mundo.

'Hoy debe haber más de 200 espacios de coworking en todo Chile y seguirán aumentando. Hay estudios internacionales que pronostican que para 2030, las oficinas flexibles y el coworking tendrán entre 25% a 30% de toda la superficie de oficinas en el mundo', detalla Waterhouse, sobre una cifra que hoy corresponde apenas al 3%.

Sancen agrega que las empresas tecnológicas estuvieron entre las primeras en sumarse a la tendencia, y después vinieron otros rubros. 'Muchas empresas están entregando sus contratos inmobiliarios tradicionales, optando por obtener membresías con terceros como WeWork, consolidando una reducción de costos fijos, cargas operativas, y mejorando la calidad de vida de sus colaboradores al ofrecerles diferentes opciones y ubicaciones alrededor de las ciudades para ir a trabajar', indica.

Mayor flexibilidad

La modalidad híbrida de trabajo ayuda a bajar costos en infraestructura, lograr mejoras a nivel operacional y de recursos humanos. Andrea Gamboa, de ManpowerGroup Chile, dice que la principal ventaja 'es el poder entregar a los colaboradores y colaboradoras espacios y jornadas de trabajo más equilibradas, donde puedan desenvolverse con mayor flexibilidad al gestionar sus tiempos y actividades'.

Y los cowork facilitan esa flexibilidad. 'Hoy se ofrecen contratos mensuales y también está la flexibilidad de crecer y decrecer mes a mes. Hoy puedes necesitar cinco puestos de trabajo pero mañana 50, y los servicios se cobran por puesto.

Por ende, las empresas pueden ir adaptando su contrato dependiendo de la carga presencial que requieran', explica Waterhouse.

El proceso de vacunación y lo que ocurra en 2022 será clave frente a un mayor crecimiento de la industria de coworking. Pero para Waterhouse, el escenario es claro: 'El mercado va a seguir creciendo. No me extrañaría que el próximo año se duplique el tamaño de oficinas coworking en Chile'.

En esa línea, el ejecutivo también proyecta que habrá una transformación del mercado de oficinas desocupadas del sector oriente: 'Gran parte de esas superficies se convertirán en espacios de coworking.

Nosotros tenemos proyectado crecer en Chile a una superficie de 10.000m2 en lo que resta del año, con varios proyectos ya en obra'.

Con una mayor demanda de los servicios, Sancen estima que la ocupación subirá 55% a fin de año. Para 2022 el incremento proyectado es mayor, asegura, 'si continúan estas condiciones'.

Recuadro
88% DE LAS EMPRESAS LOCALES MANTENDRÁ EL TRABAJO REMOTO EN LOS PRÓXIMOS MESES, SEGÚN ACCENTURE

10 VECES MÁS PERSONAS RECIBEN HOY LAS OFICINAS DE WEWORK QUE EN ABRIL DE 2020.
Pie de pagina
POR FRANCISCA ORELLANA-